Sujeto de Conocimiento ... Adriana A. Palomé. Pedagoga.

Conocer es la tarea de sujetos, no de objetos. Siendo sujeto y solo como sujeto es que el hombre realmente puede conocer. Paulo Freire. Pedagogo y filósofo brasilero.(1921 - 1997)

Que importante las palabras de Freire, cuan significativas son para los educadores ya que sitúa a la persona como sujeto de conocimiento. Y… qué es ser un sujeto de conocimiento? Ser sujeto de conocimiento nos denota un ser activo, que sorprendido con lo que su medio le ofrece indaga, pesquisa, incursiona, averigua, investiga, registra, explora con el propósito de comprender, saber, entender, descubrir y encontrar respuestas que, a su vez, le originen nuevas preguntas. Estas operaciones mentales son propias del ser humano y es lo que nos diferencia, entre otras cosas, de los demás seres vivos como los más evolucionados. 
Es ahí donde los docentes debemos pararnos, en promover e incentivar al niño como sujeto de conocimiento que construye a partir de preguntas que originan nuevas preguntas. Por eso decimos que la educación no cesa, es un proceso que se da a lo largo de la vida del ser humano, donde el espacio apropiado para desarrollarla es la escuela. Y…por qué la escuela? Porque es la que transmite el conocimiento socialmente construido por el hombre e históricamente acumulado. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni