Mala nota para la Argentina en el informe PISA, la evaluación internacional a estudiantes secundarios

n consonancia con el bajo rendimiento en América latina, el país quedó en el puesto 59 de 65; Asia encabeza la lista sobre el conocimiento de alumnos de 15 años en lengua, matemática y ciencia
NDRES.- La Argentina volvió a recibir una mala nota en el informe PISA, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 65 países. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) emitió hoy el nuevo boletín, que deja al país en el puesto 59, uno por debajo de la última edición, en 2009.
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemática, comprensión de lectura y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos 510.000 escolares de los 65 países (34 miembros de la OCDE y en 31 naciones asociadas), que representan el 80% de la población mundial.
Por su promedio entre las tres asignaturas, la Argentina quedó en el puesto 59, acompañado por la mayoría de los países latinoamericanos, que aparecen recién a partir del 51° lugar. El país quedó sexto entre los ocho países de la región analizados.
Los estudiantes secundarios argentinos demostraron que su punto fuerte es la ciencia, donde sacaron un promedio de 406 puntos, seguido por comprensión lectora (396), mientras que la flaqueza es la matemática (388 puntos).
Este orden de fortalezas a debilidades sigue al rendimiento general en los países analizados. El promedio general de la OCDE es de 494 en matemática, 496 en comprensión lectora y 501 en ciencia.
De las cuatro evaluaciones de la OCDE, desde 1999, la Argentina no participó de la realizada en 2002, por cuestiones políticas internas, cuyos resultados se conocieron al año siguiente. La última evaluación PISA, en 2009, había ubicado a la Argentina en el puesto 58° a nivel mundial y 7° en América latina.

EL RESULTADO ARGENTINO, BAJO LA LUPA

Ocho de 10 alumnos argentinos de 15 años aprobó la examinación en Comprensión Lectora de la prueba internacional, que presentaba diversos niveles de complejidad, informó hoy el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
"Esto muestra que casi 8 de cada 10 alumnos argentinos de 15 años de edad comprende lo que lee y se sale al cruce de una idea que la mitad de los estudiantes no entiende lo que lee", aseguró Sileoni y remarcó que "con dos años más de escolaridad podrán mejorar". "Aunque estamos abajo en términos numéricos de países desarrollados, es difícil comparar sistemas educativos. La Argentina tiene un 82 por ciento más de alumnos en el secundario, y es un nivel obligatorio", analizó.
Argentina, cuya muestra fue de 226 escuelas y 5.900 alumnos, consiguió mantener los niveles alcanzados en 2009, que fue el año en que hizo su repunte después de experimentar una curva descendente desde el inicio de la pruebas en 2000, informó el Ministerio de Educación.
También en esta edición 2012, los alumnos argentinos obtuvieron en Matemática -donde hizo foco el 60 por ciento de la prueba- resultados similares a PISA 2009, al mantener los 388 puntos obtenidos hace tres años.
Los resultados de los países se midieron sobre un corte de 500 puntos -que es el desempeño promedio de los países asiáticos-, y al respecto, la Argentina en Lengua descendió dos puntos, de 398 a 396, y en Ciencia creció cinco dígitos, de 401 a 406, respecto a la examinación anterior.
Los varones argentinos superaron a las mujeres al medir 396 sobre 382, lo que dio el promedio final de 388, proporción que se revierte en el caso de la Lengua, área en que los varones son superados por las mujeres.
En tanto, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció que "aún falta mejorar la calidad" educativa y destacó que ese será "el próximo desafío" del Gobierno.

LA CAPITAL, CON NOTA APARTE

Alumnos de 15 años de sesenta escuelas de la Ciudad de Buenos Aires obtuvieron en la evaluación PISA resultados similares al desempeño del 75 por ciento de los estudiantes totales del país en Comprensión Lectora, informó hoy el Ministerio de Educación nacional.
Los estudiantes porteños totalizaron 418 puntos en Matemática, 429 en Lengua y 425 en Ciencia, en su debut con informe propio de la evaluación internacional. Con este objetivo, la Ciudad incrementó su participación en la prueba al elevar la cantidad de escuelas que presentó de 12 a 60 este año.

EN AMÉRICA LATINA

De los países latinoamericanos, Chile es el mejor situado al colocarse en el puesto 51, mientras que el último de la lista total es Perú.
"Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante porque son países con renta media, en su mayoría emergentes, que están muy insertados en la economía global, sin embargo no demuestran haber puesto la educación como uno de los elementos más importantes de construcción nacional", explicó la mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.
Todos los países latinoamericanos progresaron en alguno de los tres capítulos examinados por PISA, salvo Uruguay y Costa Rica, cuyos alumnos ofrecieron peores resultados tanto en matemáticas como en ciencia y lectura. Uruguay presentó los descensos más notables en Matemática (-18), Lengua (-15) y Ciencia (-11).
A Chile le sigue México (53 puntos), Uruguay (55), Costa Rica (56) y Brasil (58). El informe destaca que los estudiantes brasileños han mejorado en nivel de lectura desde el año 2000, a un promedio de 1,2 puntos al año, si bien quedan por debajo de la puntuación media de la OCDE.
Un escalón por debajo aparece la Argentina y, más abajo, Colombia (62) y Perú (65). Pese a haber quedado en el último lugar, la OCDE señala que Perú ha conseguido un avance notable en materia de lectura al registrar una mejora de 5,2 puntos anuales.

MÁS FELICES

En contrapartida con su rendimiento, los estudiantes latinoamericanos de secundaria se caracterizan por ser más felices en el secundario, aunque la Argentina es la excepción.
Perú aparece en tercer lugar en la lista sobre los estudiantes más felices, seguido de Colombia (5), México (7), Costa Rica (8), Uruguay (13), Chile (25) y Brasil (27), todos ellos por encima de la media de la OCDE y por encima de Shanghai (28), el lugar con mejores resultados académicos. La Argentina, en cambio, figura en el puesto 54 de la lista.
Asia, al tope
Mientras el final de la lista está dominado por los latinamericanos, los asiáticos coparon los primeros puestos.
Al igual que en 2009, Shanghai (China) ocupa el primer lugar con 613 puntos en matemáticas, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija PISA, de 494 puntos. La OCDE confía en que en su próximo informe tenga suficiente información para incluir a China en su conjunto.
En segundo lugar se sitúa Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong (China, 561), Taipei (China, 560), Corea del Sur (554), Macao (China, 538) y Japón (536), mientras completan la lista de los diez primeros Liechtenstein (535), Suiza (531) y Holanda (523), indica este informe de la OCDE, cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de sus miembros.

CÓMO SE EVALÚA

Para el informe, los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que resolver problemas y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.
Según el reporte, los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los docentes. Además, PISA resalta que los escolares cuyos padres tienen importantes expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más seguros y motivados en la clase.




Comentarios