Completa estas oraciones. Busquen la información en la poesía.

Actividad 5: Completa estas oraciones. Busquen la información en la poea. Contenido: Compresión lectora.
Competencia: Compresión lectora. Recuperación de información literal.

La mejor agencia para entierros es……………

………………… es el presidente

El…………….es un señor muy rápido, que corre como un rayo.

La……………… está siempre de huelga.

El……………… es doctor y trae remedios.



Actividad 6: Elige cinco vegetales de la poea. Investiga cómo es: su color, su textura, su gusto. Q nutrientes posee, etc.


Contenido: La descripción.
Competencia: Reflexión sobre los hechos del lenguaje. Observación, análisis de rasgos distintivos para describir, a partir de soportes gráficos y verbales.

VEGETALES
¿CÓMO SON?
















Actividad 7: Escribimos rimas con frutas



Contenido: la rima en versos pareados.
Competencia: Conciencia fonológica. Producción de rimas en versos pareados.




La rica banana


 
Duerme toda la semana




La naranja se pasea         



 
La roja manzana

La paciente pera


 
No desespera




El durazno despeinado        




 
La reina ciruela













Actividad 8: Escribimos un cuento con la poesía Se mató un tomate



Contenido: estrategias de lectura y escritura.
Competencia: Producción escrita. Reescritura en prosa de la poesía respetando la estructura narrativa.



En esta actividad el docente les propone a los chicos escribir un cuento sobre lo que le ocurrió al tomate en la poesía.
Se presenta a los niños algunas estructuras narrativas para su escritura creativa. Las estructuras narrativas describen los momentos comunes que gobiernan tanto la trama de la historia como el esquema o imagen mental que la persona posee de un cuento, fabula o narración.






Había una vez_                                                                       que siempre_                  

                                                                                                                          .

Pero_                                                                                                                                       

            un día sucedió que                                                                                        

                                                                                                                          . Entonces



                                                                                                                    .

Finalmente                                                                                                                             

                                                                                          .



Actividad 9: Publicamos nuestro cuento6



Contenidos: Portador de un texto literario: el libro de cuentos.

Competencia:  Compresión  lectora.  Exploración,  análisis      e  identificación  de  los elementos paratextuales de los libro de cuentos. Producción escrita. Elaboración de un libro de cuento.


En esta actividad les proponemos a los alumnos diseñar la publicación de los cuentos que escribieron en la actividad anterior. Para esto, serán fundamentales las orientaciones que pueda hacer el docente. Entre todos pueden elaborar en el pizarrón una lista de los elementos a tener en cuenta para su construcción:
Por ejemplo:

La tapa de un libro de cuentos lleva el título y una ilustración representativa del



texto.



¿Qué información debe tener la contratapa?

¿Qué aparece en la primera hoja?

¿Dónde pondrían el nombre del autor del cuento?


Para identificar estos elementos podemos proponerles a los chicos explorar libros de la biblioteca para copiar el formato.











6 Para la realización de esta tarea se sugiere pedir la colaboración del área de Tecnoloa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni