¿Cuántas letras tiene mi nombre?

Actividad 7: ¿Cuántas letras tiene mi nombre?



Contenido: Principio alfabético: palabras largas y cortas según cantidad de letras. Competencia: comprensión alfabética. Reconocimiento y análisis del nombre propio a partir de indicadores cuantitativos (cantidad de letras).


Retomamos la actividad 5 complejizada. Armamos nuevamente el nombre con las letras móviles. Una vez armado el nombre, el docente pasa por las mesas a observar la tarea y les pide que lo lean mientras lo señalan con el dedo.






ü   ¿Cuántas letras tiene tu nombre?

ü   ¿Cuántas letras tiene el nombre de mi compañero?

ü   ¿Qué letras aparecen en mi nombre y en el de mi compañero? ¿Cuáles son distintas?
ü   ¿Cuál de los dos nombres es más largo?

ü   Pasamos al pizarrón a escribir los nombres y a explicar por q uno es más largo o más corto que el otro.
ü   ¿Quiénes armaron su nombre con tres letras?

ü    ¿Quiénes necesitaron cuatro letras?... Y así sigue.

ü   Como respuesta, cada niño va levantando y mostrando su cartel al resto de la clase para que todos lo escuchen y opinen.

En el cuaderno:

§    Copiamos del pizarrón: HOY TRABA CON ……….(escribo el nombre de mi compañero)
§    Escribo cuántas letras tiene mi nombre y el de mi compañero.

§    Pinto las vocales.




Actividad 8: Jugamos con las vocales



Contenido: Reconocimiento de vocales en el nombre propio.
Competencia: comprensión alfabética. Identificación de vocales en nombres propios.


§    Cada  alumno  debe  contar  con  un  cartel  con  su  nombre.  La  docente  anuncia:

“Queremos ver todos los nombres que tienen: A, y cada niño debe levantar su cartel.

§    Luego entre todos revisamos las respuestas.

§    Podemos también contar  cuántas  “A hay en  el nombre  del alumno  que  levantó
primero el cartel.


¿CUÁNTAS HAY?
A

E

I

O

U







Actividad 9: Jugamos con la A



Contenido: Reconocimiento de vocales en el nombre propio.
Competencia: comprensión alfabética. Identificación de vocales en nombres propios.


Ø   Fabricamos cartelitos de colores.

Ø   Cada alumno armará su cartel para jugar en equipo.

Ø   En equipos de 4 los chicos deben pegar en una afiche:



NOMBRES QUE TIENEN A
NOMBRES QUE NO TIENEN A





Actividad 10: Jugamos con Rimas



Contenidos: Principio alfabético: conciencia fonológica y gráfica. Lectura de palabras. Competencia: comprensión alfabética. Reconocimiento fonológico de palabras que riman. Ensayo de formas personales de escritura.


Cada grupo tiene un pozo con imágenes de objetos. El juego consiste en que cada niño encuentre un objeto que rime con su nombre. Por ejemplo:
Ø   MARIANA - MANZANA

Ø   ESTELA - TELA

Ø   TERESA - MILANESA



Reflexionamos acerca de los aportes de cada niño.

¿Dónde suenan igual?

Se puede proponer al grupo formar frases que tengan relación como: Mariana come una manzana”


En el cuaderno:

§    Copiamos del pizarrón NOMBRES CON RIMA.






§    Cada niño escribe las rimas que formó.

MARIANA BANANA


§    Pintamos donde suenan igual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural