Interpretación y producción de diferentes gráficos estadísticos, utilizando cálculos de porcentajes o proporciones.

Actividad 5



Contenido:  Interpretación  y  producción  de  diferentes  gráficos  estadísticos,  utilizando
lculos de porcentajes o proporciones.
Competencia: Interpretación de datos presentados en tablas, confección de gráficos estadísticos y análisis de la información obtenida.


"  En la siguiente tabla encontrarán datos sobre cantidad de población en cada provincia argentina.
Para hacer un gráfico aproximado, les alcanzará con redondear los datos.

a)  Hagan un gráfico circular (o de torta) que muestre la cantidad de habitantes de las regiones con más de un millón de habitantes. Agrupen las demás en una sola categoría, para completar el 100%. Usen los datos redondeados para calcular los porcentajes o proporciones necesarios.










v  Trabajen con un compañero.

v  Investiguen que preguntas se realizan en un ceso.

v  Selecciona algunas que formaran parte un mini-censo para hacer en tu aula, o en la escuela. Pidan autorización si van a censar otras aulas.
v  Luego  de  diseñarlo,  tendrán  que  hacer  copias  de  tantos  formularios  como personas vayan a entrevistar. Una vez efectuadas las encuestas, organícense para realizar el conteo de los datos, y poder presentar las conclusiones de manera clara. Confeccionen tablas con la información, y prueben realizando distintos tipos de gráficos, según lo que quieran comparar.




Actividad 6:



Contenido:  Resolución  de  situaciones  problemáticas  que  exijan  poner  en  juego
propiedades de cuadrados; triangulo, rectángulos, rombos y circunferencias. Competencia:  Capacidad  para  construir  figuras  geométricas  utilizando  los  útiles  de geometría  y explicitando  aquellas  características  que  se  tuvieron  en  cuenta  para  su reproducción.




Construyendo con regla y compás


1)  Copien las siguientes figuras.

a)  ¿Qué figuras encuentras en cada copia? ¿Q tienen en común?

b)  Escribe las propiedades de cada figura.






























2)  Escriban en cada caso, las instrucciones que les darían a un compañero para que

pueda hacer el mismo dibujo, sin verlo.









Bibliografía



Bibliografía Consultada - Área Lengua:

Ø   Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza. Primer ciclo.

Escuela Primaria.- ed. Bs. As.: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la

Nación, 2007.

Ø   Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza.4º, y 6º- Escuela Primaria.- ed. Bs. As.: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
Ø   Bornemann,  Elsa.  Una  familia  muy  singular.  www.leergratis.com/stag/una-familia- singular-elsa-borneman
Ø   Califa, Oche. Tutti-Frutti, Papelitos del Pajarito Remendado, Bs. As. Ed. Colihue, 1988.

Ø   Cuadernos para el aula  NAP (Nivel Inicial)- Juegos y juguetes. Narración y Biblioteca,

Volumen I, MEN, 2006.

Ø   Isol, Correspondencia, en: Curiosos de 2°, Buenos Aires, Longseller, 2004.- Cuadernos para el Aula NAP-4to.grado
Ø   Diseño Curricular para el Nivel Inicial. Niños de 4 y 5 años. Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección de Currícula. 2000

Ø   Diseño Curricular. Educación General Básica. 1º y  ciclo. Jurisdicción Tucumán.

Ø   Laura Devetach. Cuento de los enredos‖ .Aique, Buenos Aires, 1999.

Ø   Mi  amigo  Umi  2:  áreas  integradas:  lengua,  matemática,  sociales,  naturales,  arte.

Buenos Aires: SM, 2007.

Ø   Propuestas para el aula. Lengua EGB 1. ed. Bs. As.: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2001.
Ø   Libro de estudio 4. Ediciones Tinta Fresca ,2010

Ø   Serie de Cuadernos para el aula NAP. Área Lengua (1 al 6). Primer y segundo ciclo/EGB-  Nivel  Primario.   ed.  Bs.  As.:  Ministerio  de  Educación,  Ciencia  y Tecnología de la Nación, 2005.




Bibliografía Consultada - Área Matemática:



Ø   Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza. Primer ciclo.

Escuela Primaria.- ed. Bs. As.: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la

Nación, 2007.






Ø   Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza.4º, y 6º-

Escuela Primaria.- ed. Bs. As.: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la

Nación, 2007.

Ø   Cuadernos para el aula  NAP (Nivel Inicial)- Juegos y juguetes. Narración y Biblioteca,

Volumen I, MEN, 2006.

Ø   Series cuadernos para el aula.NAP.-Ministerio de Educación de Ciencia y Tecnología- Consejo Federal de Educación de a grado
Ø   Diseño Curricular para el Nivel Inicial. Niños de 4 y 5 años. Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección de Currícula. 2000

Ø   Diseño Curricular. Educación General Básica. 1º y ciclo. Jurisdicción Tucumán.


Ø   Para seguir aprendiendo Matemática EGB 2. Unidad de recursos didácticos. Ministerio de educación. Presidencia de la Nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni