La calidad del profesorado ... Carmen Viejo Díaz

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“La calidad del profesorado limita la calidad del sistema  ” “El nivel educativo de un país depende de la formación, motivación y aprendizaje permanente de sus profesores “( infome Mckinsey )

Durante mi dilatada experiencia como docente y discente, siempre he constatado que los alumnos ( pero no menos múltiples profesores) consideran de enorme valor motivador el  -trabajo en equipo- que en sí no encierra otra esencia que la colaboración Sin embargo el foco educativo de debate se pone más entre:
1- ” el uso de tecnología si o no “- me pregunto sino es éste una -cortina de humo- para evitar todos los conflictos que supone trabajar en equipo ;y el primer obstáculo a salvar que es -salir de la zona de confort y confiar en los otros-.
2. Echarse culpas entre unos y otros (  y evitar la responsabilidad de la patata calientedel fracaso educativo- ¿ nadie se responsabiliza de ella ? ¿ ninguno de nosotros entonamos elmea-culpa ? )
Todo es tan complejo, que en ocasiones necesitas oír mensajes positivos ” las cosas van a mejor en educación “ aunque sepas que no es del todo cierto ¿ habrá un exceso de pedagogía terciaria? . Ahora bien ¿ esta postura es más acertada  que el exceso de dramatismo o exageración a la que tendemos como sociedad española?.Pues no lo sé… pero no me instalo en ninguna de las opciones  ¡ sólo me interesa hacer las cosas cada vez mejor ( motivación de logro ) ! y compartirlo ¡ para qué colaborando el trabajo sea mejorado aún más !.
Cuando algo no funciona bien, hay que ser lo suficientemente humilde, para pedir ayuda .Y si las reglas del juego no  permiten recibir esa ayuda; soltarlo en manos de los expertos que tienen mejores herramientas cognitivas , ψ  pero no sólo han de ser los más instruidos si no los que mejor saben colaborar esos especialistas Ψ El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración”( colaborar a veces es ceder y abandonar en pos de la mejora del proyecto común) , es decir tendremos que formar a nuestros docentes y discentes en un Liderazgo de Colaboración para creación de una Cultura de Logro.

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