Propuesta de Actividades para 1º Grado





Actividad 1: Hablamos sobre lo que vamos a leer.



Contenidos: Conversación guiada. Hipótesis predictivas de un texto.
Competencia: comprensión lectora. Anticipaciones lectoras Escucha atenta de un texto con juegos del lenguaje: Al Vesre4


El/la docente anticipa a sus alumnos que van a leer un texto literario en el que se juega con las palabras.
Hablar al revés es un juego, como el que juegan estos dos chicos que vamos a conocer: Toto y Pepe”.
Esta primera tarea consiste en entablar una conversación con los alumnos en torno al texto seleccionado para la lectura. En esta tarea el docente puede presentar brevemente el texto que van a leer y conversar con los niños y las niñas acerca de q función comunicativa cumple, quiénes son habitualmente los lectores de ese tipo de texto, para q se lee, quién es su autor, q otros textos similares conocen los alumnos, cuáles son sus  características  generales,  dónde  circula  habitualmente  y  todo  conocimiento  que pueda movilizarse a partir de la llegada del texto a la clase. En realidad, se está poniendo el texto en contexto, con una determinada situación comunicativa que hace relevante,
significativa, su lectura.










4 Este texto es una adaptación de Oche Califa, Tutti-Frutti, Papelitos del Pajarito Remendado, Bs. As. Ed. Colihue, 1988. Oche Califa es un autor de cuentos para chicos que tiene un estilo
humorístico y juguetón, bromista. Aquí juega con una costumbre divertida, Hablar al vesre”, es
decir, al revés. El docente lee el texto una o dos veces.









Al vesre

AL VESRE






Toto y Pepe jugaban a decir palabras al
revés.

-     Gato.
-     Toga.
-     Tela.
-     Late.
-     Como.
-     Moco.
-     Mima.
-     Mami.
-     Luna.
-     Nalu.
-     Parado.
-     Dorapa.
-     Pantan.
-     Lontapán.

Dijo Pepe: - Digamos nuestros nombres al revés.

-
-     Pepe.
-     Pepe.
-     Toto.
-     Toto.

Dijo Toto: - ¡Nosotros somos iguales al revés y al derecho!

-     Soe  momis - contestó Pepe.


OCHE CALIFA, AL VESRE (adaptación)

TOTO Y PEPE JUGABAN A
DECIR PALABRAS AL REVÉS.

-     GATO.
-     TOGA.
-     TELA.
-     LATE.
-     COMO.
-     MOCO.
-     MIMA.
-     MAMI.
-     LUNA.
-     NALU.
-     PARADO.
-     DORAPA.
-     PANTALÓN.
-     LONTAPÁN.

DIJO PEPE: - DIGAMOS NUESTROS NOMBRES AL REVÉS.

-     PEPE.
-     PEPE.
-     TOTO.
-     TOTO.

DIJO TOTO: - ¡NOSOTROS SOMOS IGUALES AL REVÉS Y AL DERECHO!

-                SOE  MOMIS - CONTESTÓ PEPE.

OCHE CALIFA, AL VESRE (adaptación)






Actividad 2: Leemos el cuento

Contenidos: Hipótesis de lectura – Lectura compartida - Expresión oral.
Competencia:  comprensión  alfabética.  Reconocimiento  de  palabras  a  partir  de  una lectura global y/o analítica.


Lectura mediatizada del texto

Con esta actividad, el docente asume el rol de mediador cultural, realizando una lectura mediada del texto, el que fuera entregado a cada niño y que, además, lo presenta en soporte papel afiche. Esta situación, permite al docente realizar la lectura señalando y/o deteniéndose  en  palabras  que  considera  que  presentan  mayor  dificultad,  para  su reconocimiento.



Actividad 3: Hablamos sobre el cuento leído.



Contenidos: Conversación después de la lectura. Recuperación de información literal, inferencial y conjetural.
Competencia: comprensión lectora - Expresión oral - Reconocimiento de la información
en diferentes grados de significación (literal, inferencial y conjetural).


El docente pregunta: ¿Q hacen Toto y Pepe? ¿Recordamos con qué palabras juegan primero? ¿Con cuáles juegan después? ¿Qué pensaban  ellos  cuando  empezaron  el juego? ¿Qué descubren cuando dicen sus nombres? ¿Cómo imaginan a Pepe y Toto?
¿Qué edad tendrán? ¿Dónde están? ¿Q están haciendo?




Actividad 4: Renarramos el cuento



Contenidos: Secuencia narrativa. Renarración.
Competencia: comprensión lectora. Recuperación de la historia presentada en el texto.


Los alumnos pueden renarrar el texto reconstruyendo la secuencia narrativa; recordar y explicar con sus palabras el texto que ha leído el maestro o solicitarle la relectura de un fragmento, para el cual el docente les pedirá que lo evoquen.






Actividad 5:  Escribimos los nombres



Contenidos: Representación a través de un dibujo de los personajes  de la historia. Nombres propios.
Competencia: comprensión alfabética. Escritura de nombres – Producción gráfica.


El docente escribe en el pizarrón la consigna de la tarea: Los personajes del relato y los chicos copian sus nombres: Toto y Pepe. Pueden hacer un dibujo acerca de cómo se los imaginan, q edad tienen, en dónde están, etc. Tratan de que los dibujos tengan algunos rasgos diferenciadores.
Los chicos escriben también sus nombres y/o el de sus compañeros al derecho y al revés. Para facilitar la tarea podemos proponerle en una primera instancia, escribir su nombre en un cartel y cortarlo en sílabas” para que la escritura al revés sea más simple.
El objetivo de este trabajo es que el texto y las palabras seleccionadas empiecen a ocupar un lugar en la memoria de los alumnos, y quede escrito en el pizarrón o en afiches, que estarán a la vista mientras se desarrolle el resto de las tareas.



Actividad 6: Decimos palabras al revés



Contenidos: Principio Alfabético. Distintos tipos de palabras según la cantidad, orden y tipo de letras.-
Competencia: comprensión alfabética. Reconocimiento del principio constitutivo de las
palabras. Uso del Diccionario.


A partir del relato, se planteará a los niños decir palabras al revés. Para ello, utilizarán un cuadro donde se diferencian las palabras de las que no lo son. A partir de esta situación, se reflexionará acerca de este tema: ¿Q es lo que diferencia una palabra de otra que no lo es? ¿Cómo podemos verificar que un término es una palabra o no lo es?
Buen momento para introducir el uso del diccionario. ¿Siempre voy al diccionario? Por ejemplo, si me encuentro con esto: PPPFFRMS, ¿consulto el diccionario? Estas son buenas preguntas para hacer a los docentes y esperar sus respuestas. Lleva a la noción de palabra posible en una lengua y conjunto de letras que nunca van a constituir palabra, hasta da lugar a ver que escribir VALA por BALA es error de ortografía, pero escribir NALA por BALA es desconocimiento de la palabra u otro tipo de conflicto

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