Propuesta de Actividades para 2º Grado

Actividad 1: Leemos la poesía



Contenidos: estrategia de lectura y escritura de un texto literario: poesía. Prelectura: Anticipaciones del contenido del texto.
Competencia: comprensión lectora de un texto poético.  El paratexto.




Se ma un tomate


Elsa Isabel Bornemann





¡Ay! ¡Qué disparate!
¡Se mató un tomate!

¿Quieren que les cuente? Se arrojó a la fuente

sobre la ensalada recién preparada.

Su rojo vestido, todo descosido,

cayó haciendo arrugas al mar de lechugas.

Su amigo zapallo

mientras, de perfil,
el gran perejil

hablaba bajito con un rabanito.

Preparó el entierro
la agencia Los Puerros”.

Y fue mucha gente…
¿Quieren que les cuente?

Lle muy doliente
Papa, el presidente del Club de Verduras,

sobre una carroza
bordada con rosas.

Choclos musiqueros con negros sombreros

tocaron violines, quenas y flautines,

y dos ajíes sordos
y espárragos gordos

con negras camisas, cantaron la misa.

El diario ESPINACA







corrió como un rayo

pidiendo de urgencia por una asistencia.

Vino el doctor ajo y remedios trajo.

Llamó a la carrera
a Sal, la enfermera.

Después de sacarlo quisieron salvarlo,

pero no hubo caso:
¡Estaba en pedazos!

de un verso al tomate
otro disparate,

para dar lectura

También el laurel, de luna de miel

con doña Nabiza regresó de prisa

en su nuevo yate por ver al tomate.

Acaba la historia: Ocho zanahorias

y un alcaucil viejo formaron cortejo

con diez berenjenas de verdes melenas,

la noticia saca:

HOY, QUÉ DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!

Al leer, la cebolla lloraba en su olla.

Una remolacha
se puso borracha.

--¡Me importa un comino!-
-dijo don Pepino

y no habló la acelga estaba de huelga.






El docente presenta el titulo del texto Se mató un tomate e invita a sus alumnos a

realizar  anticipaciones  respecto  a  la  poesía.  A  continuación  se  sugieren  algunas preguntas que puedan orientar las anticipaciones.
¿De q tratará el texto Se mató un tomate”? ¿Cómo puede morir un tomate? ¿Cuándo

puede morir un tomate? ¿Puede esto ocurrir?

El docente presenta el texto en el pizarrón (afiche, panel, friso) y le entrega una copia a cada alumno. Ahora observamos el texto:
¿Dónde esta el título?

¿Quién es el autor o autora? ¿Dónde obtuviste esta información?

¿Se tratará de un cuento? ¿De una noticia periodística? ¿De una poesía? ¿Una carta?

¿Cómo te diste cuenta?

En el caso que esta sea la primera vez que los niños trabajan con una poesía es importante explicarle que este tipo de texto  tiene una forma muy particular, que se divide en estrofas y que esas estrofas están compuestas por versos, que son las frases que aparecen en cada renglón del texto.-


La presente secuencia de actividades propone  el uso  del texto  poético  como recurso  valioso para los inicios del grado. Los distintos géneros poéticos se ofrecen como un material inestimable para que el lenguaje se convierta en el centro de atención. Las  poesías  permiten  percibir  los  sonidos  de  las  palabras,  despliegan  imágenes  y asociaciones nuevas que ponen en cuestión los significados frecuentes y habilitan el






juego con el sinsentido y el absurdo. El lenguaje mismo se convierte en un mundo a ser

explorado.5




Actividad Nº 2: Conversamos sobre lo leído.



Contenidos: Comprensión lectora. Interpretación de un texto poético.
Competencia: comprensión lectora. Reconocimiento y recuperación de información literal e inferencial.


Preguntas de compresión lectora

¿Qué es un disparate?

¿Qué ocurrió? ¿Cuál fue el disparate? ¿Dónde lloraba la cebolla?

¿Quién preparó el entierro?

¿Qué publicaron en el diario Espinaca”?

¿Quiénes cantaron la misa?

¿Quiénes fueron al entierro?

¿Quién es la enfermera?

¿Qué es un cortejo?




Actividad Nº 3: Completamos las palabras que riman.


Contenido: La rima en un texto poético.
Competencia:  conciencia  fonológica.  Discriminación  auditiva  de  palabras  con  finales iguales  en  el  acto  de  la  lectura  del  texto  poético.  Exploración,  reconocimiento  y completamiento de rimas.






Se ma un tomate


Elsa Isabel Bornemann





¡Ay! ¡Qué disparate!
¡Se mató un                   

¿Quieren que les           _? Se arrojó a la fuente

sobre la ensalada

mientras, de perfil,
el gran perejil

hablaba                 
con un rabanito.

Preparó el entierro

sobre una carroza
bordada con rosas.

Choclos                
con negros sombreros

tocaron violines,




5GONZALEZ, S GASPAR, M  del P. y otros. Cuadernos para el aula NAP Lengua 2. Ministerio de
Educación ciencia y Tecnología. 2006






recién                _.

Su rojo vestido, todo descosido,

cayó haciendo arrugas al mar de         _.

Su amigo zapallo corrió como un rayo


pidiendo de urgencia por una asistencia.

Vino el doctor ajo y remedios trajo.

Llamó a la carrera
a Sal, la enfermera.

Después de sacarlo quisieron             ,

pero no hubo caso:
¡Estaba en pedazos!

de un verso al tomate
otro disparate,

la agencia Los Puerros”.

Y fue mucha gente…
¿Quieren que les cuente?

Lle muy doliente
Papa, el                    

del Club de Verduras, para dar lectura


También el laurel, de luna de miel

con doña Nabiza regresó de prisa

en su nuevo yate por ver al       .

Acaba la historia: Ocho zanahorias

y un alcaucil                 
formaron cortejo

con diez berenjenas de verdes melenas,

quenas y flautines,

y dos ajíes sordos
y espárragos gordos

con negras              , cantaron la misa.

El diario ESPINACA
la noticia saca:


HOY, QUÉ DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!

Al leer, la cebolla lloraba en su olla.

Una                   
se puso borracha.

--¡Me importa un comino!-
-dijo don Pepino

y no habló la acelga estaba de huelga.






Marca todas las rimas del texto con color.



Es posible que en esta actividad los niños adviertan que, en algunos versos las letras finales de la palabra no coinciden con exactitud.
Por ejemplo:

Su amigo zapallo                                                             con negras camisas, corrió como un rayo                                                                                      cantaron la misa

En este momento es pertinente que el docente explique brevemente que la rima se reconoce por su musicalidad y consiste en la semejanza sonora al final de las palabras de cada verso.



Actividad 4: Releemos el texto en equipos

Contenido: Relectura de un texto poético.
Competencia: comprensión lectora. Relectura compartida de un texto poético. La expresión oral en la lectura.






Para poder trabajar un texto es fundamental que la lectura del mismo se realice en

diversas  oportunidades  y  situaciones.  Por  esta  razón  se  propone  en  esta  actividad ofrecer a los niños diferentes maneras de releer el texto.
El docente propone a los chicos leer el texto en voz alta pero en equipo. Dividimos el grado en dos grupos, cada uno de ellos leerá un verso el otro equipo contestará con el verso que rima.
Para que la relectura no sea rutinaria puede además modificarse algún aspecto de la emisión, o de la articulación en la voz y en las palabras: un grupo la pronuncia fuerte, el otro le contesta suave; un grupo la pronuncia rápido, el otro le contesta lento; con voz aguda grave; llorando riendo, exagerando los sonidos sin mover los labios etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni