Propuesta de Actividades para 6º Grado


Actividad 1:



Contenido: Lectura y escritura de números grandes
Competencia: Reconocimiento de las regularidades del sistema de numeración a partir de información dada.



"  En un diario aparece la siguiente información.


La cantidad de habitantes de la provincia de Tucumán en
el año 2025 podría llegar a 18,9 millones de personas






a)  Indiquen cuáles de las siguientes expresiones son correctas en relación con la

cantidad de habitantes mencionada y expliquen por qué.





Ä  Es menor que 2.000.000 ……………………………………………….

Ä  Es menor que 20.000.000 ………………………………………………………

Ä  Es mayor que 10.000.000………………………………………………….

Ä  Es igual a 18.900.000…………………………………………………………

Ä  Es igual a 1.890.000………………………………………………………..

Ä  Es igual a 18,9 x 1.000.000………………………………………………..




Actividad 2:



Contenidos:  Operaciones  con  números  naturales.  Empleo  de  las  relaciones  entre
multiplicaciones y divisiones.
Competencia: Reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales y la explicitación del procedimiento para realizar el cálculo.


a)  Sabiendo que 125 x 8 = 1.000, usen este dato para obtener los resultados de los siguientes lculos sin resolverlos.

125 x 16 =
1.000:8 =
250 x 8 =
6.000 :24 =
125 x 32 =
1.000 :125 =
250 x 16 =
375 x 32 =
24.000 : 375 =


b)  Explica como los hiciste

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………


c)  Usando como datos los lculos anteriores, determinen el resto de cada una de las siguientes divisiones, sin hacer la cuenta.


1.007 : 8
R=………..
6.023 : 24
R=………….
1.100 : 125
R= ……….
12.370 : 375
R = ………….


d)  Explica como los hiciste

………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………





Actividad 3



Contenidos: Operaciones con números naturales. Uso de las propiedades de la división
para encontrar el resto.
Competencia: Resolución de problemas que involucren diferentes estrategias de lculo en divisiones analizando los restos posibles.


a)  Camilo hizo el siguiente razonamiento: "Como al hacer 234:6 el resto es 0, seguro que al hacer 258 : 6 el resto también será 0".
¿Es cierto lo que dice Camilo? ¿Por qué? Respondan sin hacer la cuenta.



…………………………………………………………………..

……………………………………………………………………

…………………………………………………………………


b)  Sabiendo  que  la  división  364  :  7  tiene  resto  0,determinen  los  restos  de  las divisiones siguientes sin hacer las cuentas.


364 : 7
R= ……
364 : 14
R= ……………..
434 : 7
R = ………..
3.640 : 70
R = …………..
(364 + 14): (7 + 14)
R =……….
3.709: 70
R = …………..




Tratamiento de la información:



Actividad 4



Contenido: Interpretación de diferentes gráficos estadísticos.
Competencia: Dominio de un conjunto de datos presentados en tablas y gráficos para la comunicación de resultados.


"  Les presentamos, en distintos formatos, un conjunto de datos sobre los usos del suelo  y  la  superficie  total  de  seis  países  latinoamericanos,  Argentina  y  sus vecinos:
















































A partir de la información que dan los gráficos, contesten las siguientes preguntas, e

indiquen en cada caso cómo y dónde ubicaron la información para responderlas:

a. ¿Brasil tiene tanta superficie destinada a pasturas como Chile?

b. ¿Y Bolivia, en relación con esos dos países?

c. ¿Q país tiene más cantidad de km2 cultivables?

d. ¿Q país tiene mayor proporción de su territorio cultivable?





Una mirada reflexiva:



A partir de las respuestas a la actividad anterior, piensen y contesten lo siguiente:

a. ¿Se pueden comparar porcentajes? Si contestan que sí, expliquen cómo; y si contestan que no, expliquen por qué.
b. ¿Puede ser que una característica (por ejemplo, el uso del suelo para pasturas) se dé

en mayor proporción (o porcentaje) en un país que en otro, y que a la vez, a ese país que tiene mayor proporción de esa característica, le corresponda, en números absolutos, menor cantidad de km2? Si dicen que sí, expliquen por qué; si dicen que no, den un ejemplo.




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