Recomendaciones para la mejora de la enseñanza de la LENGUA

FUNDAMENTACION



El operativo Exploramos lo que aprendimos en Lengua y Matemática en el 4º grado brin información importante acerca de los aprendizajes efectivos y sobre las dificultades de los alumnos en relación al área del lenguaje y la comunicación.
A partir de los resultados obtenidos podemos afirmar que:

·    La comprensión lectora es la competencia en la que los alumnos evidencian una resolución de alto rango, según los indicadores de la prueba. Es la  más desarrollada por los alumnos; aún así es necesario seguir trabajando en el aula los distintos niveles de la comprensión lectora, poniendo el foco especialmente en los niveles inferenciales y conjeturales. Estos aspectos de la compresión lectora son los que demuestran mayor dificultad de desempeño.
·    La reflexión en torno al sistema de la lengua (sistema, norma y uso): si bien en las pruebas los alumnoresuelven en su mayoría estos tipos de propuestas, revelan  algunas  dificultades,  sobre  todo  para  contextualizar,  por  ejemplo,  los completamientos de oraciones, frases y textos colocando las palabras adecuadas, o ubicando los tiempos verbales en las lógicas narrativas de los textos. Esto devela, quizás, que están acostumbrados a trabajar los contenidos de la Lengua a partir de ejercicios gramaticales que parten de trabajos con frases y palabras sueltas, sin sostenerse en el texto como objeto de reflexión de estas cuestiones. El texto debe ser el lugar por excelencia para el debate en relación a la gramática.
·    La producción escrita es la competencia en la que los alumnos muestran mayor dificultad. Es necesario trabajar intensamente las habilidades relacionadas con la escritura, teniendo en cuenta a ésta como un proceso recursivo que conlleva etapas que deben ejercitarse con orientación personalizada del docente.
La  escritura  es un proceso complejo.  En  las pruebas  se  pudo  observar  que: escriben en forma incoherente, no respetan las restricciones de la norma escrita como por ejemplo: uso de mayúsculas, espacios en la hoja; o no escriben nada, o escriben como si fuera un borrador, con tachones etc.


El conocimiento de los resultados del operativo permite a los docentes ir evaluando en forma positiva el avance de los alumnos e intervenir de manera adecuada para ayudarlos a progresar asegurando que sus trayectorias escolares se sostengan con calidad y equidad a lo largo del tiempo. La continuidad y complejización de los saberes solo podrá

lograrse a partir de una intervención responsable de los docentes. Para acompañarlos en este camino se proponen actividades para ser desarrolladas durante la primera etapa del período  lectivo  2011.  Estas  se  enmarcan  en  los  NAP  y  los  Diseños  Curriculares Jurisdiccionales, documentos que señalan los marcos de referencia teórica del área, los conocimientos y saberes que se espera alcancen los alumnos, a través de propuestas pedagógicas - didácticas que permitan construir a los alumnos trayectorias escolares continuas, completas y de calidad, que los habilite a ejercer su derecho como ciudadano.
Esperamos que las iniciativas que aq se presentan sean el punto de partida para las recreaciones que cada docente elabore teniendo en cuenta sus propios intereses, las características de la escuela en la que se desempeña, el grupo de alumnos que tiene a su cargo, los distintos tipos de agrupamiento (plurigrado), secuencias personales que podrán incluir otros temas y otros textos. Contamos entonces con que la lectura de este material será un puntapié para la invención y creación personal del docente.


Propuestas de Actividades para 1º GradoA- Para los que recién comienzan



Una propuesta para trabajar con el nombre propio3



¿Por qué comenzar a trabajar con el propio nombre?

El nombre propio, completo, con sobrenombres y apellidos, genera identidad y autoría. Identidad, en un sentido de pertenencia y de camino propio al mismo tiempo, y autoría sobre lo que decimos, hacemos, pensamos al imprimirles nuestro sello personal, nuestra marca, nuestra mirada particular.
El nombre propio  -seguimos hablando de nombres,  apellidos  y  sobrenombres-  es  la palabra a través de la cual nos llaman, nos recuerdan y nos convocan. Y es una palabra espesa, con historia y significados profundos y cotidianos que se encuentran en nuestra
historia familiar.

Saguier, A., Nap. Cuadernos para el aula. Nivel Inicial

Juegos y juguetes. Narración y Biblioteca, Volumen I, MEN, 2006, pág. 85




Actividad 1: Conocer los nombres de todos


Contenido: Prácticas de lectura y escritura.
Competencia comunicativa: Establecimiento de  correspondencia entre la escritura y la emisión oral de la palabra.


La primera tarea se realiza con el objetivo de presentarse, en forma oral, todos los alumnos con el/la docente. Se presenta primero el /la docente, dice su nombre y lo escribe en el pizarrón con letras mayúsculas de imprenta. Luego pregunta el nombre a cada uno y a medida que lo dicen, lo escribe en un cartel delante de los chicos, mientras pronuncia  lentamente  cada  letra  que  escribe,  alargando,  si  es  posible,  los  sonidos.
Escribe con letras mayúsculas de imprenta.





3 Silvia González y Laiza Otañi El día de cada uno. Esta propuesta es una adaptación del Material de trabajo especialmente  escrito  para  el  proyecto  Desarrollo  profesional  en  alfabetización  inicial.  Ministerio  de Educación de la Nación Dirección de Gestión Educativa. Áreas Curriculares - Dirección de Educación Primaria.


 En el cuaderno

·    Leo y releo mi nombre en el cartelito.

·    Luego lo escribo en la carátula de mi cuaderno.




Actividad 2: Conocemos e identificamos nuestros útiles escolares



Contenidos: Direccionalidad de la escritura. Convenciones básicas de la escritura. Competencia:  comprensión  alfabética.  Reconocimiento  de  la  direccionalidad  de  la escritura y las convenciones básicas de la escritura. Iniciación en el reconocimiento de algunas palabras y letras.

Exploramos  los útiles  escolares:  sus partes,  nombres,  materiales, funciones  y modos de uso específicos.
El docente escribe en el pizarrónMIS ÚTILES. A medida que escribe:

ü   Marca la orientación de la escritura.

ü   Pronuncia cada letra, alargándolas.

ü   Cuando termina de escribir este título, vuelve a leerlo, lentamente, mientras señala con el dedo cada letra a medida que lee.
Cada niño colocará su nombre en sus útiles, puede ayudarse copiando el cartel con su nombre.



Actividad Nº 3: Lectura de una historieta

Contenidos: comprensión lectora: lectura de imagen – Comprensión literal, inferencial y conjetural. Oralidad.-
Competencia: comprensión lectora. Lectura de imagen anticipaciones lectoras
Elaboración de inferencias y conjeturas.-


El/la docente les comenta a los chicos que van a leer la historieta que se incluye al finalizar este apartado. Reparte una copia a cada chico o, por lo menos, una cada dos chicos. Les pide entonces que observen detenidamente cada uno de los cuadritos, que digan q ven, quién está en cada uno, q está haciendo, q expresión tiene el rostro del nene, q problema creen que tiene.
A continuación, les dice que el título de esta historieta es MI LÁPIZ” y les pide que lo señalen: ¿Dónde está escrito el título del texto? Lo lee, mientras señala cada palabra con el dedo. Luego dice que este título tiene dos palabras: MI (la señala) y LÁPIZ (la señalmientras la lee). Luego pregunta: ¿Cómo nos damos cuenta de que este título tiene dos

palabras? ¿Dónde dice "lápiz"? ¿Y "mi"?

•     ¿Quién es el personaje de esta historieta? ¿Cómo se llamará?

•      ¿Dónde aparece este dato?

•      ¿Qué problema tiene el personaje?

•     ¿Qué significa "tenerle cosa" al lápiz?

•     Y ustedes, ¿le "tienen cosa" al lápiz? ¿Por qué?

•     ¿Qué hace el nene cuando se enoja con su lápiz? Y ustedes, ¿se enojan con su lápiz? ¿Q hacen cuando se enojan?

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