Uso de mayúsculas y minúsculas

Actividad 6: Uso de mayúsculas y minúsculas



Contenido: Ortografía: uso de de mayúsculas y minúsculas.
Competencia  lingüística:  Reflexión  sobre  la  lengua  y  los  textos:  empleo  de  reglas ortográficas.-


Luego    llevaremos    a    los    alumnos    a    reflexionar    sobre    la    normativa    de    las mayúsculas/minúsculas los  sustantivos  comunes  y  propios  a  partir  de  la  siguiente actividad:

¡Sí, mamá, con Tomillo me quiero casar! Buen día, don Chinchulín.
Don Mazamorra tenía una mujer, una hija y un hijo.


Mi mamá utiliza tomillo para condimentar las comidas. A mi me desagrada el chinchulín.
¿Cuál es la receta para preparar mazamorra?



¿Por  q creen  que  las  palabras  mazamorra,  tomillo  y  chinchulín  se  escriben  con mayúsculas en las primeras oraciones y con minúsculas en las segundas? ¿A quiénes nombran?¿Puedes describirlos?


Para esta actividad podemos también dividir a los alumnos en grupos y pedirles que reflexionen juntos para luego compartir las conclusiones a las que llegaron.



Actividad 7: Cambiamos el final de la historia.



Contenidos: Partes del texto narrativo: Reescritura colectiva de un final alternativo para un texto literario.
Competencia: producción escrita. Escritura de fragmentos específicos de un texto.





Al final del cuento dice:



¿Y después?

Que yo no sé, que yo si sé, ahora la punta la tiene usted.



¿Qué nos querrá decir? ¿Te parece que el cuento terminó? ¿Y don Chinchulín, tendrá mujer e hijos? ¿Su familia será igual de distraída? ¿Puedes imaginártela?
Invitamos a los alumnos a intervenir en el cuento, escribiendo de manera cooperativa una nueva situación de enredo para el final. Esta actividad puede hacerse mediante dictado al maestro, el docente copia en el pizarrón las ideas de los alumnos y a partir de este
borrador instaura el momento de edición del texto.





Comentarios