Estructura del sistema educativo Argentino


El sistema educativo está integrado por servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social. La educación es obligatoria desde la edad de cinco años y hasta la finalización de la escuela secundaria.
El sistema universitario argentino

La estructura del Sistema Educativo comprende cuatro niveles:

- Educación Inicial: comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.

- Educación Primaria: comienza a partir de los 6 años de edad. Consta de 6 o de 7 años según decisión de cada jurisdicción.

- Educación Secundaria: consta de 6 o 5 años según cada jurisdicción lo determine. Se divide en dos (2) ciclos: un Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

- Educación Superior comprende: Universidades e Institutos Universitarios (estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521) e Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

Y ocho modalidades:

- Educación Técnico Profesional - Educación Artística

- Educación Especial

- Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

- Educación Rural

- Educación Intercultural Bilingüe

- Educación en Contextos de Privación de Libertad

- Educación Domiciliaria y Hospitalaria

El sistema universitario argentino está formado por:

- 46 Universidades Nacionales

- 46 Universidades Privadas

- 7 Institutos Universitarios Estatales

- 12 Institutos Universitarios Privados

- 1 Universidad Provincial

- 1 Universidad Extranjera

- 1 Universidad Internacional
La diferencia entre universidades e institutos universitarios radica en que estos últimos ofrecen carreras de un solo campo de conocimiento, mientras que las universidades se dividen enfacultades, desde las que ofrecen carreras de muchas áreas de conocimiento distintas.
Las universidades e institutos universitarios otorgan título de grado (licenciaturas, ingeniarías, etc) y posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados). Además, ofrecen carreras depregrado, ya sea como títulos intermedios o como carreras cortas.
La educación superior en Argentina también está comprendida por institutos no universitariosque ofrecen carreras cortas (tecnicaturas) y otorgan títulos de pregrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni