1ra Jornada Regional de Historieta Digital Educativa


Se realizará en Tucumán la 1ra Jornada Regional de Historieta Digital Educativa


El Ministerio de Educación de Tucumán (MEd), a través de la Coordinación Provincial TIC, realizará  los días lunes 16 y martes 17 de junio, la "I Jornada regional 2014 - La Historieta Digital Educativa TIC", destinada a docentes, alumnos, directivos, preceptores y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La misma se desarrollará en dos sedes de la provincia: Sede Capital: CIIDEPT -Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico- y Sede Concepción: Casa de la Cultura de la localidad de Concepción.  
Asistirán a este evento educativo y cultural, historietistas, investigadores, dibujantes y docentes de Bolivia y de las provincias de Salta, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Los disertantes participarán en distintas mesas paneles que abarcan temáticas y estilos que atraviesan el género de la Historieta, como por ejemplo: ?La Historieta Histórica en las Escuelas?, "La Historieta Científica en las Escuelas", ?La enseñanza de las Lenguas Quechua-Inglés-Francés por medio de las Historietas", y "La Historieta en las Artes Plásticas", entre otros.
En el marco de estas acciones, se proponen una serie de actividades que aborden la implementación pedagógica de la historieta como recurso pedagógico, como un medio de comunicación, y como una herramienta didáctica que puede ser aprovechada en el diseño de contenidos áulicos a través del uso de las tecnologías de información y comunicación TIC.
Sedes y Horarios:
- Sede Capital: lunes 16 de Junio de 2014, de 14:00 a 20:00 Hs. - CIIDEPT - Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico del Ministerio de Educación. Dirección: Av. Papa Francisco (Ex Wenceslao Posse) y Pje. José Ingenieros, San Miguel de Tucumán.
- Sede Concepción: martes 17 de Junio de 2014,  de 14:00 a 20:00 Hs. - Casa de la Cultura. Dirección: San Martín, Esquina 25 de Mayo, Ciudad de Concepción
La inscripción a la jornada se realizará únicamente a través de formulario en línea, y en respuesta a la gran demanda de cupos, se estará habilitando la posibilidad de presenciar las mesas paneles a través de Sistema de Videoconferencia, en sede CIIDEPT de San Miguel de Tucumán. Para acceder al formulario hacer clic aquí.
La "I Jornada Regional 2014 - La Historieta Digital Educativa TIC" tiene como objetivos:
  • Generar espacios de intercambio de saberes y de formación profesional  para docentes de todos los niveles del sistema educativo.
  • Contribuir a la apropiación de la historieta como un medio de comunicación, y como una herramienta didáctica y pedagógica que puede ser aprovechada en el diseño de contenidos áulicos.
  • Brindar herramientas conceptuales a fin de que los docentes diseñen recursos, ya sea en papel o utilizando sus netbooks, que favorezcan en los alumnos prácticas de lectura por medio de las historietas.
Asimismo, en el marco de esta iniciativa se propone difundir en las escuelas el Día Nacional de la Historieta Argentina, que se celebra el 4 de Septiembre, en honor a ?El Eternauta? del destacado guionista Héctor Germán Oesterheld. Recordar también  el 29 de Septiembre 1964 como  la fecha de la primera publicación como tira en la Revista Primera Plana, de la Historieta Mafalda, del autor mendocino Joaquín Lavado, más conocido como Quino.


Sobre el Espacio de Historieta Digital Educativa del MEd
El Ministerio de Educación de Tucumán, a través de su Coordinación Provincial TIC, desde el año 2012 ha generado un importante y creativo espacio de formación profesional para docentes: el curso: ?HD La Historieta Digital Educativa en las Escuelas?.
Este trayecto formativo, ha sido diseñado e implementado con el objeto de propiciar en los docentes el conocimiento y comprensión de la historieta como recurso pedagógico, para que puedan realizar producciones de manera simple y eficaz utilizando las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) y las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Es por ello que este proyecto promueve la apropiación de lahistorieta como un medio de comunicación, y como una herramienta didáctica y pedagógica que puede ser aprovechada en el diseño de contenidos áulicos, ya que a través de la misma se aporta dinámica a las clases, estimulando al mismo tiempo la creatividad y generando conciencia sobre distintas realidades.
Los logros del curso ?HD La Historieta Digital Educativa en las Escuelas?, nos ha permitido en el año 2013 acrecentar el equipo de docentes que componen este proyecto y generar un espacio en el Portal Educativo TIC del Ministerio de Educación, conocido como ?EHDE, Espacio de Historieta Digital Educativa?. En este ámbito creativo están disponibles los proyectos finales de los docentes que transitaron por el curso desde 2012, como así también se socializan historietas de profesionales, convirtiéndolo en un sitio de consulta permanente para la comunidad educativa.
EHDE, Espacio de Historieta Digital Educativa, tiene como objetivo central que los docentes promuevan, diseñen y gestionen proyectos de innovación utilizando las TIC para la producción de contenidos áulicos, apropiándose de las herramientas digitales para la difusión de los mismos en las escuelas de la provincia.
 
FacebookVersión web
TwitterPortal Educativo TIC
Google +Eliminar suscripción
Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural