Alumnos de escuelas secundarias participaron del taller: Producción de sonido para audiovisuales con las netbooks-

Alumnos de escuelas secundarias participaron del taller ?Producción de sonido para audiovisuales con las netbooks?

La Coordinación Provincial TIC del Ministerio de Educación de Tucumán, llevó a cabo el jueves 05 y viernes 06 de junio, el taller de ?Producción de sonido para audiovisuales con las netbooks?, en las escuelas de Comercio Nº 1 de Capital y en la escuela media de León Rougés, del departamento de Monteros.
El taller, desarrollado en el marco del Programa Conectar Igualdad, estuvo a cargo de  Javier Ruiz,músico, productor, especialista en sonorización de películas, series y documentales. El productor, fue invitado especialmente para la realización de estas jornadas destinadas a alumnos de escuelas de Nivel de Educación secundaria de la provincia.

Esta propuesta se enmarcó dentro del trayecto de actividades diseñadas y programadas para capacitar y acompañar  a los estudiantes que, con las netbooks del Programa Conectar Igualdad,participarán con sus producciones audiovisuales en la  VII Edición del Festival Juvenil de Cine 2014.  

Taller realizado en la Esc. de Comercio Nº1 Manuel Belgrano de San Miguel de Tucumán

Durante los dos días de taller, participaron más de 20 escuelas de la provincia, con la asistencia de más de 100 alumnos y 20 docentes.  
Ambos días, las actividades  se desarrollaron desde  de las 08:30 Hs hasta las 16:30 Hs. Durante la primera parte, Javier Ruiz, abordó la temática del ?contrato entre el audio y la imagen en una situación audiovisual y las  funciones del sonido?. Para poder hacer más explícitos estos conceptos, se mostraron ejemplos de producciones de distintas escuelas secundarias de la provincia de que forman parte del Banco de Proyectos Audiovisuales, diseñado por la Coordinación Provincial TIC.

Los estudiantes se interiorizaron también en conceptos como, ?cadena de audio y flujo de trabajo; herramientas de hardware y software para el tratamiento del sonido.  Luego del almuerzo, focalizaron las tareas viendo ejemplos para poder identificar algunos conceptos como audio analógico y digital, procesos dinámicos, ecualización, procesos espaciales (Reverb, Delay, etc), mezcla.

En este sentido, los contenidos estuvieron orientados a incentivar a los jóvenes en el desafío de producir cortometrajes  teniendo en cuenta el lenguaje sonoro como fundamental en los proyectos audiovisuales; asimismo se los invitó a conocer y entender  la cadena de producción de una banda sonora, teniendo en cuenta la relación con las imágenes; aprender a leer las distintas capas de un mensaje audiovisual, subyacentes en el montaje, estética, música, ambientes, diálogos, audios en general; reconocer y establecer criterios de diseño de audio basados en el ejercicio de escucha crítica de piezas audiovisuales y musicales; aplicar estos conceptos con las herramientas y posibilidades brindadas por las netbooks del Programa Conectar Igualdad,  trabajando con los softwares Audacity, LMMS y Movie Maker.

Taller realizado en la Esc. Media de León Rougés del departamento de Monteros

Entre las instituciones participantes en la Jornada realizada en la escuela de Comercio Nº 1, estuvieron presentes la escuela de comercio Dr. Miguel Lillo, la escuela secundaria de Barrio los Pinos, la escuela secundaria de Yerba Buena; la escuela secundaria Congreso de Tucumán, la escuela de Comercio de la Banda del Río Salí,  la escuela de Barrio Sutiaga, la escuela media de Lules, la escuela secundaria de Alta Gracia, y la Esea. Por su parte, a la Jornada realizada en la escuela Media de León Rougés asistieron alumnos y docentes de las escuelas Media de los Vega, Media de Rumi Punco, escuela Santa Rosa de Lima de Concepción; Asistieron también alumnos de la escuela Media de Arcadia, Media de la Invernada, de las escuelas secundarias Benjamín Zorrilla de Santa Lucía, de Capitán Cáceres, de Belicha y de la escuela Normal Superior Florentino Ameghino.

El Productor Javier Ruíz, desde 1998, realiza una intensa actividad como ingeniero de mezcla y grabación, productor artístico, programador, músico sesionista, alternando participaciones en diferentes proyectos. Es especialista en tecnologías aplicadas al área de música y audiovisual.

FacebookVersión web
TwitterPortal Educativo TIC
Google +Eliminar suscripción
Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural