Experiencia: Esc. Nº 215 Virgen de la Merced -Altos de Anfama -Tafí Viejo


Esc. Nº 215 Virgen de la Merced -Altos de Anfama -Tafí Viejo

En un lugar de ensueño entre las montañas tucumanas, alumnos de la Escuela Secundaria Nº 215 Virgen de la Merced de Anfama, en Tafí Viejo, apreden el reglamento y la Historia de los Mundiales de Fútbol en las clases de Educación Fisica con las netbooks del Programa Conectar Igualdad. 
La escuela, destinataria del programa, pudo recibir los recursos luego de que el Ministerio de Educación de Tucumán concretara la gestión del traslado de las netbooks a través de un proveedor de la zona, que realiza el trayecto hacia los Altos de Anfama a caballo.
Tapia, Raco, El Siambon y Anfama,  es el mismo trayecto que realizan todos los miércoles los profesores Victor Mercado, de Educación Física, y Patricia Hume, de Informática.  Viajan en camioneta o colectivo hasta el Siambón y en la casa de Vaudilio, un vecino, preparan el equipaje; se suben a los vehículos para comenzar el ascenso durante 35 km. Este trayecto les insume una hora,  o menos, de acuerdo a cómo esté el terreno. Cuando son días de lluvia el asenso se hace caminando alrededor de unas siete horas. Los chicos los esperan en la escuela a las 08.20. El horario de ingreso se hace unos minutos más tarde que en el resto de las escuelas, porque se consideran las dificultades de traslado de los chicos y de los docentes. ?Es fundamental organizarse para aprovechar un solo viaje ya que el costo para ir y volver en moto o a caballo, cuesta alrededor de 400 pesos; a mí con que me paguen el café con leche está todo bien? sonríe Víctor, porque tal vez sabe que  el valor pasa por la experiencia misma de trabajar en la escuela.

Alumnos de la Esc. Nº 215 Virgen de la Merced Altos de Anfama trabajando con las Netbook y jugando al fultbol en el recreo.

Al segundo día de la llegada de las computadoras, los chicos comenzaron a explorar las maquinas. Descubrieron cómo funcionaba la cámara, como se reproducen y se pueden realizar video, recuerda Patricia. Por su parte, Victor nos cuenta que fue muy interesante para él pensar de qué forma podía utilizar las computadoras; ?no encontraba la forma de incorporar teoría sobre el deporte, y las computadoras posibilitaron muchas vías para entrar en esos contenidos; fue importante darme cuenta lo que podía hacer en una de las clases de Alfabetización Digital, desarrollado en Famaillá por la Coordinación Provincial TIC?.  También destaca que fue fundamental el acompañamiento de Patricia para esta primera experiencia de integración de las TIC en las clases de educación física, un área que en vez de tener limitaciones es un espacio para ampliar las posibilidades didácticas y creativas.
Comenzaron desde cero a utilizar los procesadores de texto. ?Yo aprendí como activar la licencia de uso del paquete Office, así que ese fue el primer paso, habilitar la disponibilidad del programa? luego, para los chicos fue todo un descubrimiento, cómo escribir en esa hoja digital, como cambiar el formato de fuente, como configurar la página.  El objetivo de realizar el texto del parcial en las netbook, fue una vía para empezar a incursionar en la alfabetización digital. Además fue la primera etapa para introducir la temática sobre el deporte que más les gusta: el fútbol. La idea era poder enseñarles el reglamento, junto con su historia. Pensé en esta actividad porque todos están muy entusiasmados esperando el comienzo del mundial?, nos dice Víctor. Con la descarga de videos sobre la historia del fútbol en cada una de las netbook, los chicos pudieron acceder a distintas fuentes de información para poder responder algunos cuestionarios.  La evaluación integral consistirá en que ellos puedan gestionar una carpeta con diferentes archivos que deberán abrir y utilizar según se vaya especificando en una guía que los oriente. Esta tarea está pensada para que ellos puedan trabajar también desde sus casas. ?Todos los resultados estarán manifiestos en un documento de Word que es la primera herramienta que les estoy enseñando a utilizar en profundidad?, concluye.
Patricia, trabaja con 21 alumnos, entre primer año, segundo y tercer año. ?Lo que yo hago en las clases de informática es enseñar con los chicos.  El que va más rápido va enseñando al compañero. Enseñamos todos. Y vamos trabajando de a poco. Las maquinas llegaron hace dos meses y recién estamos empezando, pero los chicos no parten de cero, y la prueba está en que si les das un ejercicio para que realicen un uso multimedia de la computadora, logran hacer lo que se les propone. Sin embargo, donde hay que focalizar la enseñanza es en el uso aplicado de programas como el paquete de Office, allí es donde hay flaqueza porque desconocen los alcances. Al tener celulares saben manejar lo multimedial?.

Alumnos de la Esc. Nº 215 Virgen de la Merced Altos de Anfama trabajando con las Netbook

La escuela tiene una matrícula de alrededor de ochenta alumnos, donde se trabaja con grados asociados: primero-segundo, tercero-cuarto y quinto-sexto de la primaria; en la secundaria, primer año, segundo y tercer año son cursos asociados. ?Sería muy importante para estas familias ?aproximadamente unas quinientas familias que viven en alta montaña- tener el secundario completo para que los chicos no tengan que finalizar este trayecto en otras localidades por las distancias, las dificultades de traslados, los gastos de comida y hospedaje, ya que  desde aquí, estimativamente, tienen cuatros horas hacia el Siambón o hacia Tafí del Valle?, reflexiona Víctor, quien trabaja con los tres cursos.
El sistema eléctrico de la escuela funciona a través de energía solar. La institución cuenta con paneles solares que toman la energía que es almacenada para ser usada con múltiples artefactos de uso cotidiano. Esa unidad de almacenamiento es fundamental porque allí cargan los chicos las netbooks, ya que algunos de ellos no cuentan con pantallas solares en sus hogares. Ante esta situación, para no perder horas de clases, tratan de organizarse por turnos para las cargas. ?Aquí el uso del tiempo y la energía, debe ser muy estratégico, más aún si atravesamos días nublados y de lluvia como se dieron en el mes de mayo en que la fuente de energía, es más débil, hay que ahorrar nos dice Víctor.
Víctor enseña en la institución desde el año 2008, y Patricia desde 2009. Para ambos la escuela fue el lugar de sus primeras experiencias como docentes y hoy forma parte de sus experiencias de vida.  La incorporación de las TIC es considerada por él como un gran avance. ?Yo creo que ellos se sienten acompañados e integrados en el programa. Fue una ilusión cumplida el día que llegaron las computadoras, porque cuando ellos bajaban a Tafí veían a chicos de otras escuelas que ya tenían las netbookS. El día que les tocó a ellos era de alegría total. A mí, como docente, me solucionó muchos problemas. Les puedo enseñar gestos técnicos de todo tipo de deportes, les puedo mostrar ejemplos con imágenes, gráficos, videos?.
Por su parte, Patricia, nos cuenta que le gusta el lugar y los chicos. ?Si bien tengo una profesión que tiene que ver con la tecnología, la naturaleza me llama mucho y en Anfama logro combinar las dos cosas. El aire puro, la tranquilidad, el verde hacen del entorno algo privilegiado?. Ella piensa que  la llegada de las computadoras a la escuela les abre otras puertas a los chicos. ?Cuando se solucione el problema de conectividad, ya que se hicieron los primeros trabajos para recuperar el funcionamiento de la antena satelital, podrán visitar otros países a través de la web. Pero además de eso, acceden a múltiples conocimientos a través del escritorio de alumno enriqueciendo los saberes que adquieren en este lugar tan especial?. 
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Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

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