Proyecto Escuelas de Innovación - ANSES - Programa Conectar Igualdad


Escuelas de Innovación es un proyecto creado por la ANSES en el marco del Programa Conectar Igualdad en 2011. Su misión es impulsar y acompañar los objetivos estratégicos del Programa como parte de las políticas de inclusión digital educativa promovidas desde el gobierno nacional. Estas implican:
  1. Fomentar la introducción de las nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza.
  2. Sistematizar, documentar y transferir conocimientos y herramientas que sustenten esta introducción de las TIC en el nivel secundario.
El proyecto está integrado por especialistas de distintas áreas de conocimiento, con trayectoria en la enseñanza de contenidos disciplinares, en el uso de nuevas tecnologías y en las relaciones específicas entre uno y otro. De este modo, Escuelas de Innovación se constituye como un plan de investigación, de transferencia de conocimiento y de gestión del modelo 1 a 1 en la Argentina. Su implementación se desarrolla en dos etapas para lograr la transferencia de experiencias a distintas jurisdicciones y para dejar recursos y capacidad instalada.

Etapa I - 2011-2012

El proyecto se desarrolló según una modalidad principal de intervención directa sobre las escuelas. Se realizaron talleres presenciales con docentes de más de 200 escuelas de 8 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Juan y Santa Cruz.
En estos primeros dos años de experiencia se priorizó el trabajo en el campo para probar estrategias en el contexto general de cambio y mejora que es la escuela secundaria, y en el contexto particular y diverso que son las aulas y los docentes.
De esta manera se pudo medir el éxito de estas estrategias según los resultados que derivan del contacto directo con profesores y estudiantes. Esto permitió realizar un diagnóstico comprensivo, identificar las mejores prácticas y generar un modelo superador a partir del cual se emprende la segunda etapa del proyecto.

Etapa II - 2013-2015

La experiencia asimilada por los equipos llevó a precisar y profundizar el modelo y pasar a una segunda etapa que se desarrollará entre 2013 y 2015, y que se propone principalmente aumentar la capacidad de escalabilidad, replicabilidad y sustentabilidad del proyecto.
Para ello se adaptó el dispositivo a un esquema que permitirá la sistematización y transferencia de conocimiento y la formación de formadores en las provincias. El objetivo es ayudar a generar estructuras y equipos de capacitación locales que tengan llegada a las escuelas, y puedan sostener en el tiempo y en el espacio proyectos similares con mayor disponibilidad, cobertura y conocimiento del terreno.
La articulación de estos objetivos puede expresarse de la siguiente manera: 
Para lograr esta articulación, las líneas principales de trabajo son:
  1. Acompañar las Unidades de Coordinación y equipos técnicos de distintas provincias en la implementación del Programa Conectar Igualdad a nivel local.
  2. Documentar la experiencia en un diseño de planificación, formación, seguimiento y evaluación del Programa Conectar Igualdad transferible a otras Provincias.

Estrategia de Implementación

La nueva modalidad se enfoca en el trabajo en conjunto con los niveles intermedios de las provincias, esto es, los equipos de capacitadores disciplinares de los ministerios, las direcciones de nivel secundario y las unidades de coordinación de Conectar Igualdad.
El dispositivo está compuesto por distintas áreas de trabajo:
  • Área de Gestión Educativa: responsable de la transmisión de experiencias y el acompañamiento a supervisores y directores en los temas y herramientas claves para la incorporación de las TIC en la escuela.
  • Áreas disciplinares: responsables del trabajo con los Equipos Técnicos Locales en la implementación de propuestas didácticas orientadas a la enseñanza con TIC, y según estrategias, contenidos y software propios de cada una de las disciplinas troncales. A cargo de este área están los equipos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua.
Los equipos técnicos nacionales de las distintas áreas del plan acompañan en la formación a los equipos técnicos locales a través de reuniones presenciales mensuales y de entornos online. En simultáneo al trabajo con los formadores, Escuelas de Innovación desarrolla una línea de documentación y otra de monitoreo y evaluación de lo realizado, con el fin de establecer indicadores y criterios que permitan asegurar la confiabilidad, el sustento y la accesibilidad del dispositivo a transferir.

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