Conferencia "Pensar históricamente"


Conferencia "Pensar históricamente"

El miércoles 30 de julio de 2.014 se realizará en Tucumán la jornada "Educ.ar en el aula", una propuesta de formación para docentes de los niveles inicial, primario y secundario, de las distintas áreas disciplinares que propone, por medio de encuentros presenciales y virtuales, incentivar la inclusión de herramientas y recursos TIC, en especial de los materiales producidos por elMinisterio de Educación de la Nación a través del portal Educ.ar y de los canales Encuentro yPakapaka.
En el marco de esta jornada, se realizará la conferencia "Pensar Históricamente", a cargo deGabriel Di Meglio*, de 9:30 a 11:30 hs., en la Escuela de Comercio Nº 1 Gral. Manuel Belgrano, sita en Av Sarmiento 351, de San Miguel de Tucumán. Para asistir a la misma deberá realizar la pre-inscripción a través del siguiente formulario en línea, ya que los cupos son limitados: INSCRIPCIÓN
Cabe destacar que la jornada "Educ.ar en el aula", está declarada de Interés Eucativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
Sobre la conferencia
Además de la enseñanza de contenidos específicos, la materia Historia trasmite modos de "pensar históricamente". Esta charla trabaja en torno a la importancia de pensar la dimensión espacio-temporal para cualquier análisis y la construcción histórica de nuestro presente en temáticas variadas. Además, rastrea algunos de los inconvenientes que complican el "pensar históricamene", como el esencialismo, el normativismo, el maniqueismo, el elitismo y el anacronismo. Se plantea también cómo incorporar materiales audiovisuales para facilitar el pensar históricamente y evitar los problemas que estos mismos podrían generar.
*Gabriel Di Meglio es historiador. Obtuvo el título de doctor en la Universidad de Buenos Aires, donde también se graduó de profesor y licenciado en historia. Es investigador adjunto de CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana ?Dr. Emilio Ravignani? y es docente de Historia Argentina I (1776-1862) en la carrera de Historia de la UBA. Durante años ha investigado la participación política popular durante la primera mitad del siglo XIX rioplatense, tema sobre el que publicó numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, y los libros ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2006),¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas (2007) e Historia de las clases populares en la Argentina desde 1516 hasta 1880 (2012); además compiló con Raúl Fradkin Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense (2013). Su último libro es una biografía: Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular (2014). Dictó cursos sobre divulgación histórica y trabajó en capacitación docente; también se dedicó durante años al turismo histórico en Eternautas. Participó como escritor y conductor en varios ciclos televisivos de Canal Encuentro, como Bio.arLa historia en el cineBajo PuebloHistoria de un país/Argentina siglo XXCaudillosEfeméridesXIX/Los proyectos de naciónHistoria de las clases populares y el dibujo animado La asombrosa excursión de Zamba, entre otros.

FacebookVersión web
TwitterPortal Educativo TIC
Google +Eliminar suscripción
Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educac

Comentarios