Centro Ana Frank Argentina

Newsletter Septiembre 2014Ir al sitio web Opciones de suscripción

¡Ya se encuentra la lista de ganadores de los Concursos Literarios 2014!

alt_text
Estamos muy alegres de anunciar que tras varias horas de debate y análisis, los jurados correspondientes al 6° Concurso Literario y 2° Concurso Literario Inclusivo, conformado por destacados profesionales relacionados al área de la educación, inclusión social y producción cultural, seleccionaron las mejores cuarenta producciones del concurso común y las diez del inclusivo.
Los cuarenta ganadores del 6º Concurso Literario, que involucran a jóvenes entre 13 y 25 años y docentes de todos los niveles, pasarán a la nueva etapa del Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”, para lo cual contarán con un seminario de dos días en el CAF.
Los 8 ganadores del Concurso de Proyectos serán premiados con un emocionante viaje a Holanda en julio de 2015.
Aprovechamos este espacio para felicitar una vez más a los ganadores. Nos deleita la gran convocatoria que lograron los concursos y agradecemos enormemente a todos los participantes por haber formado parte de esta propuesta tan importante para nosotros, como así también enriquecedora para todos aquellos que se animaron a escribir, expresar sus ideas y hacer oír sus emociones y deseos.
Para ver la lista de ganadores en nuestra página web: Aquí

Reunión de guías voluntarios en el Centro Ana Frank para tratar el conflicto palestino- israelí

alt_text
El sábado 9 de agosto, los guías voluntarios del Centro Ana Frank se reunieron para charlar sobre el conflicto palestino-israelí e informarse acerca de lo que esta aconteciendo.
Debido a que este conflicto ha tomado gran relevancia por los últimos sucesos, se creyó de suma importancia desde la dirección y coordinación del Centro ofrecer un espacio de capacitación y debate.
El encuentro comenzó con una interesante exposición del Lic. Hector Shalom, director del Centro Ana Frank, quién desde su experiencia y conocimiento pudo trasmitirle a los guías el contexto histórico de cómo se suscitaron los hechos que se están viviendo actualmente y también información de lo que está transcurriendo en ambos pueblos.
Luego se llevó a cabo un enriquecedor debate donde todos los guías pudieron conversar y exponer sus puntos de vista y así mismo compartir con todo el grupo su conocimiento.
Lo importante de este encuentro, es que tanto los guías voluntarios como coordinadores y staff del Centro Ana Frank, llegaron a la conclusión de que lo más significativo es luchar por la paz y el bienestar de todos aquellos que están siendo afectados.
¡Estamos emocionados por el compromiso que toman los guías voluntarios del Centro y su voluntad de informarse y luchar a diario por los Derechos Humanos y la paz!

Los guías del Centro Ana Frank decidieron escribirle una carta a Estela de Carlotto para felicitarla por su reencuentro con Guido y agradecerle por su lucha de tantos años

alt_text
Luego de enterarse la gran y emocionante noticia de que el nieto de Estela de Carlotto había recuperado su identidad después de 36 años, los guías decidieron poner en común distintos pensamientos, deseos, agradecimientos e ideas que querían expresarle a Estela en el marco de este acontecimiento.
Este hecho fue de suma relevancia para nosotros y produjo enorme alegría ya que Estela ha colaborado con las actividades relacionadas con Ana Frank, desde hace más de 10 años y forma parte del Comité de Honor desde la apertura del Centro.
Cabe recordar que el castaño que habita en el jardín del Centro fue plantado por Estela el día de la inauguración
En la carta, los guías del Centro expresaron su admiración hacia Estela como ejemplo de vida en una lucha pacífica con constancia e incondicionalidad.
Los jóvenes se vieron inspirados y plasmaron su entusiasmo y energías renovadas para continuar no solo con esta lucha aún vigente, sino con la labor diaria, la transmisión y la memoria.
Todos los guías se sintieron honrados por firmar la carta que fue plasmada en un pergamino y fue entregada a Estela en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo el lunes 8 de septiembre.
Para leer la carta que los guías le escribieron a Estela: Aquí

¡Estela recibió a los guías del Centro Ana Frank en su sede!

alt_text
Estamos sumamente emocionados por el encuentro con Estela en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para hacerle entrega de la carta escrita por lo guías del Centro.
El lunes pasado, Estela de Carlotto recibió en la sede de abuelas a un gran grupo de guías del Centro Ana Frank para hacerle entrega de la carta plasmada en un pergamino de puño y letra.
Con gran alegría, todos los presentes tuvieron la oportunidad de saludarla y escuchar unas breves palabras acerca de su emoción y lucha constante en la búsqueda de su nieto Guido Montoya Carlotto.
Cuatro guías en representación de todo el grupo tuvieron el honor de leerle a Estela la carta en voz alta y expresarle el cariño y la admiración que le tienen, lo cual constituyó una experiencia única e inigualable.
Estela se mostró muy conmovi da y puso en valor el trabajo que realizan los guías voluntarios diariamente en el Centro.
Agradecemos enormemente a Estela su su gran apoyo y el acompañamiento que nos ha brindado durante años en todas las actividades que emprendemos.
Conocerla y tener la posibilidad de transmitirle personalmente tantos pensamientos quedará por siempre en todos nosotros.
Para ver el álbum de fotos en nuestro facebook: Aquí
alt_text

Jóvenes comprometidos con los proyectos de Ana Frank provenientes de 27 países se reunieron en Ámsterdam durante 4 días para compartir una intensa experiencia

alt_text
El sueño de Otto Frank siempre fue hacer del Museo un lugar de encuentro y reflexión para los jóvenes.
Otto entendía que para poder construir una sociedad más comprensiva y abierta, era necesario el intercambio cultural y la cercanía con el “otro’’. El 3 de Mayo de 1961 se llevó a cabo la primera Conferencia Internacional de Jóvenes, y este año, para conmemorar el 85º natalicio de Ana Frank, más de 50 chicos provenientes de 27 países reavivaron la iniciativa.
Entre el 11 y 15 de Agosto, los participantes formaron parte de varios talleres de debate, análisis de problemas sociales, económicos, políticos y educativos en el mundo, la tergiversación de los medios, la comunicación como herramienta primordial al momento de confrontar un dilema y la importancia de ser agentes de cambio, para luego llevar a cabo proyectos sociales y educativos viables en sus respectivos países.
El Departamento Internacional de la Anne Frank House se destacó por crear un itinerario dinámico, entretenido y puntilloso, con invitados especiales que fueron una fuente de inspiración y aliento durante todo el proceso.
La presencia del CAF estuvo conformada por las guías Anush Grati, Lucía Resnicoff, Cecilia Sparks y Lucila San Martin.
A fines de este año esperamos con ansias noticias del desarrollo de los proyectos que estos asombrosos jóvenes pondrán en práctica durante los próximos meses para reivindicar la memoria y la importancia de mantener vigentes los Derechos Humanos día a día.
alt_text

Nuevas jornadas de fortalecimiento del modelo institucional de la PSA en el Centro Ana Frank

alt_text
Recientemente el Centro Ana Frank y la Policía de Seguridad Aeroportuaria firmaron un nuevo anexo de convenios, que dará lugar a cinco jornadas de reflexión y trabajo durante el segundo cuatrimestre del 2014.
La primera de estas jornadas se llevó a cabo con gran éxito el jueves 21 de agosto en un clima de confianza e intensa actividad.
Los principales objetivos de cada jornada serán:
• Reflexionar acerca del modelo institucional de la PSA, su grado de conocimiento, internalización y logro.
• Generar un espacio cómodo de intercambio de ideas y opiniones entre referentes de las distintas estructuras.
Estamos encantados con la posibilidad de volver a trabajar con la PSA con quienes compartimos diversas jornadas en el interior del país durante el 2013 y principio de es te año.

Gran preparación para el armado de muestras itinerantes en 12 localidades del Departamento de Iriondo, provincia de Santa Fé

alt_text
En el mes de agosto se comenzó la organización de un gran proyecto que se realizará en el Departamento de Iriondo, Santa Fé.
Este constituye un plan a gran escala donde las muestras itinerantes “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la Democracia, la vigencia de los Derechos Humanos” recorrerán las 12 localidades de Iriondo, gracias a la iniciativa conjunta del Senador Provincial, Hugo Rasetto y el Centro Ana Frank de Argentina.
La exposición se presentará durante una semana, tanto en Cañada de Gómez como en Totoras y 3 días en cada una de las 10 localidades restantes de Iriondo durante los meses de septiembre y octubre.
Se realizaron dos reuniones informativas a las cuales asistieron gran cantidad de autoridades educativas y referentes culturales de todas las loc alidades, quienes demostraron interés, compromiso y entusiasmo en el proyecto y otras dos reuniones con aquellos profesionales que estarán a cargo de la capacitación de los jóvenes guías, donde también participaron gran cantidad de docentes comprometidos.
Durante los meses de septiembre y octubre se realizarán tres capacitaciones de guías en las localidades de Oliveros, Totoras y Cañada de Gómez.
¡Esperamos con ansias el desarrollo de este gran proyecto y agradecemos al Senador Rasetto y a todo su equipo!

Impactante interés por la recreación del Modelo de la Corte Penal Internacional - MICC - en Buenos Aires

alt_text
En las últimas semanas se realizaron en el Centro dos reuniones con los directores de las escuelas de los alumnos que participaron del proyecto MICC durante el mes de mayo y otros colegios interesados en la propuesta.
El objetivo de las reuniones fue conversar acerca de la réplica del proyecto que se llevará a cabo en Buenos Aires e invitar a docentes y alumnos a concurrir a la capacitación que brindará Jens Henning Fischer, Jefe del Área de Formación Jurídica del MICC en Alemania, los días 20 y 22 de septiembre.
El objetivo del programa MICC – Model of International Criminal Court (Modelo de la Corte Penal Internacional) – es formar jóvenes en los roles de fiscales, defensa, jueces y prensa para desarrollar la simulación de juicios en los casos por g enocidio o crímenes de lesa humanidad de Ruanda, ex Yugoslavia o Nuremberg.
En las reuniones participaron las escuelas:
• St. Patrick’s School
• Colegio de la Ciudad
• ORT
• Instituto Educativo San Gregorio El Iluminador
• Instituto Goethe
• Colegio Pestalozzi
• Colegio Fàa Di Bruno
• Goethe Schule
¡Estamos ansiosos y encantados con la posibilidad de replicar en Argentina la gran experiencia que tuvimos este año en Polonia!

Hein de Vries finalizó su mandato en Argentina como Embajador de los Piases Bajos

alt_text
El miércoles 27 de agosto el Embajador Hein de Vries y su esposa Chantal realizaron una recepción en su residencia a modo de despedida por la finalización del mandato del Embajador en Argentina.
En representación del Centro Ana Frank asistieron Maivé Mc Grath, Asistente de Dirección y Marina Tiribelli, Coordinadora del Área de Comunicación.
Fue una recepción encantadora donde el Embajador se dirigió a todos presentes mencionando lo complacido que estuvo de poder cumplir función en nuestro país.
Agradecemos profundamente al Embajador por su invitación y su presencia constante y gran apoyo en todos los proyectos y actividades que hemos llevado a cabo en los últimos años.

Gran entusiasmo por la incorporación de 30 jóvenes al equipo de guías voluntarios del Centro Ana Frank

alt_text
Entre el 29 y el 30 de agosto se llevó a cabo una nueva capacitación de guías donde jóvenes de diferentes edades vinieron con un mismo objetivo en común: capacitarse y conocer más para poder transmitir y educar en la importancia de los derechos humanos para nuestra convivencia en sociedad.
Desde el Centro, se propuso un espacio de aprendizaje y de debate y puesta en común para una nueva generación de jóvenes comprometidos con la sociedad y el mundo que los rodea.
Entre las temáticas, aprendieron sobre los Derechos Humanos, la Shoa, la sociedad y política Nazi, la última Dictadura Militar en Argentina, la violación de los Derechos Humanos y los organismos que nacieron en Argentina a partir de este hecho.
El Centro tuvo el honor se recibir la visita de Micheline Papiernik, sobreviviente de l holocausto, que compartió su testimonio con los nuevos guías.
Con mucho orgullo podemos decir que hemos incorporamos a 30 nuevos guías voluntarios que se embarcan en esta hermosa tarea de transmitir un legado de suma importancia, no solo para recordar sino para construir un mundo más justo.
Álbum de fotos en nuestro facebook: Aquí

Los guías y amigos del Centro Ana Frank realizaron una cálida reunión para despedir a Hugo Ávila quién se radicará en Catamarca e inicia una nueva etapa de trabajo y proyectos solidarios

alt_text
El jueves 4 de setiembre los guías del Centro Ana Frank y algunos amigos se encontraron en el Centro para compartir con Hugo su felicidad por los nuevos proyectos que emprende, despedirlo de su trabajo de más de 5 años y homenajearlo por su desempeño, colaboración y la gran dedicación que brindo en todo este tiempo.
Hugo Horacio Ávila, casero del Centro desde su apertura en junio de 2009, se despide este mes para comenzar el desarrollo de una serie de proyectos solidarios en el pueblo Cóndor Huasi, provincia de Catamarca.
Hugo ha sido un gran apoyo en todos estos años colaborando en diferentes áreas indispensables del CAF.
Gracias a su espíritu y carácter compañero y amistoso, se ganó el afecto de todos los guías y staff que han pasado por el Centro.
Durante la re unión se compartió una cena, se proyectó un video de fotografías y se le entregaron a Hugo varios regalos con fotos y firmas.
¡Le deseamos gran éxito y felicitad en esta nueva etapa que comienza, esperamos que nos visite pronto y nos comprometemos a brindarle todo nuestro respaldo!

¡Presentamos a los nuevos responsables de turno del CAF que se desempeñarán en el segundo semestre del año!

alt_text
Nos alegra inmensamente presentar a los nuevos responsables de turno del CAF que se encuentran comprometidos con el Centro desde hace un largo tiempo. Estos adolescentes, son aquellos que presentan una dedicación excepcional y poseen una vasta experiencia como guías del Centro.
Los responsables son aquellos que se encargan de tomar visitas y de ser el nexo principal entre los colegios y el Centro. También forman un equipo de trabajo con los guías voluntarios que asisten y forman parte de algunos proyectos.
Queremos felicitar a Lucas Ponce, Lucía Gando, María Fernanda Chaves, Ariel Frenkel, Florencia Borda, Malena Pardo, Carolina Cazes, Emiliano Galimberti, Lara Rojas Matas, Joaquin Brizuela, Alexandra Zalazar y Betsabé Yona por este rol que cumplirán. ¡Les deseamos la mayor de las suertes en este n uevo semestre que ha comenzado!

Invitamos a todos a visitar el Ministio Ana Frank “Convivencia e inclusión: actividades para el aula” en el portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación

alt_text
El Centro Ana Frank Argentina junto con el Ministerio de Educación de la Nación y educ.ar, han desarrollado el minisitio que se encuentra disponible desde el mes de junio.
Este minisitio se creó especialmente para docentes y alumnos, de manera que puedan conocer la historia de Ana Frank y el nazismo, ver álbumes de fotos, videos, conocer historias de otras minorías perseguidas y de diversos modos de resistencia, además de trabajar los conceptos de inclusión y convivencia en nuestros días.
Hasta el momento ha tenido enorme repercusión ya que además cuenta con información y actividades sugeridas para el aula.
¡Esperamos que sea de gran utilidad para el trabajo en las escuelas y para todo aquel que esté interesado en poseer tener más conocimiento!
El sitio se encuentra disponible: Aquí

Facebook, Twitter y Página web del Centro Ana Frank

alt_text
Ya hemos alcanzado más de 11.200 seguidores en nuestra página de Facebook!!!
SEGUINOS en Nuestro Facebook
También podes SEGUIRNOS en Twitter
alt_text
No olviden visitar Nuestra página web que se encuentra actualizada con toda la información del Institutito de Capacitación Docente, las muestras itinerantes, los concursos literarios y de proyectos y novedades sobre todos los eventos y actividades que llevamos a cabo.
alt_text

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

Comentarios