Encuentro presencial del Seminario I de Evaluación


Encuentro presencial del Seminario I de Evaluación

El sábado 6 de septiembre se realizó en San Miguel de Tucumán un nuevo encuentro presencial de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, dictada por el Ministerio de la Nación.
En sede del Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET), 118 docentes de la provincia de los Niveles de Educación Secundaria, Superior y de la Modalidad Especial participaron, de 8:00 a 18:00 Hs., de una intensiva jornada para acreditar el cursado del módulo Seminario I de Evaluación.
Durante la jornada, los docentes formaron grupos en diferentes aulas con sus respectivos tutores, los cuales coordinaron actividades tanto  individuales como grupales,  basándose en lo trabajado y aprendido durante el cursado virtual del módulo Seminario de Evaluación.
El primer trayecto se desarrolló  bajo  la consigna ?cómo llamaríamos a la cursada?, para la presentación personal y, a partir de allí, surgieron los debates sobre los temas abordados, la bibliografía utilizada, las conclusiones surgidas, planteándose a la autoevaluación como tema central y la incorporación de las TIC en todo momento  de una clase didáctica enmarcado en el modelo TPACK.
Durante el segundo trayecto trabajaron a partir de un video de los años 70, del grupo de rock Pink Floyd ?Another brick in the  Wall?, para analizar las diferentes perspectivas de la evaluación relacionándolo con las teorías de los diferente autores ya estudiados y seleccionando momentos y sonidos del video que  se asocien a una evaluación.
Para integrar las ideas y como cierre de la jornada se realizaron trabajos grupales  en collage con materiales descartables,  representando y sintetizando las ideas centrales del cursado, manifestando el arte de realizar una evaluación.
Roxana del Carmen Haro, Ing. en Sistemas, enseña en la Esc. Pedro Riera y participó del encuentro presencial. "El postítulo fue productivo en todo sentido, porque yo siendo Ingeniera no contaba con las herramientas docentes, esto me ayudó para tomar herramientas para dar mejor mis clases, para enseñar mejor a mis alumnos. En cuanto al seminario I, me hizo ver de otra manera la evaluación, de no verla como una manera estructurada para llenar una planilla de notas, sino tratar de que el alumno no vea esta instancia con miedo y de hacer una evaluación constructiva día a día, donde uno pueda tener un seguimiento y a partir de allí plantear una nota de ese proceso. El balance que hago es muy positivo y espero que al terminar de cursar, termine de adquirir nuevas ideas y que todo lo que aprendí sobre herramientas TIC, sobre el trato hacia el alumno, sobre el desenvolvimiento dentro de la escuela lo pueda aplicar?, comentó al finalizar la tarde.
Los tutores a cargo del dictado del encuentro fueron: Prof. Arevalo Eliana, Prof. Gontero Alejandra, Prof. Taborda Daniela, quienes trabajaron en forma conjunta en el desarrollo del Seminario con el equipo jurisdiccional de la Especialización.
FacebookVersión web
TwitterPortal Educativo TIC
Google +Eliminar suscripción
Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

Comentarios