Centro Ana Frank Argentina

Ir al sitio web Opciones de suscripción

Gran Acto de Entrega de Premios del 6º Concurso Literario y 2º Concurso Literario Inclusivo “De Ana Frank a nuestros días”

alt_text

El día martes 9 de septiembre a las 10:00 hs. se celebró en el Centro Ana Frank la entrega de premios a los ganadores del 6º Concurso Literario y 2º Concurso Literario Inclusivo “De Ana Frank a nuestros días”, en colaboración con el Ministerio de Educación de la Ciudad, EUDEBA, INADI y el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación. Asistieron más de 200 personas y 15 banderas de ceremonia representando a las 35 escuelas de los ganadores, cuyas presencias engalanaron el encuentro.
Fue una ceremonia muy emotiva donde se reconoció el esfuerzo y las hermosas producciones de alumnos y docentes provenientes de diversas instituciones educativas. Este año también incluimos la participación de Escuelas de Educación Especial, con el apoyo de GE EEBA, lo cual enriqueció aún más al concurso y su mensaje inspirador.
¡Felicitamos a todos los ganadores y agradecemos profundamente al jurado y a las organizaciones que nos acompañaron en este proyecto!
Para ver el álbum de fotos en nuestra página de Facebook: Aquí

Los ganadores del 6º Concurso Literario compartieron un intenso seminario de formación para la elaboración de sus proyectos

alt_text

Los días viernes 12 y sábado 13 de octubre en el Centro Ana Frank, los ganadores del 6º Concurso Literario participaron juntos de las jornadas de formación y reflexión, en una instancia de preparación para la participación del Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”.
Compartieron talleres, videos, debates y pensaron en diferentes ideas para orientar sus producciones.
Los proyectos que realicen deberán estar orientados a disminuir la violencia y la discriminación en el aula. Aquellos que sean seleccionados por el jurado podrán ser defendidos en un coloquio, tras el cual se definirán los 8 ganadores que recibirán como premio un viaje a Holanda, dentro del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank” a realizars e en Julio de 2015.
¡A todos los ganadores, muchos éxitos!
Para ver el álbum de fotos en nuestra página de Facebook: Aquí

Enorme entusiasmo en Santa Fe por la realizaron del seminario de formación para el desarrollo de proyectos destinado a los ganadores del Concurso Literario santafesino

alt_text

El viernes 19 y sábado 20 de septiembre se llevaron a cabo las jornadas del seminario del Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela” para los ganadores del 1º Concurso Literario santafesino. Desde la Oficina de Proyectos evaluaron las jornadas como muy positivas pudiendo cumplirse los objetivos fijados.
La asistencia de los jóvenes fue masiva y los talleres se llevaron a cabo excelentemente. Los mismos constaron de instancias lúdicas, actividades grupales, apoyos audiovisuales y diversos momentos de intercambio y reflexión.
El lunes 6 de octubre se llevará a cabo el acto de entrega de certificados y distinciones a los 25 jóvenes que superaron la primera etapa del Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días” y realizaron el seminario.
¡Estamos muy emocionados con el enorme crecimiento del Concurso Literario que se está extendiendo a lo largo del país y felicitamos a todos los ganadores por su desempeño y gran dedicación!
Para ver el álbum de fotos en nuestra página de Facebook: Aquí

¡Gran éxito de las jornadas de capacitación para la implementación del proyecto MICC - Modelo de la Corte Penal Internacional - en escuelas!

alt_text

Los días 20 y 22 de septiembre se realizaron con gran compromiso las jornadas de capacitación para la realización de la réplica del modelo MICC. La misma fue brindada por Jens Henning Fischer, Jefe del Área de Formación Jurídica del MICC en Alemania, quién se focalizó primeramente en conceptos teóricos y un modelo de juicio para que todos los participantes pudieran tener una primera impresión del desarrollo de los mismos y luego poder implementar todos los conceptos aprendidos.
A lo largo del segundo día, se trabajó en el desarrollo pedagógico del modelo, contando con la ayuda del Lic. Hector Shalom, director del Centro Ana Frank.
En esta capacitación participaron escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, pero contamos también con la participación de una escuela de la ciudad de Nueva Helvecia, Uruguay.
¡Esperamos con entusiasmo que todas las escuelas pongan en práctica lo aprendido y puedan recrear con sus alumnos este modelo!
Para ver el álbum de fotos en nuestra página de Facebook: Aquí

¡Enorme alegría por la 1º Capacitación de guías del proyecto de Iriondo llevada a cabo en la ciudad de Totoras, Santa Fe!

alt_text

El lunes 22 y martes 23 de septiembre se llevó a cabo la primera de las 3 capacitaciones de guías que se realizarán en el Departamento de Iriondo, Santa Fe. En esta oportunidad fue en la ciudad de Totoras y participaron 50 adolescentes.
Los jóvenes trabajaron con compromiso las temáticas de Derechos Humanos, Shoa, sociedad y política Nazi, última Dictadura Militar en Argentina, violación de los Derechos Humanos y los organismos que nacieron en Argentina a partir de este hecho. Las muestras se inauguraron el jueves 25 y los guías se desempeñaron con gran responsabilidad y dedicación a lo largo de toda la semana.
Este plan a gran escala fue una iniciativa conjunta del Senador Provincial, Hugo Rasetto y el Centro Ana Frank Argentina que permitirá que las muestras itinerantes “Ana Frank, una his toria vigente” y “De la dictadura a la Democracia, la vigencia de los Derechos Humanos” recorran las 12 localidades de Iriondo.
¡Estamos sumamente agradecidos de tener la oportunidad de trabajar nuevamente en la provincia de Santa Fe consiguiendo un gran alcance a cientos de alumnos, docentes y otros visitantes!
Para ver el álbum de fotos en nuestra página de Facebook: Aquí

¡Despedimos a Menno Metselaar de la Anne Frank House que nos visitó durante el mes de septiembre en Buenos Aires!

alt_text

El mes pasado, Menno Metselaar, Desarrollador de Proyectos en el Departamento de Educación y Presentaciones Públicas de la Anne Frank House en Ámsterdam, nos visitó en el Centro Ana Frank Argentina.
Menno estuvo en Buenos Aires durante varias semanas, tiempo en el cual nos acompañó en las actividades diarias y asesoró en proyectos, especialmente el armado y próxima impresión del diario del Proyecto Periódicos “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro”.
El miércoles 23 de septiembre un grupo de guías tuvo la posibilidad de charlar con Menno y acercarle dudas y preguntas acerca de la familia Frank, los protectores y el diario. Fue un intercambio muy enriquecedor donde los jóvenes pudieron incorporar datos y curiosidades interesantes que luego utilizarán en su s guiadas.
¡Estamos muy contentos de haber contado con la presencia de Menno durante todo el mes y esperamos que vuelva pronto a la Argentina!

Instituto Ana Frank de Capacitación Docente

alt_text

El 30 de septiembre finalizaron los primeros cursos del segundo cuatrimestre que contaron con la participación de más de 20 alumnos en los cursos “Ana Frank: la escritura como posibilidad de libertad” y “La construcción de ciudadanía a partir de las enseñanzas del holocausto”.
A modo de cierre de los cursos estuvo con nosotros el narrador José Luis Gallego con quien compartimos una jornada llena de historias, cuentos y entusiasmo.
¡¡Felicitamos a nuestros alumnos y docentes por el esfuerzo y compromiso con el que tomaron las clases!!
El Instituto de Capacitación Docente sigue trabajando arduamente con distintos cursos y docentes comprometidos
El 11 de octubre a las 9.30 hs. inicia el último curso del año “Infancias y juventudes en debate” a cargo de la Lic. Magalí Milmaniene.
Estarán presentes los siguientes temas:
•Los temas de época en cuestión, debates éticos.
•La autoridad, violencia, consumos, boliches, redes sociales y lo privado-público.
•Los factores de riesgo y vulnerabilidad en los alumnos, vinculados a sexualidad, consumo y exclusión social.
•Elaboración de acuerdos institucionales y en el aula: participación del equipo directivo y docente; padres y alumnos.
•El valor primordial de decidir.
Están todos invitados a participar.
Consultas e inscripción: institutoanafrank@gmail.com
Costo: $390. Consultar por becas.
alt_text

Facebook del Instituto: Aquí
Instituto en la página web del Centro Ana Frank: Aquí

¡Retomamos los cine-debate para que los guías reflexionen sobre distintas temáticas!

alt_text

Estamos muy entusiasmados de retomar nuevamente esta actividad que genera un espacio de encuentro para los guías de modo que puedas debatir, pensar y compartir reflexiones acerca de distintos hechos históricos o temáticas relacionadas a los temas que se tratan a diario en el Centro.
El primer cine debate se llevó a cabo en el año 2012 y algunas de las películas vistas desde entonces fueron: La Educación Prohibida (2012), La Historia Oficial (1985) y Persépolis (2007).
El sábado 27 de septiembre en el marco de la reciente fecha que recuerda “La noche de los lápices” (16 de Septiembre), los guías decidieron realizar un encuentro para ver la película de Héctor Olivera: La Noche de los Lápices (1986) que recrea el suceso real ocurrido durante los primeros meses de la última dictadura cívico-militar argentina, donde siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil.
¡Esperamos continuar con estos debates que generan gran convocatoria entre los guías voluntarios del museo y crean un espacio de intercambio y aprendizaje!

Recuerden visitar el Ministio Ana Frank “Convivencia e inclusión: actividades para el aula” en el portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación

alt_text

Este Ministio, realizado en colaboración conjunta entre el Centro Ana Frank Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación y educ.ar, se encuentra disponible desde el mes de junio.
Se creó especialmente para docentes y alumnos y cuenta con la historia de Ana Frank y el nazismo, álbumes de fotos, videos, historias de otras minorías perseguidas y de diversos modos de resistencia, además de diversos contenidos acerca de inclusión y convivencia en nuestros días.
¡Esperamos que siga siendo de gran utilidad ya que cuenta con información y actividades sugeridas para el aula!
El sitio se encuentra disponible: Aquí

¡Continuamos con las jornadas de Fortalecimiento Institucional de la PSA en Buenos Aires!

alt_text

El miércoles 24 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada que forma parte del nuevo anexo de convenios entre el Centro Ana Frank y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que dará lugar a cinco encuentros de reflexión y trabajo entre los meses de agosto y diciembre.
Esta nueva jornada convocó a un gran número de miembros de la PSA que se reunieron para trabajar acerca del modelo institucional e intercambiar ideas y opiniones.
¡Esperamos que se sigan llevando a cabo con gran éxito así como se realizaron durante el 2013 y principios de este año en el interior del país!

¡Ya falta muy poco para la Noche de los Museos 2014!

alt_text

El sábado 15 de noviembre estaremos abiertos de 20:00 a 3:00 hs. AM para disfrutar de una noche única donde podrán recorrer las distintas muestras y proyecciones del museo.
En esta ocasión tendremos una muestra especial de “Objetos originales de Movimientos de Resistencia durante el nazismo”.
La entrada es gratuita y pueden circular libremente en más de 90 líneas de colectivo con el Pase Libre.
¡Los esperamos a todos en la Noche de los Museos 2014!
Noche de los Museos en Facebook: Aquí

¡Si tenes entre 15 y 25 años, no te pierdas la próxima capacitación de guías voluntarios del Centro Ana Frank!

alt_text

Los días viernes 7 y sábado 8 de noviembre, se llevará a cabo una nueva capacitación de guías.
El Centro Ana Frank Argentina continúa en la búsqueda de jóvenes que deseen ser los portadores del legado de la niña judía que sigue en vigencia y convoca a reflexión a cientos de adolescentes que recorren el museo diariamente.
Si tenes entre 15 y 25 años podes ser parte del staff de guías voluntarios del Centro.
Ésta es tu oportunidad para ser protagonista de una experiencia increíble.
Para inscribirte, solicita la ficha a nuestro mail: guias.cafa@gmail.com
¡¡Te esperamos!!
Para más información visita nuestra página web: Aquí

Facebook, Twitter y Página web del Centro Ana Frank

alt_text

Ya hemos alcanzado casi 11.600 seguidores en nuestra página de Facebook!!!
SEGUINOS en Facebook
También podes SEGUIRNOS en Twitter
alt_text

No olviden visitar nuestra Página Web que es actualizada permanentemente con toda la información del Instituto de Capacitación Docente, las muestras itinerantes, los concursos literarios y los proyectos, eventos y actividades que llevamos a cabo todos los meses.
alt_text

Comentarios