Maestros en la historia ... Olga y Leticia Cossetini


En la primera mitad del siglo XX, las hermanas Olga y Leticia Cossetini sostuvieron una de 
las experiencias pedagógicas más interesantes en la Argentina. 
Influidas por los aportes del norteamericano John Dewey y de María Montessori, Olga y 
Leticia impulsaron ideas renovadoras que ubicaban a los niños como protagonistas del 
aprendizaje. En 1935, Olga Cossettini fue designada directora de la escuela Dr. Gabriel 
Carrasco, una escuela pública de la ciudad de Rosario.
Su adhesión a los postulados de la Escuela Nueva o Escuela Activa, un movimiento 
educativo de alcance internacional, motivó que las autoridades estatales declararan a este 
establecimiento como experimental. 
A su escuela asistía una población diversa: hijos e hijas de pescadores y obreros, de 
comerciantes de clase media y de familias acomodadas de la zona. Muchos de sus alumnos 
trabajaban fuera del horario escolar repartiendo pan o diarios. 
Además de por su proyecto artístico, la escuela se destacaba por su trabajo en el 
laboratorio, el estudio en la biblioteca y las excursiones diarias. Se realizaban las llamadas 
Misiones de Divulgación Cultural que consistían en sacar la escuela a la calle, 
contactándola con el barrio y su gente. Asimismo, la escuela contaba con un Centro 
Estudiantil Cooperativo que organizaba muchas de las actividades escolares y editaba una 
revista llamada La voz de la escuela. 

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