Maestros en la Historia ...Simón Rodríguez


“Mandar recitar de memoria, lo que no se entiende,
es hacer Papagayos para que toda la vida, sean charlatanes” .

Simón Carreño Rodríguez nació en Caracas a mediados del siglo XVIII. Pregonó las ideas
libertarias en su entorno, en una escuela de “primeras letras” en la que daba clases, y
elaboró un proyecto reformista que reflexionaba sobre los defectos que “vician” la escuela.
Fue maestro de Simón Bolívar, con quien trabajaría años después. Influido por las ideas de
la Revolución Francesa de soberanía popular, libertad, igualdad y fraternidad diseñó un
proyecto que rompía con los privilegios y buscaba abrir las escuelas a blancos pobres,
mulatos y niños vagabundos. Rodríguez sostenía que: “América española no debe imitar a
Estados Unidos. Debe ser original”. Estas ideas le valieron el exilio.
Muchos años después, Simón Rodríguez volvió a su tierra dispuesto a trabajar en el
mejoramiento de la educación. Según él, el pueblo no conocía sus derechos y las escuelas
seguían disipando la ignorancia de los elegidos. Por ello, instaló una escuela, la Casa de
Industria Pública, que enseñaba estudios primarios, oficios mecánicos o artesanales. Pero su
idea resultó demasiado audaz y el proyecto fracasó.
El sistema de enseñanza propuesto por Simón Rodríguez se centraba en tres ejes: el
gobierno debía ser el responsable y dirigir la educación de su pueblo; debía garantizar igual
educación para todos y enseñanza moral e industrial simultánea.
Más tarde, fue nombrado por Bolívar Director e Inspector General de Instrucción Pública y
Beneficencia para el Alto Perú. Entonces realizó un nuevo intento de establecer una escuela
modelo en la ciudad de Chuquisaca; pero también fracasó.
Para Rodríguez, la tarea del maestro era un arte delicado y como tal no podía ser
improvisado. Insistía en que la docencia era una profesión y, por eso, criticaba la falta de
preparación pedagógica. Para él lo esencial era enseñar a pensar. Además, proponía la
construcción de edificios para el funcionamiento específico de escuelas.

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