Experiencia: Esc. Media de Aguilares


Dibujar para crear ?otra realidad?

Conocimos a Juan Manuel en el encuentro de las Mesas Socioeducativas para la inclusión y la igualdad que se realizo en el albergue Maestro Fierro en la localidad de San Andrés. Él formaba parte del grupo de alumnos que participó del taller de Jóvenes Conectados "Construcción del liderazgo y gestión de la información y la comunicación en los Centros de Estudiantes". En el transcurso de diálogos con los chicos para analizar cómo mejorar la comunicación en las escuelas y los centros de estudiantes, el quiso hacer sus aportes mostrando lo que sabe hacer. Encendió su netbook y nos mostró cómo representaba a sus amigos  a través del dibujo. Con sorpresa el equipo de Jóvenes Conectados se acercó a la pantalla y allí empezaron a desfilar personajes de manga perfectamente dibujados, expresivos y con un estilo especial. Inevitablemente surgió la primera pregunta: ¿Vos los dibujas o los coloreas?. Juan Manuel, tranquilamente mientras seguía pasando las imágenes, nos dijo ?yo hago todo?. Mayor sorpresa aun cuando nos damos cuenta que Juan  aprendió a usar su mano izquierda para dibujar y escribir, a raíz de un problema congénito en su brazo derecho que limita las acciones que pueda realizar con él.  
Esa mañana, el contexto creado por estudiantes con ganas de hacer y de cambiar la escuela, como Juan Manuel que no piensa desde las adversidades, sino que por el contrario, las transforma en tramas de historias actuadas por sus personajes; su historia y ese don, como él dice, ?para crear otra realidad? desencadenaron un sin fin de preguntas.
Dibujo creado por Juan Manuel Izaguirre
Recordó que desde muy chico le gustaba dibujar. ?Con amigos dibujábamos, intentando copiar sin calcar, siguiendo con la vista a los personajes de Dragon Ball. Dibujábamos por divertirnos nomas, nada serio, pero dibujábamos. Mi madre me decía que cuando llegue al séptimo grado me iba a comprar la primera computadora y entonces cuando tuve la computadora un amigo me dijo ?mirá este programa que sirve para dibujar?, por supuesto era el Paint. El primer dibujo que hice ahí fue un auto ?Meteoro? y tuve un montón de errores y en base a eso fui aprendiendo como dibujar y, si tengo un error al poner la pintura en el dibujo, puedo hacer un nuevo dibujo sin borrar el anterior y seguir desde donde había quedado antes del error.  También dibujo en papel.  Eso sí, yo dibujo  mucho al estilo manga?.
Su estilo de vestir también pareciera estar inspirado en el manga; gran parte del flequillo le tapa la cara; su timidez le hace entornar un poco la cabeza hacia abajo, pero eso no impide que nos cuente como aprendió a dibujar con un programa que exige tener un pulso preciso y más aun, si es manipulado a través de un mouse con el cuál es más difícil lograr las líneas indicadas para dotar al personaje de una impronta y característica particular.
-¿Haces todo el dibujo o solo lo pintas con el programa?
Yo me planteo cómo puede ser, cómo son personajes que son amigos míos, yo tengo que pensar e imaginarme cómo voy a dibujarlos y cómo voy a empezar a hacerlo. Si el personaje soy yo, es más fácil porque yo sé cómo me voy a dibujar porque sé cómo soy yo.
-¿Cómo te diste cuenta que tenías esta habilidad, porque no es fácil dibujar así?
Fui aprendiendo sin querer, aprovechando cuando no tenía muchas cosas para hacer; le daba una vista rápida al Paint, probando con otras formas de hacer al personaje y si me resultaba bien, seguía practicando; así aprendí como lograr el sombreado de los dibujos. 
Personaje creado por Juan Manuel Izagurre inspirado en una de sus amigas

-¿Cómo haces el sombreado?
Pongo el color a la línea y la comienzo a remarcar; y cuando la remarco del todo agarro y utilizo la herramienta de relleno, llevando al máximo el zoom del Paint y coloreando punto por punto el dibujo.
-¿Cuánto tiempo te lleva hacer un dibujo?
Depende qué dibujo sea. Si es un solo personaje, capaz que me lleva 3 horas, puede variar.  Por ejemplo, un trabajo de filosofía que yo hice, tarde en hacerlo 7 horas, un día trabaje cuatro horas y otro tres.
Trabajo realizado para representar una clase de Filosofía en la escuela
- ¿La escuela te ayuda en algún sentido para que sigas desarrollando esta cualidad que tenés para dibujar?
La escuela me da casos para poner en situación en el manga, que las voy a utilizar y formaran parte de la historieta que quiero hacer. Son experiencias que me aporta la escuela. Me gustaría que hubiera un espacio más definido para poder aprender más y mejorar.  Hace falta creatividad.
-¿Los profesores saben que dibujas así?
Si la profe de Ética María Valdéz, con la que vine al encuentro conoce mis dibujos.
-¿Qué pensás hacer una vez que termines el secundario? ¿Tendrá algo que ver con el dibujo?
 En lo posible si. Estaría bueno estudiar y conocer más programas para dibujar y animar como el Adobe Flash.
-¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de dibujar con una computadora?
Con la computadora podes tener el tiempo del mundo y cómo vas a desarrollar los detalles y cómo te las vas a ingeniar dándole efectos dentro de las posibilidades del programa. Tengo muchos dibujos hechos con Paint. Ahora se me rompió la ruedita del mouse, así que tengo que tener más cuidado cuando trazo las líneas.
-¿Cuál es tu estilo?
Me gusta el manga pero me gustaría, como te decía, aprender a animar a mis dibujos, pero aún no se utilizar los programas.
-¿El problema en tu brazo derecho, te obligo a desarrollar el uso de tu mano izquierda?
Sí. Otro secreto es que con este brazo ?derecho- yo marco el más y el menos en el teclado, para regular el nivel de grosor de las líneas que vas a usar, así queda más prolijo. Supuestamente, tengo un retraso madurativo.  Yo casi siempre me quedo callado porque  analizo muchas cosas en el día y lo que vivo y cómo piensan los demás. Pienso qué me puede dar una persona de conocimiento en una cosa determinada y,  siempre me pregunto cómo lo haría yo, o cómo lo explicaría y creo que si puedo, que a veces puedo dar mejores teorías que otros.  Mi capacidad no tiene nada que ver porque uno tiene que buscar la fuente de inspiración. Tengo también un problema en la vista pero me van a operar a los 18 años por segunda vez, y ya se soluciona. No me acuerdo cuál es el problema en la vista que tengo, uso anteojos a veces para dibujar. Cada uno se la arregla como puede.
-¿Cuál es tu fuente de inspiración?
El animé. Yo siempre me guío de ahí para hacer los dibujos, sus detalles, el sombreado y otras cosas, como el diseño de los personajes. Cuando dibujoprefiero el animé. Yo pienso y elaboro las distintas posibilidades de formas para empezar a dibujar. Me imagino cómo podría dibujar ese perro que está ahí, porque tengo que crear un personaje. Yo transformo a mis amigos en personajes de mis dibujos. Hay una gran diferencia entre dibujar realmente lo que ves o caricaturiza.

Personaje creado por Juan Manuel Izagurre inspirado en uno de sus amigos
-¿Qué cosas te gustan hacer además de dibujar?
Me gusta ver animé. Un  anime que me inspiró a crear se llama Death Note. Me gusta mucho como los tipos pudieron desarrollar gran parte del pensamiento que uno tiene para crear o para sacar algo de alguien. Hay una parte de un capítulo, donde Light que es el malo - me impresionó que el protagonista sea el malo-  juega al ping pong con uno de los mejores detectives el mundo;  mientras juegan cada uno va pensando qué piensa el otro ?que esto no es un juego para jugar nomás, es algo para poder hacer que se unan entre ellos para mejorar?. Yo quiero hacer algo así.  
Sentados en uno de los juegos de la plaza del albergue,  después de esta charla, Juan Manuel se levantó para ir y unirse al grupo de compañeros que estaban en la instancia de plenario de ideas del encuentro.  Su inspiración, su creatividad y la naturalidad con la que habla de esa cualidad única para dibujar, fueron las razones por las cuales quisimos compartir su historia, y agradecerle a Inés,  su mamá ?profesora de música- quien seguramente transmitió a su hijo el gusto por el arte y la habilidad para crear y quien autorizó a publicar la entrevista.
El equipo de la Coordinación provincial TIC, realizará el próximo 19 de Noviembre un Taller de Historieta Digital para alumnos, en la Escuela Media de Aguilares, para acercar conocimientos y recursos para el diseño de historietas digitales a los estudiantes que, como Juan Manuel, tienen un don especial para el dibujo, y para todos aquellos que quieren animarse a dibujar y expresar sus conocimientos a través del dibujo y la historieta. 
FacebookVersión web
TwitterPortal Educativo TIC
Google +Eliminar suscripción
Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural