Jóvenes Conectados participó en las Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad



El día 03 de noviembre en el Albergue de Maestro Fierro en la localidad de San Andrés, departamento de Cruz Alta, elMinisterio de Educación de la Provincia llevó a cabo el encuentro de las Mesas Socioeducativas para la inclusión y la igualdad. Estuvieron presentes la Sra. Ministra de Educación Prof. Silvia Rojkés de Temkin, coordinadores y referentes de distintos programas educativos nacionales, jurisdiccionales, escuelas del Nivel de Educación Secundario y Centros de Actividades Juveniles ?CAJ-, de los cinco circuitos de la provincia. Las actividades comenzaron en horas de las mañana y se extendieron hasta las 18:00 Horas.
Entre las actividades organizadas, se desarrollaron seis talleres a cargo de las diferentes líneas de acción, programas nacionales y provinciales, como Educación y Memoria, Educación Sexual Integral, Prevención de las adicciones, Participación Juvenil y solidaria, Convivencia Jóvenes Conectados de la Coordinación Provincial TIC en el  marco del Programa Conectar Igualdad y la Líneas Jóvenes por la Inclusión Digital. Cabe destacar que uno de los principales objetivos es plantear a través de las mesas de trabajo las problemáticas socioeducativas por municipios con el objetivo de posicionar a los alumnos en el debate y la búsqueda de compromiso a través de los Centros Estudiantes.
Talleres "Construcción del liderazgo y gestión de la información y la comunicación en los Centros de Estudiantes"
Durante la mañana el equipo territorial de Jóvenes Conectados, desarrolló dos dinámicas de taller en torno a los ejes  de ?Construcción del liderazgo y gestión de la información y la comunicación en los Centros de Estudiantes?. De cada taller participaron 10 alumnos de distintas escuelas de la provincia. Mediante ejercicios prácticos, se pusieron en común situaciones cotidianas que dificultan construir a través de un trabajo en equipo y desarrollar una buena comunicación dentro de la escuela.  Para realizar estas actividades los alumnos utilizaron las netbooks del Programa Conectar Igualdad creando distintos tipos de piezas informativas, comunicativas, y organización de equipos.  Seguidamente, los estudiantes pusieron en común las reflexiones  extraídas de ambos grupos.
En la segunda parte de la mañana, ambos equipos, se organizaron nuevamente para trabajar estos ejes de reflexión desde la música y las artes plásticas.  Las actividades estuvieron a cargo de los Talleristas de Centro de Actividades Juveniles CAJ,  Prof. Olga Sánchez  en el taller de artes plásticas y el Prof. Pablo Narvaja del taller de música. Los alumnos, conformaron una murga, por un lado, para representar el trabajo en equipo y la comunicación a través de la creación de ritmos musicales con instrumentos de percusión; y por el otro, a través de las artes plásticas, para representar gráficamente aquellos mensajes que quieren comunicar.  Asimismo, se realizó un pequeño grupo, encargado de registrar todas las actividades de los talleres para generar un artículo comunicativo para difundir lo realizado en la Jornada.
Talleres de Centros de Actividades Juveniles
Por su parte, los docentes que acompañaron a cada grupo de estudiantes, conformaron mesas de trabajo en torno a las problemáticas que surgen en cada municipio  cuyos principales afectados son los jóvenes. También se refirieron a la participación de los Centros de Estudiantes en los distintos espacios educativos escolares, que contribuyan a mejorar las situaciones que generan estas problemáticas.
Por la tarde, las escuelas se agruparon por departamentos para trabajar sobre las conclusiones de la jornada. En este sentido, la Ministra de Educación recalcó la importancia de trabajar contenidos curriculares de manera transversal,  con programas y líneas de acción en la escuela; instó a los docentes a seguir trabajando por una educación de caldad, pero donde los jóvenes sean realmente participativos y protagonistas del cmbio.
*Escuelas Participantes de los Talleres de Jóvenes Conectaos en el marco de las Mesas de Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad.
Esc. Normal Juan Bautista Alberdi
Esc. República de México
Esc. Media de los Gutiérrez
Esc. del Corte
Esc. Bº Rincón del Este
Escuela Media de Alderetes
Esc. Ramón Paz Posse
Esc. de Cruz Alta
Esc. República del Perú
Esc. Bº Aeropuerto
Esc. de Comercio de la Banda del Río Salí
Esc. Liodoro Quinteros
Esc. Niñas de Ayohuma
Esc. Juan B Terán
Esc. Jorge Luís Borges
Esc. Juana Castro
Esc. Maestro Casella
Esc. Técnica de Aguilares
Esc. Media de Aguilares
Esc. Media Evita
Esc. de Bella Vista
Esc. B. de García Fernández
Esc. Maestro Rodríguez
Esc. Normal de Simoca
Esc. Eva Perón
Esc. Técnica de Montero
Esc. Tte. Julio Argentino Roca
Esc. de Comercio Gral. San Martín
Esc. 29 de Agosto
Esc. de comercio de Alberdi
Esc. Técnica de Alberdi
Esc. San Francisco de Lules
Esc. Técnica de Lules
Esc. Media de la Reducción
Esc. Técnica de Trancas
Esc. San Joaquín de Trancas
Esc. de Comercio Nº 2
Esc. Benjamín Matienzo
Esc. Congreso de Tucumán
Instituto Joven Argentino de Alberdi
Col. Nacional Avellaneda
FacebookVersión web
TwitterPortal Educativo TIC
Google +Eliminar suscripción
Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural