Llega la Noche de los Museos: 12 recorridos imperdibles

Cultura en la CiudadEs un clásico porteño que vuelve este sábado, de 20 a 3 de la madrugada. Este año se suman 24 museos, para llegar a 208 que abrirán gratis. Cuáles son las principales propuestas temáticas.
Es un clásico de la agenda cultural porteña. Este sábado la Ciudad vuelve a ser sede de la Noche de los Museos, una celebración que cada año reúne a multitudes en más de 200 museos y espacios culturales que abren sus puertas desde las 20 hasta las 3 de la madrugada con diversas propuestas destinadas a toda la familia. Organizada por el Ministerio de Cultura porteño con todas las actividades gratuitas, este año suma 24 nuevos centros a la grilla que ya incluye 208 puntos de visita y entre las propuestas más destacadas, o llamativas, están las siguientes:

1. Quino y su Mafalda estarán con dos muestras, una en La Usina del Arte ("El mundo según Mafalda", interactiva y para todas las edades) y la otra en el Museo del Humor, donde se hace foco sobre todo en la vida y el trabajo del gran dibujante argentino. Además, en elPaseo de la Historieta (Defensa y Chile), habrá una sobre la Historieta en La Noche de los Museos y junto a las esculturas de Mafalda, Susanita y Manolito, varios caricaturistas harán trabajos en el lugar y los obsequiarán a los que asistan.
2. Otra propuesta o eje temático será el Circuito Cultural Borges Xul Solar, un proyecto que "festeja la profunda amistad que unía a estos dos grandes pensadores e intelectuales", según sostiene el programa. Las visitas tendrán como punto de partida la Fundación Borges y terminarán en el Museo Xul Solar. Y varios artistas contemporáneos intervendrán el espacio urbano para potenciar el recorrido.
3. Además, Julio Cortázar también será recordado y homenajeado en otro de los ejes temáticos de la Noche de los Museos. En el Espacio Virrey Liniers, de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, estará la muestra "100 años del Cronopio Mayor". Y en el Cine El Plata "Cortázar, entre poemas y fotos", una muestra armada por la Unión Argentina de Maestros y Profesores junto a caricaturas de la Red de Artistas de la Comuna 9. Además, se sumará una noche de cine "con 100 Años Cortázar", que incluirá ocho cortometrajes internacionales.
4. Aníbal Troilo no se quedará afuera de esta edición de la Noche de los Museos. Varios eventos lo recordarán en distintos puntos de la Ciudad. En la Casa Museo Carlos Gardel, por ejemplo, se podrá recorrer la muestra "Pichuco. Cien años de 2 x 4", con ilustraciones de Guillermo Almeida. Y en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires Universidad del Tango habrá una conferencia sobre la "Historia del Tango y Aníbal Troilo" y luego una milonga. El Club Italiano, en Caballito, expondrá "100 años de Aníbal Troilo" con fotografías y objetos personales.
5. El tango también estará presente en el flamante Polo Bandoneón, que abrirá por primera vez en el Puente Alsina, reconvertido en el centro cultural dedicado al instrumento. Ahí, los visitantes podrán disfrutar de una programación que incluirá música en vivo y la pareja de baile de Marina y Eduardo. También una muestra fotográfica sobre Aníbal Troilo y la proyección del film "Pichuco", anécdotas de su vida, su música y su orquesta.
6. En el Planetario la noche estará dedicada a "Zurich Gala del bosque". Ahí, el evento comenzará a las 20 con la Primera Edición de esta noche de música y solidaridad al aire libre junto al Galileo Galilei. Y el concierto será conducido por el Maestro Angel Mahler, que estará acompañado por su orquesta de 40 músicos, su coro y artistas invitados que interpretarán un repertorio que incluirá clásicos de la comedia musical, de la música orquestal y de grandes autores locales.
7. En el Centro Cultural San Martín el evento previsto es "Noviembre Electrónico", además de la muestra homenaje a la CONADEP -Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas- y al trabajo que realizó entre el 15 de diciembre de 1983 y el 20 de septiembre de 1984.
8. También habrá actividades especiales en todos los Museos que dependen del Ministerio de Cultura porteño: en el Museo de Arte Español Enrique Larreta habrá una exposición del fotógrafo y artista plástico Marcos López; en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se exhibirá, entre otras, una muestra del artista León Ferrari con un valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al Museo; en el de Arte Popular José Hernández, se agregarán con una exposición de "Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano", hilados y cestería y un recordatorio "a 180 años del nacimiento de José Hernández" con dibujos originales de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Juan Carlos Castagnino, Aída Carballo y Eleodoro Marenco sobre El gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro.
9. En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, se montará la otra parte de la muestra "Grandes maestros del Arte Popular Iberoamericano" con esculturas de plata, arcilla y madera; mientras que en el de Artes Plásticas Eduardo Sívori se podrá ver "Ilusiones", con obras del escultor francés Mauro Corda.
10. En el Casco Histórico, el Museo de la Ciudad inaugurará "Aproximaciones al Art Nouveau" a partir de la colección patrimonial del museo. Y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, ofrecerá la muestra "La Mary", para sumarse al reestreno remasterizado del clásico de Daniel Tinayre protagonizado por Susana Giménez, a 40 años de su estreno. Ahí se podrán ver fotos, críticas, el tráiler y el afiche original, además de material audiovisual, el figurín del vestido de novia utilizado por Susana Giménez y su reconstrucción a tamaño natural.
11. Para los fanáticos del fútbol, esta Noche de los Museos además ofrecerá un recorrido que incluirá los clubes Ferrocarril Oeste y Argentinos Juniors y el Museo River. En Ferro armarán dos exposiciones: "Estadio y equipos de fútbol" y "Trofeos y copas" y se presentará el libro "Gorro, Bandera y Vincha" de Pablo Sethman. En el club de La Paternal, desde las 20 hasta las 3 se realizarán visitas guiadas al Museo de Argentinos Juniors y también habrá exposiciones relacionadas a su historia y a Diego Maradona. Por último, River sumará varias muestras, incluso una multimedia.
12. Otras opciones serán "La Milla de los Museos", con más de 15 espacios en Palermo y Retiro y "La Milla Cultural del Sur" desde Puerto Madero hasta La Boca. La primera tendrá al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, al Museo Nacional Ferroviario, al Centro Cultural Recoleta y al Paseo de las esculturas, entre otros espacios. Mientras que en "La Milla Cultural del Sur" se podrán visitar, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo del Humor, la Usina del Arte y el Museo del Cine.
Este año, por primera vez, la Plaza del Vaticano, junto al Teatro Colón y a metros del Obelisco, también será parte y se convertirá en un espacio de referencia con la programación completa de la Noche de los Museos en mesas de consultas. Y para los aficionados a la fotografía, en la Reserva Ecológica Costanera Sur se inaugura a las 20 la muesta sobre micro fauna, un fotorportaje de Rubén Digilio, que se publicó en la revista VIVA, de Clarín.
Para participar del evento no hay inscripción previa ni entradas anticipadas, excepto para aquellos espectáculos que así lo requieran por razones de capacidad como obras de teatro en espacios cerrados y conciertos, por ejemplo.
Y como en las ediciones anteriores habrá transporte gratis para el desplazamiento desde y hacia los distintos museos, mediante distintas líneas de colectivos con un pase gratuito que se descarga enwww.lanochedelosmuseos.gob.ar. En este sitio web también puede consultarse la información de la edición 2014 del evento y la lista de todas las instituciones participantes y su programación completa.
Para Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, lo importante es el espíritu de participación. "La gran atracción de esta edición son los ejes que forman los homenajes a las figuras de nuestras cultura, pero lo importante para destacar en general es que con los años logramos ir abriendo cada vez más la visión de los contenidos y a la vez los puntos de encuentro, que fueron creciendo y sumando; todo eso hace de esta celebración una fiesta cultural en comunidad: la gente viene con alegría porque se siente parte de una ciudad donde la cultura es parte de su vida cotidiana", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni