Murió Florinda Leguizamón sin lograr que reconozcan el 82% a los jubilados



A los 77 años, falleció la tucumana Florinda Leguizamón, un ícono de la lucha de los jubilados por el 82% móvil y fundadora del movimiento "Jubilados de la Plaza". También se destacó como representante del gremio docente.

Florinda del Carmen Leguizamón, nació un 21 de septiembre de 1937, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Como maestra normal enseñó en escuelas Laínez y llegó a ser directora de la Escuela Agustín Justo de la Vega. Indicó que además es profesora de piano, especializada en la teoría y el solfeo de este instrumento. Cursó hasta 4to año de la carrera de Abogacía, la cual abandonó para dedicarse a la docencia, vocación que la encontró en las aulas hasta el año 2004, cuando se jubiló.

Luego, se dedicó incansablemente a pelear por los derechos de los jubilados tucumanos.

En agosto del 2013 fue distinguida por el Congreso de la Nación como "Mayor Notable del Año".  La distinción para la dirigente gremial fue propuesta por el diputado nacional Juan Casañas (UCR), en un evento que se realiza cada año para reconocer la labor de adultos mayores de todo el país.

Casañas consideró entonces que "la postulación de Florinda, es una forma de reconocer su enorme esfuerzo y su lucha por los derechos de los jubilados, por el imperio de la Justicia, pero también para homenajear a ella y a todos los docentes que dedican su vida a la enseñanza de nuestros jóvenes".

"Florinda es la conocida como ’La Norma Plá tucumana’ por su lucha incansable, desde hace más de 10 años, por los derechos de los jubilados transferidos al ANSES", indicó el parlamantario tucumano. Sostuvo que "en 2004 Florinda funda la ya tradicional movilización semanal de los miércoles de los jubilados provinciales, que se dirigen a la Plaza Independencia, en reclamo del pago del 82% móvil y otras reivindicaciones sociales. 

Florinda pregonó la defensa irrestricta de la escuela pública y de la docencia, la defensa de la educación común, obligatoria, gratuita y en igualdad de posibilidades para todos, la jubilación docente con un haber básico del 82% móvil y el respeto irrestricto del Estado de Derecho y de las libertades públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural