Centro Ana Frank Argentina

Newsletter Nº 42 Marzo 2015Ir al sitio web Opciones de suscripción

Continúa abierta la inscripción para formar parte de la Delegación que viajará a Holanda en julio de 2015

alt_text

Continúa abierta la inscripción para participar de la 6º Delegación que viajará a Holanda dentro del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”, que partirá el 19 de julio de 2015 y acompañará al grupo de ganadores de los Concursos de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”.
En las experiencias de los últimos cinco años, más de 220 personas conocieron los lugares más significativos en la vida de Ana Frank y su familia, junto a espacios vinculados al Holocausto , a la resistencia y al nazismo.
En el año 2015 se emprende un viaje muy particular, ya que se conmemora el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Se visitará la ciudad de Ámsterdam y La Haya incluyendo la Anne Frank House y lugares de interés histórico en la vida de Ana. También se incluirá el Museo Van Gogh, el Rijks Museum, el Palacio de La Paz, la Corte Criminal Internacional y el Parlamento Holandés, entre otros. Se presenciarán entrevistas con personas muy cercanas a la vida de Ana Frank y se llevará a cabo una recepción oficial en la residencia del Embajador Argentino en Holanda en la ciudad de La Haya.
¡Invitamos a todos a participar de este viaje que constituirá una experiencia única e inolvidable!
INFORMES Y RESERVAS:
Teléfono: 3533-8505 Int: 31
Celular: 156-120-9635
Mail: argentina@annefrank.nl
Para conocer más sobre la delegación en nuestra Página Web: Aquí
alt_text

¡Ya hemos lanzado los Concursos Literarios 2015!

A comienzos de este mes, el Centro lanzó la convocatoria para participar del 7° Certamen Literario “De Ana Frank a Nuestros Días”, del que se encuentran habilitados a participar jóvenes entre 13 a 25 años y educadores de todos los niveles.
Asimismo, en reconocimiento y apoyo a las diversidades lingüísticas e intelectuales abrimos nuestra 3° edición del Concurso Inclusivo, para jóvenes a partir de los 13 años y adultos con discapacidad intelectual, que pertenezcan o hayan pertenecido a una institución educativa o centro terapéutico.
Todos los años, jóvenes y adultos a nivel nacional e internacional, inspirados por la historia de Ana Frank, nuestra última dictadura militar y las temáticas de violencia y discriminación, inclusión y solidaridad en la actualidad, se animan a convertirse en escritores para difundir sus ideales y hacer escuchar su voz.
Al igual que en años anteriores, esperamos contar con nuevas historias que nos permitan seguir reflexionando y trabajando.
Fecha de cierre de los Concursos: viernes 17 de julio (sin inscripción previa)
Para realizar consultas: actividades.cafa@gmail.com
Para ver las bases y condiciones en nuestra Página Web: Aquí

Bienvenida a Anush, Daf, Maru y Maive quienes realizaron una pasantía en la Casa Ana Frank en Ámsterdam

alt_text

A comienzos de este mes, Anush, Maive, Marina y Dafna, terminaron su pasantía en la Anne Frank House para volver a Argentina y continuar con su trabajo en Buenos Aires.
Maivé: Asistente del Director, Marina: Coordinadora de Comunicación y Newsletter, Dafna: Asistente del Instituto de Capacitación Docente y Coordinadora de Guías y Anush: Coordinadora de Guías, estuvieron en Ámsterdam durante dos meses para trabajar en diferentes tareas, especialmente relacionadas con los proyectos con los que trabajan en Argentina y otros de los cuales quisieron aprender e interiorizarse.
Coincidieron en que el tiempo que pasaron allí transcurrió muy rápido y hubiesen deseado que sea más largo:“Fue una experiencia increíble para compartir con personas altamente comprometidas que nos ayudaron y nos dieron su tiempo y conocimiento, el cual esperamos poner en la práctica en las distintas actividades y proyectos que se llevan a cabo en el Centro. Nos encantaría volver pronto ya que nuestra estancia resultó ser inolvidable”.
En el Centro todo el mundo está muy contento con la finalización del tercer programa de pasantías. Ya son siete las jóvenes que formaron parte del mismo y tuvieron esta oportunidad increíble.
“Gracias a todos en la AFH por incluirnos y permitirnos ser parte de un equipo de personas muy trabajadoras”.

Se aproximan los primeros “Encuentros de Escuelas en la Diversidad” del año 2015

alt_text

Los días 20 y 22 de abril realizaremos los “Encuentros de Escuelas en la Diversidad de Creencias y Culturas” Nº 14 y 15 respectivamente desde que comenzamos con este proyecto.
Esta actividad, que cuenta con el apoyo del INADI, está destinada a 5 escuelas con alumnos de 6to y 7mo grado de primaria o 1er año de la escuela secundaria para la primera fecha y para alumnos de 2do a 6to año de secundaria en la segunda fecha.
El programa del Encuentro incluye una visita guiada por el museo, desayuno y almuerzo compartidos y la realización de un taller sobre las temáticas de discriminación, bullying, estereotipos y diversidad. Además, cada escuela participante tendrá la oportunidad de presentarse frente a todos a través una exposición.
¡Los invitamos a todos a solicitar la ficha de inscripción al mail actividades.cafa@gmail.com!
¡Los esperamos!
Para ver los encuentros realizados hasta el día de la fecha en nuestra Página Web: Aquí
Listado de los encuentros del año 2015 (en todos los casos de 9 a 13.30 hs.):
* En torno al 9 de abril “Día de la convivencia en la diversidad cultural”.
Lunes 20 de abril: destinado a los alumnos de 6º, 7º grado de primaria y 1º año de media
Miércoles 22 de abril: destinado a alumnos 2º a 6º año de escuelas medias.
* En torno al 12 de junio: 86º Natalicio de Ana Frank y 6º Aniversario del Centro Ana Frank Argentina.
Lunes 22 de junio: destinado a los alumnos de 6º, 7º grado de primaria y 1º año de media
Miércoles 24 de junio: destinado a alumnos 2º a 6º año de escuelas medias.
* En torno al 12 de octubre: “Día del respeto a la diversidad cultural”.
Lunes 19 de octubre: destinado a los alumnos de 6º, 7º grado de primaria y 1º año de media
Miércoles 21 de octubre: destinado a alumnos 2º a 6º año de escuelas medias.

Ya se encuentra abierta la convocatoria a escuelas para participar de la 2°edición del “Proyecto de Periódicos”

alt_text

Estamos muy contentos de poder anunciar el lanzamiento del 2º Proyecto Periódicos “Ana escribió su Diario, nosotros escribimos el nuestro. Alumnos que leen para aprender y escriben para contar” destinado a 6° y 7° grado del colegio primario y 1° año del colegio secundario.
Teniendo como objetivos promover la lectura comprensiva y crítica de textos, la investigación y el debate, el trabajo grupal y el estímulo en la participación de los alumnos en la escritura expresiva e informativa para reflexionar, la propuesta consiste en crear un periódico con textos de diferentes formatos teniendo como eje la historia de Ana Frank, los adolescentes y jóvenes por la inclusión social, la convivencia y los desafíos frente a la violencia y a la discriminación.
El producto resul tante del proyecto será la impresión y difusión masiva de un diario integrador de los trabajos grupales, tal como hicimos en el año 2014 con “La Voz de los Chicos”.
Asimismo, el Centro Ana Frank ofrece a las escuelas interesadas ejemplares del mismo para trabajar en el aula las actividades que se proponen en relación a las notas periodísticas que lo integran.
¡Esperamos que muchos docentes quieran participar junto a sus alumnos de esta enriquecedora experiencia!
Fecha límite para la recepción de trabajos: viernes 15 de mayo
Solicitud de bases y ficha de inscripción: actividades.cafa@gmail.com
Para ver el periódico 2014 “La Voz de los Chicos”: Aquí
Para ver los periódicos individuales de las escuelas participantes 2014: Aquí

Felicitaciones por la presentación del libro en Nueva York "A Dialogue of Life: Towards the encounter of jews and christians" de Silvina Chemen y Francisco Canzani

alt_text

En la semana del 25 al 31 de marzo, se realizarán en la ciudad de Nueva York diversas presentaciones del libro “A Dialogue of Life: Towards the encounter of jews and christians” de Silvina Chemen y Francisco Canzani que ha sido editado en español por Ciudad Nueva y ahora fue traducido al inglés.
Invitados por el Jewish Theological Seminary y el Movimiento de los Focolares, se desarrollará una intensa actividad académica.
Silvina Chemen es Rabina de la Comunidad Bet El y Directora de las publicaciones educativas del Centro Ana Frank Argentina.
¡Le hacemos llegar nuestras más cálidas felicitaciones a ambos autores y les deseamos gran éxito en todas las presentaciones!
alt_text

Este mes se realizó el 2º conjunto de talleres y entrega de kits educativos a directores de escuelas

alt_text

Los días 9 y 10 de marzo se llevó a cabo el 2º encuentro sobre “Desarrollo de actividades para la continuidad y profundización de los contenidos del Centro Ana Frank”.
El encuentro tuvo por objetivo multiplicar instancias y experiencias de aprendizaje, en el que los asistentes pudieron tomar contacto con prácticas didácticas para tratar los temas relacionados con las diversas actividades que realiza el museo.
De esta forma, buscamos que cada docente pueda utilizar las herramientas adquiridas en el encuentro para profundizar los espacios de aprendizaje en sus propias instituciones.
Junto con la colaboración de INADI, el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, entregamos una valija c on material didáctico presentado a modo de taller, para lo cual contamos con la participación de capacitadores del Centro Ana Frank y de las instituciones mencionadas.
Los días 13 y 14 de abril de 9 a 13 y de 14 a 18 hs recibiremos (con inscripción previa) a aquellas escuelas que no pudieron asistir a los primeros encuentros.
Para solicitar la ficha de inscripción: proyectoscafa@gmail.com
Teléfono: 3533-8505 Int: 33
Contenido de los kits educativos:
* 1 Ejemplar del Diario de Ana Frank – Ed. De Bolsillo
* 1 Ejemplar del libro “Testimonios para nunca más, de Ana Frank a nuestros días” – Ed. EUDEBA y Anne Frank House
* 1 DVD “La Corta Vida de Ana Frank” con cuadernillo de actividades para el aula
* 1 DVD conteniendo los 10 films de “Dilemas de Libertad” – Ed. Anne Frank Stichting Argentina
* 1 Manual de trabajo con los films de “Dilemas de Libertad” – Ed. Anne Frank Stichting Argentina
* 1 Manual de trabajo con la muestra taller “Libertad de ser: historias de discriminaciones y diversidades” – Ed. Anne Frank Stichting Argentina
* 1 Ejemplar de & #8220;El mundo de Ana Frank” – Ed. Anne Frank House
* 1 Ejemplar de “RELATOS: Educar en la memoria” – Editado por el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires
* “Guías para jóvenes: Somos iguales y diferentes” – Editado por el INADI
* Material educativo del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación

Ya se acercan los nuevos cursos 2015 del Instituto de Capacitación Docente del Centro Ana Frank

alt_text

El Instituto de Capacitación docente del Centro Ana Frank C-522 ya lanzó los cursos del 1er cuatrimestre 2015 que son los siguientes:
  • Violencia en la escuela. Resolución Nº193/SSGECP/12
  • Diversidad y convivencia en el aula. Resolución Nº154/ SSGECP/12
  • Infancias y juventudes en debate – Dilemas de Libertad. Resolución Nº96/SSGECP/12
  • Ana Frank y la escritura como posibilidad de libertad. Resolución Nº117/SSGECP/12
  • Formación de ciudadanía a partir de la enseñanza del Holocausto. Resolución Nº156/MEGC/12
Las clases arrancarán el día 9 de Mayo y la modalidad de cursada consistirá en 5 clases presenciales consecutivas los días sábados de 9:30 a 12:30 hs. y 3 módulos no presenciales.
Los destinatarios son Supervisores, Directivos, Docentes de todas las áreas y niveles, Bibliotecarios, Psicólogos, Psicopedagogos, Estudiantes de profesorado y otros profesionales de la enseñanza.
Los cursos se dictarán en la sede del Centro en Superí 2647, C.A.B.A. y tienen un puntaje de 0,360 por curso para C.A.B.A. y 0,10 para el curso “Ana Frank y la escritura como posibilidad de libertad” en la Provincia de Buenos Aires.
La actividad es arancelada. Consultar por becas.
Las escuelas pueden solicitar el dictado de los cursos en su sede para todo el grupo de docentes, acordando horarios, frecuencia e intens idad de los mismos.
¡¡¡ Los esperamos !!!
Para inscribirse enviar un mail o llamar por teléfono.
Mail: institutoanafrank@gmail.com
Teléfono: (011) 3533-8505 Int: 36
Instituto de Capacitación Docente en nuestra Página Web: Aquí

Después de un año de intenso trabajo despedimos a Paul Bochtler, pasante de Alemania, quién estuvo con nosotros por un año en el Centro

alt_text

El martes 17 de marzo, después de un largo e intenso año de trabajo, despedimos a Paul Bochtler, quién regresa a su país para continuar con sus estudios.
Desde marzo de 2014 Paul nos acompañó trabajando mano a mano en diversos proyectos y formando parte del equipo de Coordinación de Guías, posición que asumió por su gran compromiso, dedicación y desempeñó en todas las tareas que realizaba.
Paul es un estudiante alemán de sociología y ciencias políticas en la Universidad Humboldt en Berlín. Siempre estuvo interesado en la historia de su país y al verse enfrentado con esa realidad, decidió servir como voluntario durante un año en los EE.UU. en un centro de servicios para la familias judías de sobrevivientes del Holocausto, experiencia que lo impactó profundamente.
Su trabajo en Buenos Aires cambió a medida que su conocimiento en español creció. También estuvo involucrado en el desarrollo de una relación estrecha entre el Centro y la comunidad alemana en Argentina.
Su contribución en diversas áreas del Centro ha sido inmensa y va a ser extrañado por todos en todo el equipo de trabajo y guías voluntarios.
Paul supo ganarse el cariño de todos con su gran personalidad, buena predisposición y simpatía.
¡Le deseamos gran éxito en esta nueva etapa que comienza y esperamos que pueda visitarnos pronto!
alt_text

¡Le damos la bienvenida a Solène de Francia quién nos acompañará como pasante por 4 meses!

alt_text

Desde hace dos semanas, Solène De Bonis se encuentra realizando una pasantía en el Centro Ana Frank. Es la cuarta pasante extranjera que nos acompaña en el Centro y estamos muy entusiasmados con su llagada.
Solène viene del sur de Francia para finalizar su Master en Relaciones Internacionales con una especialidad en Estrategias Culturales y estará con nosotros por 4 meses colaborando en distintas actividades y proyectos además de perfeccionar su español.
¡Esperamos que estos meses resulten muy interesantes y gratificantes y sea una experiencia inolvidable en Buenos Aires!

¡Como todos los meses, continuamos actualizando nuestras redes sociales y Página web con las últimas novedades!

alt_text
Estamos muy entusiasmados estar cerca de los 12.200 seguidores en nuestra página de Facebook!!!
SEGINOS en Facebook
No dejes de SEGUIRNOS en Twitter
alt_text
También podes visitar nuestra Página Web que es actualizada frecuentemente con las últimas noticias e información sobre las muestras itinerantes, los concursos literarios y los proyectos, eventos y actividades que llevamos a cabo todos los meses.
alt_text
Para realizar consultar al Área de Comunicación relacionadas con el Newsletter, Página Web, redes sociales, contactos u otros temas, dirigirse a: marina.tiribelli@gmail.com

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

Comentarios