Los 10 lugares turísticos más peligrosos del mundo

Ranking inglés
Precipicios, enfermedades y lava acechan a los turistas que se arriesgan a visitar estos paraísos naturales. Cuáles son. 

Mont Blanc, el Gran Cañón y una playa de Florida, son algunos de los destinos turísticos más bellos del mundo, pero también los más peligrosos. Permiten experimentar la naturaleza de cerca, pero en contrapartida en ellos se han registrado miles de muertes cada año. El diario inglés The Daily Mail relevó los lugares más riesgosos y armó una lista de 10 de esos hermosos destinos, en los cuales los turistas deben ser muy cuidadosos.

Mont Blanc, Francia. Con picos de 5.000 metros de altura, en la cima los vientos pueden llegar a los 95 kilómetros por hora. Por eso, no es de extrañar que sea uno de los lugares más peligrosos. Eso no impide que aventureros de todo el mundo lleguen allí para hacer frente a sus impresionantes alturas. En promedio, se realizan más de 20.000 intentos de escalarlo por año. Lamentablemente, muchos resultaron heridos o perdieron su vida en el pico más alto de Europa, con cerca de 30 a 70 muertes por año, según la revista Climbing Mont Blanc. En enero de este año seis amigos murieron en una avalancha que se produjo en el lado italiano del Mont Blanc.

Gran Cañón, Estados Unidos. El Parque Nacional del Gran Cañón tiene 227 kilómetros de largo, y en algunos lugares 1.800 metros de altura. Cada año recibe más de 4,5 millones de visitantes y, en promedio, registra la muerte de 12, según las estadísticas del parque. Las causas de muerte son muy variadas: desde el cansancio, el calor, la deshidratación, las condiciones médicas y el suicidio hasta el deslizamiento sobre el borde de las montañas. El año pasado, un hombre tejano que fue de vacaciones con su familia, se cayó y murió. Su muerte es la número 685 que reportan las estadísticas de los parques nacionales estadounidenses.

Teahupoo, Tahití. Conocida por sus enormes olas que tienen una forma única por la barrera de coral de poca profundidad, y pueden ir de los 3 a los 7 metros de altura. Este paradisíaco sitio se cobró la vida de cinco personas desde el año 2000.

Volcanes de Hawaii. Tiene tres volcanes activos, entre ellos el Kilaluea, el más activo del planeta. Se ofrecen tours en helicóptero como atractivo para los turistas pero ver la lava de cerca causó 40 muertes entre 1992 y 2002, por las expulsiones que pueden alcanzar gran altura. En 2007 cerraron el recorrido en bicicleta en el Kilaluea, después de la muerte de tres personas durante ese año. Más tarde los reabrieron: los turistas son conducidos hasta la cima de los volcanes, antes de conseguir las bicicletas de paseo. Aparte de la lava ardiente y los gases volcánicos, es posible perder el control de la bicicleta en el recorrido y sufrir lesiones graves.

Sendero de Kokoda, Papúa Nueva Guinea. El mayor peligro para los viajeros que tiene esta selva, que se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial, es la posibilidad de contraer enfermedades a partir de picaduras de insectos, algunos de los cuales transmiten la malaria. Allí, al menos seis personas murieron.

New Smyrna Beach, Florida. La Florida es uno de los lugares más peligrosos del mundo por los ataques de tiburones. Hubo 701 ataques de tiburones en todo el mundo entre 2004 y 2014, de acuerdo con datos del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón. Y de éstos, 219 ataques ocurren en Florida, superando otros famosos lugares peligrosos como Hawai, Australia y Sudáfrica. New Smyrna Beach encabeza la tabla de las playas peligrosas de Florida, con la mayor cantidad de ataques por kilómetro cuadrado.

Parque Nacional de Yosemite Half Dome, Estados Unidos.Sólo los más intrépidos exploradores pueden intentar los últimos 120 metros de la media bóveda de Yosemite Valley, que es una cara casi vertical. Los escaladores deben utilizar cables de metal para ayudarse en la parte superior: alrededor de 60 personas murieron en el Half Dome, muchos al caer en la piedra húmeda del fondo rocoso del acantilado conocido como las "losas de la muerte". Recientemente, dos aventureros lograron vencerlo en un difícil tipo de escalada libre. 

Acantilados de Moher, Irlanda. Estos impresionantes acantilados cuentan con increíbles vistas del Océano Atlántico, que pueden ser fatales para los turistas por la falta de pasamanos. Es un destino turístico muy popular y atrae a un millón de visitantes por año. Son el hogar de unos 30.000 aves de más de 20 especies.

Skellig Michael, Irlanda. Es una isla situada en el Océano Atlántico que cuenta con impresionantes vistas del antiguo monasterio cristiano y el océano, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Pero, para llegar a ellas hay que realizar una peligrosa escalada hasta 600 escalones antiguos y resbaladizos. En 2009, dos muertes obligaron a una revisión de las condiciones de seguridad en la isla, pero todavía no hay barandillas o vallas para ayudar con el ascenso.

Sistema del Río Colorado, Estados Unidos. Es un río que abarca partes de siete estados en Estados Unidos, y dos estados mexicanos. A pesar de ser uno de los sistemas fluviales más espectaculares visualmente, los accidentes y las muertes son comunes: sólo en los primeros siete meses del año pasado se produjeron 15, causadas por las corrientes rápidas de agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural