Uso de la energía eléctrica


Objetivos: Analicen el comportamiento de la sociedad en cuanto al uso indiscriminado de la energía. Construyan y analicen un cuadro para el cálculo del consumo eléctrico en una vivienda. Descubra lo ventajoso de las herramientas TIC para la exploración, investigación y resolución de cálculos.
Autora: Laura Jourdan

Secuencia didáctica


Curso: Hydra (alumnos de 13 y 14 años de edad)
Tema: Uso racional de la energía eléctrica (integrado al área matemática)
Objetivos: Que los alumnos:
Analicen el comportamiento de la sociedad en cuanto al uso indiscriminado de la energía.
Construyan y analicen un cuadro para el cálculo del consumo eléctrico en una vivienda.
Investiguen el consumo de cada artefacto eléctrico de uso doméstico y formulen conjeturas acerca de cómo bajar el consumo cambiando hábitos.
Descubra lo ventajoso de las herramientas TIC para la exploración, investigación y resolución de cálculos.
Discutan, intercambien ideas a partir de trabajo en equipo.
Fundamentación: El propósito de este trabajo es lograr la concientización por parte de los alumnos de la importancia en el cambio de hábitos para lograr un uso racional de la energía eléctrica. A partir de operaciones básicas y el uso de las TIC los alumnos podrán elaborar un cuadro de consumo energético doméstico, mediante el cual podrán inferir los aparatos que más consumen y cómo hacer para minimizar el consumo de los mismos y a la hora de hacer una compra, elegir los artefactos de mayor eficiencia energética. 
Al hacer trabajar al curso en grupos, se promueve el trabajo colaborativo, con el propósito de incentivar la discusión e intercambio entre pares para que os alumnos logren construir su conocimiento siendo el rol docente de orientador y facilitador del trabajo.
Actividades:
Tiempo: 90 minutos
Actividad de apertura: 
Tiempo aproximado: 15 minutos
El docente comparte con la clase la importancia del tema a tratar: “Consumo eléctrico responsable” y se ve el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Z9as2mJKmJw, a partir del cual se plantea que parte de responsabilidad tenemos en el uso energético indiscriminado.

Actividad de desarrollo:
Tiempo aproximado: 50 minutos
Los alumnos se agruparán de a dos o tres y se reparten los folletos de EDESAL que contiene el consumo de los principales artefactos eléctricos de uso doméstico. ( los que no figuran en el folleto los deberán buscar en Internet).
El docente proyecta en la pantalla una planilla de cálculo en la cual hay un cuadro para calcular el consumo eléctrico de una vivienda (vacía numéricamente) y se explica cómo se debe calcular cada consumo y se les recuerda el pasaje de unidades (de Watt a kWatt).
Cada grupo abre una planilla de cálculo en blanco en sus netbook y armará su propio cuadro para calcular el consumo energético en los hogares de cada integrante del grupo.
Analizar los artefactos que mayor consumo tienen y discutir con el grupo de qué forma se puede bajar el consumo, sin renunciar al confort.
Una vez finalizada la tarea, cerrar el documento y enviarlo al docente para la corrección.
Actividad de cierre:
Tiempo aproximado: 20 minutos

Puesta en común:
Cada grupo pasa a escribir al pizarrón los resultados del consumo energético mensual y se corrobora que sean similares. 
Se reflexiona acerca de cómo bajar el consumo sin renunciar al confort y el docente explicará cómo hacer compras “inteligentes” de electrodomésticos al elegir aquellos de mayor eficiencia energética (clase A).
Recursos: Proyector, netbooks (debidamente cargadas) y acceso a Internet.

Criterios de evaluación: 
El docente, durante la actividad de desarrollo, irá recorriendo los diferentes grupos, lo cual permitirá observar directamente el uso de la herramienta (planilla de cálculo), así como si hacen correctamente los cálculos correspondientes. 
Actitud frente al trabajo en equipo.
Disposición para defender puntos de vista, considerar ideas y opiniones ajenas, debatir y elaborar conclusiones.




- See more at: http://www.educ.ar/contenidos/ver?contenido=2531#sthash.Tt9tVEZq.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural