Curso para docentes «La programación y su didáctica»


¿Cómo formarse en Computación y a la vez aprender herramientas prácticas para dar a los jóvenes? Program.AR, la iniciativa del Estado nacional, diseñó un curso especial para docentes de secundario que será dictado en 11 universidades a lo largo de toda la Argentina. Abiertas las inscripciones.
Program.AR —la iniciativa del Estado nacional que busca acercar a los jóvenes al aprendizaje de las Ciencias de la Computación en las escuelas y concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de conocer estos conceptos— diseñó un curso especial para profesores de secundario que será dictado en 11 universidades a lo largo de toda la Argentina.
Curso La programación y su didáctica
¿A quién está dirigido?
A docentes de todas las disciplinas que estén interesados en la enseñanza de la programación en las clases que hoy dictan o que planean dictar a a futuro. Por una cuestión de cupos, se dará prioridad a docentes de los espacios curriculares de Matemática, Educación Tecnológica e Informática.
¿Qué carga horaria y modalidad tiene el curso?
La propuesta dura 4 meses y es semipresencial con una carga horaria de 70 horas presenciales en las que se realiza la mayor parte del trabajo que otras veces el docente debe realizar en su casa. En las clases, se realizarán permanentemente actividades que permitirán a los participantes incentivar a sus estudiantes a que se animen a ser creadores de programas y no solo usuarios de aplicaciones hechas por terceros.
¿En dónde se dicta?
En distintos puntos de la Argentina. Program.AR hizo un convenio con 11 universidades nacionales y cada institución será la encargada de hacer la preselección de los participantes, dictar las clases y acompañar a los docentes en todo el proceso.
¿Cómo inscribirse?
La inscripción se hace directamente con el contacto de la universidad. El interesado debe comunicarse con la universidad que le quede más cómoda y ellos informarán la modalidad y días de cursado. Sugerimos que todo postulante se presente acompañado por otro miembro de su misma institución educativa, ya que la modalidad de aprendizaje de este curso incluye hacerlo con un compañero de escuela. Acceder a los datos de contacto de las universidades.
¿Otorga créditos?
Sí, el curso da puntaje docente. La información específica de cada jurisdicción será brindada por cada universidad que dicta el curso.

Características del curso

  • Comunidades de aprendizaje: se generan grupos que se reúnen permanentemente y eso permite intercambiar experiencias y recursos. Y contar con una red de apoyo ante cualquier duda o dificultad.
  • Testeado en alumnos: ¿qué mejor manera de aprobar el curso que aplicando lo aprendido con los propios estudiantes? Las dudas, temores y dificultades que podrían desalentar la puesta en práctica de la innovación son parte del curso. Al final, el docente sale con experiencia garantizada.
  • Directivos involucrados: es fundamental que se sientan parte de esta iniciativa. Por eso, se los invita a participar de jornadas institucionales al comienzo y al final del curso. Esto ayuda a incrementar el apoyo institucional y a minimizar las objeciones que pueden surgir cuando el docente propone introducir innovación en la escuela.
  • De a dos: se fomenta que los interesados en asistir al curso lo hagan junto con un colega de la misma escuela en la que trabajan. Está documentado que tener apoyo en la institución ayuda a resolver las dudas o dificultades que surgen. Y esto aumenta las chances de que luego la innovación sea sostenible en la escuela.
 Fuente: Program.AR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni