De Mentes Libres: un proyecto para acercar el mundo de la programación a las aulas


Docentes y estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la tecnología recorren la Argentina para acercar la programación y la robótica a los chicos. En una entrevista con educ.ar,Rodrigo Monelos, fundador del proyecto, cuenta de qué trata la iniciativa y cómo replicarlo en las escuelas.
Todos quienes hemos transitado o transitamos por las aulas conocemos la existencia de esos temas que cargan con el estigma de ser «temas difíciles»: matemáticas, lógica, física y muchas veces también entran en ese grupo las cuestiones vinculadas con la tecnología. Conscientes de esta realidad, un grupo de docentes y estudiantes universitarios de carreras vinculadas con la tecnología pusieron en marcha el proyecto De Mentes Libres con el objetivo de acercar a las aulas temas como la programación de manera lúdica y accesible. El equipo sale a la ruta y recorre la Argentina desarrollando talleres para chicos.

Un aspecto sumamente interesante del proyecto es que se trata de un emprendimiento colaborativo, basado en la lógica de compartir el conocimiento y asociado a experiencias cooperativas de trabajo. De Mentes Libres es un proyecto apoyado por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), y fueron justamente muchas de las cooperativas nucleadas en la federación las que posibilitaron la realización de la primera edición de De Mentes Libres, en la que recorrieron más de 3000 kilómetros en un mes y dictaron 40 talleres para unos 1200 jóvenes (de entre 5 y 18 años) en ciudades y pueblos cercanos a Córdoba, Santa Fe, Azul y Tandil.
Proyecto De Mentes Libres
De Mentes Libres ofrece actividades libres y gratuitas para replicar en escuelas
De Mentes Libres
«Les damos el poder a los chicos y nos dedicamos a jugar y aprender con ellos desmitificando lo que pasa con temas de tecnología y lógica, que están ubicados como de difícil acceso. Buscamos aprovechar la presencia territorial de las cooperativas de tecnología de FACTTIC y la sintonía que tenemos en cuanto a valores y prácticas, para que sean referentes en las ciudades que visitamos», explicó el fundador del proyecto De Mentes Libres, Rodrigo Monelos.
Una de las actividades que De Mentes Libres propone para acercar a los chicos los conceptos básicos de la programación es, por ejemplo, la de jugar al «robot humano». Por medio de este juego se establecen ideas como la secuencialidad, el orden y la precisión necesaria en los comandos de programación. Compartimos el video «Jugando al robot humano».

Con el objetivo de trabajar con hardware libre —específicamente con Arduino—, los integrantes de la iniciativa dictan un taller de armado de robots utilizando palitos de helado, sorbetes, cintas y toda clase de materiales de bajo costo y fácil acceso. Los resultados pueden apreciarse, a continuación, en el video «Robots con arduino en la Escuela Técnica 2 Vicente Pereda, Azul».


Los miembros que integran la iniciativa De Mentes Libres comparten la importancia del carácter colaborativo del proyecto. Afirman: «[las colaborativas] son formas que nos devuelven la humanidad que perdemos en los contextos de competencia y acumulación individual, más sanas y felices, ricas en cuanto lo que aprendemos y experimentamos en el vínculo con el otro y la construcción colectiva, y además, tremendamente poderosas. Por ejemplo, el paper del genoma humano fue firmado por alrededor de 2500 científicos de todo el mundo y el sistema operativo Linux, construido también de forma colaborativa, es el que se usa en lugares como la NASA, Facebook y Google».

De Mentes Libres en las escuelas

El sitio De Mentes Libres ofrece actividades libres y gratuitas, que pueden ser replicadas en escuelas. «Subimos a nuestro sitio varias actividades y estamos a disposición para ayudar a quien quiera pueda tomarlo y reproducirlo». Es decir, que cualquier docente o interesado en el tema que desee replicar la experiencia de los talleres en su escuela solo tiene que tomar las actividades de la página y, si lo necesita y desea, puede contactarse con el equipo de De Mentes Libres para obtener ayuda y/o compartir la experiencia.
Acercar la filosofía del conocimiento libre, la colaboración y la cooperación a las aulas tiene para este grupo de educadores un valor central tanto en lo pedagógico como en lo ético y político.
«Nos parece fundamental, si queremos construir un futuro más justo y sustentable, sumar prácticas colaborativas a los ámbitos de aprendizaje y junto con eso contarles a los chicos que hay formas alternativas de trabajar y vivir».
De Mentes Libres
Docentes y estudiantes universitarios recorren el país y dictan talleres para jóvenes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni