Guerra a las grasas trans: EE.UU. las prohíbe en alimentos procesados y las empresas tienen tres años para adaptarse


Aseguran que los aceites parcialmente hidrogenados no son "seguros"; reducir su uso podría prevenir 20.000 ataques al corazón y 7.000 muertes, se informó
EE.UU.- Se cumplió la propuesta de Estados Unidos de prohibir efectivamente las grasas trans artificiales. La veda a este tipo de sustancia se aplicará a comidas procesadas que van desde el pochoclo para microondas hasta la pizza congelada. El argumento de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), encargada de llevar a cabo la medida, es que ese tipo de lípido eleva el riesgo de enfermedad cardíaca.
Según la nueva normativa de la FDA, los aceites parcialmente hidrogenados, considerados aditivos alimenticios, no podrán usarse sin autorización específica de la agencia ya que, alegan, quedó demostrado que aumentan el colesterol LDL o conocido como "malo".
Las grasas trans se forman durante el procesamiento de los alimentos, al agregar hidrógeno al aceite vegetal para hacerlo más sólido. Reducir su uso podría prevenir 20.000 ataques al corazón y 7.000 muertes, señaló la FDA. Aunque las grasas trans que se hallan naturalmente en la leche y ciertos productos cárnicos no estarían afectados por las reglas.
Luego del período de conformidad, no se podrán agregar aceites parcialmente hidrogenados a alimentos de consumo humano, salvo que estén aprobados por la FDA
La regulación tendrá efecto cabal en tres años, el período que da la FDA a las compañías procesadoras de alimentos para reformular los productos y quitarles los aceites parcialmente hidrogenados, o bien para pedir permiso a la FDA para usos puntuales.
Luego del período de conformidad, no se podrán agregar aceites parcialmente hidrogenados a alimentos de consumo humano, salvo que estén aprobados por la FDA.
La industria alimenticia comenzó a preparar un pedido de aprobación de uso limitado de grasas trans en determinados productos, como la grana para decoración de tortas. Así lo informó el grupo que nuclea a dueños de supermercados y negocios de comestibles, pero se negó a brindar detalles sobre la petición.
Bajo la ley actual, los aditivos en alimentos no pueden ser utilizados a menos que hayan sido aprobados de antemano por la FDA o estén reconocidos como "seguros" de manera general.
En 2013, la FDA dictaminó preliminarmente que los aceites parcialmente hidrogenados, la principal fuente de grasas trans en la comida procesada, ya no son "seguros" porque elevan el riesgo de enfermedad cardíaca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural