La microscopía electrónica sale a la calle a revelar misterios científicos


Un centro que depende del Conicet presenta una muestra de fotos. Acercar la ciencia a la gente.

MIRAR LO INVISIBLE. El “científico” y su lupa convocan a disfrutar las fotos.
En todo el país se lleva a cabo la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, durante la cual museos, centros de investigación, bibliotecas, jardines botánicos y universidades, entre otras instituciones, abren sus puertas para acercar la ciencia y la tecnología a la población.

Pero el Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME), servicio del Centro Científico Tecnológico de Conicet Tucumán, ha decidido ir más allá: saca su trabajo a la calle y lo instala en la peatonal de Congreso al 100. Allí, colgando de la verja del mercado artesanal cercano a calle San Lorenzo, podrás ver cómo son los glóbulos rojos, o las patitas de un grillo, o los huevos de las mariposas...

Las reinas del microscopio

El proyecto está en manos de la doctora en Bioquímica Virginia Albarracín, a cargo del CIME, y la fotógrafa Cecilia Gallardo, responsable del área de Comunicación del centro. Se trata de una muestra de imágenes obtenidas con un microscopio electrónico y coloreadas posteriormente con herramientas digitales.

“Para que se comprenda la escala: un microscopio óptico permite aumentar la imagen 400 veces; con el electrónico se puede lograr aumentar hasta 100.000 veces el tamaño del objeto”, explicó la doctora Albarracín y contó que la tecnología de la que dispone el centro es una de las más desarrolladas del país. “Con esta muestra intentamos además acercarnos a la gente, que suele preguntarse ‘para qué sirve un biólogo’, por ejemplo, o un ‘nanotecnólogo’”, añadió Albarracín.

Estrategia pedagógica

Mientras esta charla tenía lugar revoloteaba alrededor un extraño personaje, munido de impresionantes anteojos y una enrome lupa. El extraño “científico” convoca con gestos y miradas de asombro a los transeúntes y los invita a disfrutar de las fotos. Detrás de los anteojos y la lupa está Enrique Guzmán, actos, oriundo de Bolivia. “Intento despertar en los que pasan curiosidad por mirar lo que estoy mirando”, contó con una gran sonrisa.

Servicios a la comunidad

“Las fotos -explicó a su vez Gallardo- tienen múltiples aplicaciones: las usan los investigadores en ciencias, pero también las empresas. Por ejemplo, sirven para realizar estudios de materiales y detección de fallas; o para detectar químicos en sedimentos, y establecer niveles de contaminación... ¡o descubrir oro!”.

“También permiten hacer biopsias y determinar patologías raras, especialmente renales o de la piel”, agregó Albarracín y contó que ciertos microscopios electrónicos permiten “atravesar” células o partículas y ver su interior.

Estos y otros secretos de la ciencia están a tu disposición hoy y mañana.

HOY Y MAÑANA

• Peatonal Congreso casi
esquina San Lorenzo, de 10 a 13.30.

Comentarios