PROTESTA HISTÓRICA #NiUnaMenos: una multitud marchó en el Congreso y en distintos puntos del país


Reclamaron políticas contra la violencia de género, cuando en el país se registra la muerte de una mujer cada 30 horas por esa causa.

EN BUENOS AIRES. La plaza Congreso fue el centro de concentración en Capital Federal. TÉLAM  |  Ampliar  (1 de 5 fotos)
BUENOS AIRES.- Un multitudinario acto central en los alrededores del Congreso nacional, junto a otros en el resto del país, fue la muestra de un grito que cerca de las seis de la tarde cerró una jornada histórica con la consigna: "Ni una menos". El slogan bajó desde el escenario montado en pleno centro de la ciudad y se expandió por toda la Argentina.

"Derecho a vivir" decía un cartel blanco con letras naranjas, remeras con las fotos de mujeres víctimas de femicidio y personas de todas las edades, se acercaban en columnas que llegaban desde las avenidas Rivadavia, Entre Ríos y también Avenida de Mayo.

La actriz Erica Rivas y la dibujante Maitena, junto al actor Juan Minujin, fueron los únicos oradores del día al leer un fuerte documento con reclamos que tuvo como destinatarios a la Justicia, el poder político y también a los medios.

Mujeres independientes y en grupos, y organizaciones sociales y políticas, manifestaron en el Congreso contra los femicidios y en reclamo de políticas contra la violencia de género, bajo la consigna #NiUnaMenos, cuando en el país se registra la muerte de una mujer cada 30 horas por esa causa.

La concentración ante el Congreso comenzó en las primeras horas de la tarde. Se realizaron manifestaciones en otras ciudades del país.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la ONG La Casa del Encuentro, en 2014 se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas. Desde 2008 hasta 2014, la cifra fue de 1808 casos. En el 80% de los casos, las víctimas tenías un vínculo cercano con el homicida (esposo, novio o ex pareja).

La Plata: La manifestación que se reunió en la plaza Moreno, frente a la Catedral, leyó documentos contra la violencia de género y participó de diferentes expresiones musicales en reclamo de una "ley de emergencia en violencia de género" y "basta de acoso callejero". Grupos radicalizados pintaron en la vereda de la Catedral la leyenda "aborto legal ya".

Mar del Plata: Miles de personas se concentraron casi apiñadas a lo largo de diez cuadras para marchar en torno al monumento a San Martín en reclamo de justicia por casos impunes y pedir normas que atiendan la problemática de la mujer.

Córdoba: Miles de personas marcharon en la capital cordobesa detrás de una bandera que advertía que "el Estado es responsable" por los casos de violencia de género, en una movilización que contó con la participación de organismos que reclaman por casos impunes como el de Paola Acosta, la joven asesinada y cuya hija fue arrojada a una alcantarilla por su padre meses atrás.

Santa Fe: Miles de personas se reunieron en Rosario, en el Monumento a la Bandera, otras en la plaza 25 de mayo de Santa Fe y vecinos de Rufino se concentraron en la Sarmiento para pedirle a la justicia que no libere a la familia acusada de matar a la adolescente Chiara Páez semanas atrás. El cineasta Juan José Campanella participó de la marcha en Rosario, donde muchos sindicatos y hasta precandidatos se sumaron a la consigna de "Ni una menos".

Mendoza: La concentración en el llamado Kilómetro Cero fue acompañada por políticos, dirigentes sociales y familiares de María Saldaño y Mirtha Berchiese, asesinadas por su ex parejas.

Entre Ríos: Importantes movilizaciones en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y otras ciudades. La intendente de Paraná, Blanca Osuna, marchó y admitió que "la tarea que queda pendiente y nos interpela es lo que se pueda hacer desde los ámbitos estatales. Hay mucho por hacer".

Catamarca: Globos rosas, abrazo simbólico a escuela y marchas en las plazas enarbolaron los reclamos contra la violencia de género en una jornada que terminó con un festival artístico de música, teatro y murgas.

La Rioja: Una marcha de más de ocho cuadras de largo circuló por la plaza 25 de mayo con reclamos contra la violencia de género. Entre los manifestantes estaban los familiares de Ramona 'Peli' Mercado, desaparecida hace diez años, que consideraron "fundamental" la adhesión a la movilización. Además, la madre de Romina Ríos, la joven asesinada y quemada a principios de año, dijo que "este es un llamado de atención al gobierno y al poder judicial para que cumplan con las leyes".

Río Negro: Las movilizaciones principales se dieron en Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca, con gran participación en reclamo de justicia por femicidios impunes.

Salta: Multitudinaria concentración en el centro de la ciudad que fue acompañada por una bandera colocada en la Legislatura con la consigna Ni una menos y un lazo negro por los femicidios.

San Juan: Los manifestantes pidieron en la plaza 25 de Mayo la declaración de emergencia por violencia de género. Asistieron algunos políticos y legisladores.

San Luis: Miles de personas se manifestaron en la capital y otros miles en ciudades de La Punta, Villa Mercedes y Merlo para reclamar prevención en la violencia contra la mujer.

Tierra del Fuego: Manifestaciones en Ushuaia y Río Grande pese al frío bajo cero reclamaron respeto a la mujer.
Qué dice la ley

La Ley 26.485 fue sancionada en marzo de 2009 bajo el título: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Según la norma, la violencia contra las mujeres está determinada por: "Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal". Sin embargo, la cifra de víctimas sigue en aumento.

Comentarios