TEATRO Una obra para despertar al mago interior


Estrenan en el Virla “Merlín, una épica aventura clownesca”.

DISPUESTOS PARA LA AVENTURA. Actores y actrices protagonizarán a Merlín. Foto gentileza de Elenco Merlín
La historia del mago mitológico más famoso del mundo será contada desde esta tarde por un grupo de payasos que representarán distintos personajes, incluyendo al protagonista en forma rotativa. Es la base de la cual parte “Merlín, una épica aventura clownesca”, la obra que el grupo Discípulos de M estrena a las 17, en el Centro Cultural Virla.

El elenco está integrado por Ángel AbregúGuadalupe NuñezPichi MatíasDiego GijónBruno Bonilla y Luciana Córdoba. La puesta fue coridigida por Débora Prchal yPatricio Gómez de la Torre, quien también hizo la dramaturgia.

El director aclara que, como cada clowns cubre diferentes roles, todos representan a Merlín en algún momento “para así poder vivir la magia y experimentar el poder que genera en nosotros, porque el mago somos todos”. También señala que en la mitología europea, según algunos autores, “Merlín fue creado como un demonio para que destruya la humanidad en tiempos del oscurantismo, pero que no pudo hacer el mal y se mostró compasivo ante los humanos”. “Siempre estuve en contacto con la magia, y soy muy creyente de las cosas mágicas que tiene la vida, el universo, la naturaleza y las personas. De niño uno tiene el ‘poder’ de hacer que los sueños y los deseos se hagan realidad en los juegos, pero cuando somos adultos se nos van esas energías”, se lamenta.

Desde hace años, Gómez de la Torre está en contacto con el Círculo de Magos de Tucumán y suele actuar con algunos de ellos en sus espectáculos, principalmente con David Sucar, con quien estuvo en gira por Europa, y con Mago.

Al calificar al proceso de ensayos, lo define como “bastante caótico y ordenado a la vez, muy riguroso y con entrenamiento físico, psíquico y emocional que nos permitió trabajar en la improvisación de situaciones”. Hace un mes, una apendicitis lo detuvo en seco y lo lanzó a la cama: “en la convalecencia, luego de la operación, cambié varias veces el argumento hasta definir el texto; lo pude hacer porque tengo un grupo sólido que me acompaña”.

“En esta puesta se trabaja con un código teatral basado en la narrativa del gag como lenguaje no verbal y en la estética del clown, que es un mundo nuevo de posibilidades y de herramientas que los actores debemos tener. El clown nos lleva al verdadero ser, pone un lazo íntimo entre el personaje y el actor, y se forma un sujeto vivo, lleno de sentimientos: puedo divertir, emocionar, pelear, perder, ganar, llorar, y es maravilloso”, explica.

En base a la idea clownesca, se resolvió usar las características e identificatorias narices rojas, a la que califica como la máscara más pequeña del mundo, al decir del francésJacques Lecoq. Y la decisión de que se llame una aventura se vincula a que la obra “está llena de peligros, amores, descubrimientos, sorpresas, y malas y buenas decisiones”. La propuesta no está limitada al disfrute del público infantil. Por el contrario, contiene elementos “que a los adultos puede interesarles compartir con los niños, como cosas de su infancia y el comprender la historia y la propuesta estética, que busca sensibilizar a quien vaya a verla”, afirma el director. “Como adultos, tenemos la obligación de no encerrar el niño que llevamos adentro sino dejar que aparezca, sentirnos libres y olvidarnos de los prejuicios”, concluye.

DEBUTAN HOY

• A las 17.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni