A PLANIFICAR LAS VACACIONES Brasil: llegó el momento de decidirse


Algunas agencias de viaje tucumanas reciben por día entre 50 y 60 pedidos de presupuestos.

ARCHIVO

En el norte, en el centro y en el sur de Brasil se están agotando las opciones. Algunas agencias de viaje tucumanas reciben por día entre 50 y 60 pedidos de presupuestos para beber de esas playas este verano. Los portales de internet están a la pesca de argentinos, con buenos precios y financiación como anzuelo. El tipo de cambio sigue beneficiando a los argenitnos, por lo tanto la seducción se mantiene en alza. Con estos datos estamos en condiciones de decir que Brasil vive un nuevo “despertar” como destino turístico para los tucumanos, pero es necesario decirlo: si querés ir este verano, no te tenés que dormirse.

Jaime Collado, operador turístico local, es quien habla de un nuevo “despertar”. No es que Brasil hubiera perdido enamorados, pero los últimos seis años de cambio desfavorable lo ubicaban como una opción poco accesible.

“Acabo de volver de un recorrido por el norte, centro y sur de Brasil, cerrando opciones para la temporada. Está casi todo vendido y en gran parte se debe a la explosión de los sitios de internet. En cualquier caso, hay que ir definiendo el viaje”, apuntó Collado, sorprendido por lo anticipado de las reservas. “Jamás se ha visto que en octubre tal volumen de ventas”, dijo. Los motivos: la devaluación del real, la incertidumbre económica argentina (nadie sabe qué ocurrirá cuando cambie el gobierno), los planes de financiación y también un cambio de cultura: “de a poco, el norteño comienza a entender que conviene cerrar cuanto antes, porque después se paga más”, sostuvo.

Tres veces más

La sorpresa también ha golpeado las puertas de Adrián Carrizo, representante del NOA de un operador mayorista con 10 años en la provincia. “Puedo decir que a esta altura se han triplicado las ventas a Brasil respecto del año pasado. Los precios de los paquetes no han variado mucho respecto de la última temporada (lo cual es ganancia en contexto de inflación), pero la gente sabe que la vida allá será más barata, entonces se anima. Sin dudas, la devaluación del real ha apurado la decisión de compra”, sostuvo.

Según los operadores, quienes conocen destinos más típicos de Brasil (Camboriú, Florianópolis, Bombas y Bombinhas, etc.) programan viajes más al norte, con playas más atractivas, confiados en un tipo de cambio amable. Y los que normalmente vacacionan en la costa argentina, se están dejando tentar y piensan cruzar la frontera y comenzar a conocer el sur brasilero.

FERRUGEM: el destino joven que comienza a imponerse
Según el operador turístico Jaime Collado, Ferrugem es un destino que despierta la atención de jóvenes de entre 19 y 25 años. “Es la franja que comúnmente elegiría Villa Gesell, en Argentina, pero que está viendo que por $2.000 más o $3.000 se puede ir a Brasil”, indicó. Mucha playa y mucha noche son las explicaciones de este destino “revelación”.

ILHABELA: un escondite de relax bien cerca de San Pablo
A 250 kilómetros de la gran ciudad de San Pablo se encuentra Ilhabela, un pueblo balneario repleto de casas y posadas tranquilas y a buen precio (desde 40 dólares por noche). Tranquilamente se puede llegar en auto desde Tucumán (2.500 kilómetros aproximadamente) o bien ir hasta San Pablo en avión o bus y de ahí alquilar un auto o tomarse un micro hasta la playa. Para comer, se consiguen menúes completos por 30 reales (alrededor de $120).

MACEIÓ: destino en crecimiento, al norte de Brasil
El tipo de cambio favorable para los argentinos invita a descubrir nuevos destinos, más alejados de los sureños balnearios Camboriú y Florianópolis. Hay vuelos directos desde Ezeiza, a precios que arrancan en los $13.000 finales ida y vuelta (primera semana de enero). Una habitación doble, económica, ronda los 250 reales.

NATAL: playas calientes al norte de Brasil
Ubicada en el extremo noreste de Brasil, se destaca por sus playas  paradisíacas y de aguas calientes que atraen cada vez más a los argentinos, y progresivamente a los europeos. Los precios de los hoteles son para todos los bolsillos: se puede conseguir una doble, en un hotel dos estrellas, a 250 reales la noche (unos $1.000 con retención AFIP 35% incluido).

RÍO/BUZIOS: ciudad maravillosa y playa agreste
Quienes viajan a Río quieren conocer Buzios y viceversa, porque están a menos de dos horas una de otra y el contraste es rotundo. Río, una ciudad con todas las letras, y Buzios, un destino para el relax, con posadas de todas las categorías y playas agrestes, además de la movida nocturna. Un paquete de cuatro noches en Buzios y tres en Río de Janeiro, en bus, con dos noches en Foz do Iguazú y una en Caiová, ronda los $ 14.000 finales.

El precio de los vuelos, hoy
$ 12.300 cuesta un pasaje aéreo Buenos Aires - Río de Janeiro, ida y vuelta, la primera semana de enero.
$ 7.500 Buenos Aires - San Pablo.
$ 13.200 cuesta el aéreo a Natal, desde Aeroparque.
$ 13.100 cuesta a Maceió.

Direcciones  de consulta y Cambio de divisas: www.dolarhoy.com
Vuelos: www.despegar.com.ar  www.edreams.com.ar
Alquileres: www.airbnb.com.ar, www.booking.com.ar www.aluguelbombinhas.com
Autos: www.alamobrasil.com.br
Información: www.visitbrasil.com

Paquetes en bus (enero) 
$ 8.000 es el precio mínimo de un paquete a Camboriú, siete noches, en bus, informó la vendedora Sandra Herrera.
$ 9.000 cuesta un paquete de una semana en Ferrugem.
$ 14.000 cuesta un paquete Río-Buzios, en enero, 10 noches, también en bus. Si se escoge viajar en avión, el precio aumenta sensiblemente en todos los casos.

Comentarios