EXPECTATIVA No se pagaría Ganancias por el medio aguinaldo


Triaca confirmó que se estudia esa alternativa.

BUENOS AIRES.- El designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que el gobierno electo de Mauricio Macri trabaja para excluir del pago de Ganancias al medio aguinaldo que los asalariados cobrarán este mes.

“Estamos revisando algunos números; es parte de la transición”, enfatizó Triaca, en declaraciones radiales reproducidas por los portales de El Cronista e Infobae.

De concretarse, la medida beneficiará a más de un millón de empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias, quienes ganarían entre $ 2.800 y $ 5.000 adicionales al no abonar ese tributo.

Por otra parte, Triaca sostuvo que el próximo Gobierno le pedirá un “esfuerzo de comprensión” a los gremios para que las paritarias de 2016 se negocien teniendo en cuenta “la inflación futura”.

“Sabemos que venimos de un antecedente inflacionario, pero queremos que dentro de la paritaria esté la expectativa y la mirada hacia el futuro. Nosotros tenemos un diagnóstico de una economía por lo menos amesetada que necesita de un impulso”, sostuvo el actual diputado nacional por el PRO.

En declaraciones a Radio Mitre, Triaca dio a entender que la decisión de no incluir en Ganancias al medio aguinaldo de diciembre “está prácticamente tomada”, y dijo que se están revisando los números, en el marco de la transición presidencial.

La medida, si se concreta, representa que a los trabajadores que ganan menos de $ 35.000 mensuales de sueldo bruto y pagan Ganancias, les descontarán este mes entre $ 2.800 y $ 5.000 menos que lo que les descontarían si no se tomara esa resolución.

Por ejemplo, un empleado soltero que durante 2015 cobró $ 27.500 de sueldo bruto, en el año el descuento de Ganancias es de $ 42.998. Al excluir el medio aguinaldo, el descuento será de $ 39.004. Son $ 3.994 menos. En el mismo caso, para un trabajador casado con 2 hijos, en lugar de un descuento anual de $ 25.271, el descuento se reduce a $ 21.733, con un “ahorro” para el trabajador de $ 3.538, de acuerdo a los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El antecedente

El 3 de diciembre de 2014, la presidenta Cristina Fernández había anunciado que el medio aguinaldo de los asalariados quedaba eximido del pago del Impuesto a las Ganancias.

En aquella oportunidad, los salarios inferiores a $ 35.000 brutos no tributaron el impuesto y la medida benefició a unos 800.000 trabajadores en relación de dependencia. La mandataria había intentado así descomprimir la tensión con los gremios, que reclamaban cambios en el Impuesto a las Ganancias, ante el avance de la inflación que, en 2014, superó el 35% según las estimaciones de consultoras privadas.

La medida podría tomarse como complemento a la suba del mínimo no imponible del impuesto, medida que Macri pretende adoptar en sus primeros días de gestión. (DyN-Especial)

“Acuerdo social”

“Hay que ayudar para que se generen incentivos, lo del mínimo no imponible, el esquema de reducción del IVA y otras cosas más en que podamos avanzar”, añadió el futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca. No obstante, aclaró: “Estas definiciones se van a tomar en los próximos días. Hay que ver primero que escenario nos dejan”. “Vamos a trabajar en pos de un acuerdo social”, completó el dirigente macrista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural