Inundaciones: varias provincias siguen en alerta y aumenta la cantidad de evacuados


En Entre Ríos advierten que el río Uruguay continuará creciendo hasta el domingo; un hombre murió ahogado en Concordia, una de las ciudades más afectadas por el temporal
VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015 • 19:03
Varias provincias siguen en alerta por el temporal que ya provocó dos muertes y cientos de evacuados
Varias provincias siguen en alerta por el temporal que ya provocó dos muertes y cientos de evacuados.Foto:elentrerios.com
214
El río Uruguay continuará creciendo hasta el domingo y no se descarta que los evacuados en Entre Ríos por las inundaciones puedan llegar a 20.000. Así lo informó el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet.
En tanto, un hombre murió ahogado en Concordia, una de las ciudades más afectadas.
Según consignó DyN, Bordet calificó como "algo inédito en los últimos 50 años" la crecida del río Uruguay y en declaraciones a radio América dijo que en Entre Ríos "no se ven crecidas así desde 1959".
"Del Gobierno nacional recibimos apoyo logístico, que es lo que más se requiere en este momento. Camiones potabilizadores, camiones sanitarios, personas que vengan y estén coordinando el trabajo", destacó el mandatario provincial.
Asimismo, explicó que la mitad de los 10 mil damnificados por el desborde de los ríos que registra la provincia "fueron trasladados a centros de evacuados", mientras los otros 5 mil fueron "a casas de familiares o amigos".
Bordet sostuvo que "la proyección es de crecida del río (Uruguay) por lo menos hasta el domingo", mientras que el secretario de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, advirtió que si "supera los 17 metros por sobre el terraplén deberán evacuar a 20.000 personas".

Concordia, la más afectada

Echenause sostuvo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que en Concordia hay "entre 8 mil y 10 mil evacuados" y manifestó que se implementa un plan de crisis junto a la policía local, Gendarmería, Prefectura y el Ejército Argentino.
"Ya sabemos a dónde vamos a ubicar a las personas, pero ya tenemos planificado un plan de crisis, ya está estipulada las rutas de evacuación y el plan que se va a seguir", explicó.
En Concordia un hombre se ahogó al caer en una boca de tormenta ubicada en las calles Roque Sáenz Peña y Lamadrid, donde se registraba más de un metro de agua.
La víctima mortal fue encontrada por vecinos, quienes manifestaron que el hombre había tropezado y cayó en la zona cubierta de agua.

Formosa, en alerta

La situación de pobladores ribereños ubicados cerca de la ruta nacional 11, en el acceso a Puerto Pilcomayo, continúa siendo crítica "a pesar de que en las últimas horas" el río Paraguay "se estacionó" y "cesaron las lluvias", explicó a Télam el intendente de Clorinda, Manuel Celauro.
Unas 3.000 personas de ese sector y de barrios cercanos al control fronterizo de "San Ignacio de Loyola" son asistidas por el gobierno provincial, "desde hace varias semanas" comentó el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez.
En la capital norteña, por las lluvias de ayer, varios barrios quedaron anegados "pero hoy la lluvia escurrió naturalmente, y por la utilización de bombas extractoras. De todos modos debemos estar atentos las 24 horas", manifestó el presidente del Concejo Deliberante, Darío Di Martino.
En algunas zonas se esperan nuevas crecidas durante el fin de semana
En algunas zonas se esperan nuevas crecidas durante el fin de semana.Foto:elentrerios.com

Evacuaciones en Corrientes

La provincia de Corrientes registra un nuevo pulso ascendente en la crecida del río Paraná, por lo que más de 300 familias permanecen evacuadas, mientras seis localidades están en etapa de evacuación y una en alerta.
Las localidades que asisten a familias desplazadas por el incremento del caudal de agua son Goya, con unas 70 familias; Isla Apipé, con 40 familias que permanecen fuera de sus hogares; en Itatí, con 38.
En tanto, en la capital provincial las familias evacuadas son 70; en Paso de la Patria alrededor de 30 y en Santa Lucía 60, según confirmaron a Télam desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia.
"Tenemos 791 evacuados en la ciudad y 220 aislados en la zona rural y el pronóstico indica que hoy no tendríamos lluvia", sostuvo por su parte el intendente de Goya, Gerardo Bassi, según cita Télam, quien informó que siguen cortados por anegamiento los caminos a los parajes Itacurubí y Batel Araujo de esa localidad distante 220 kilómetros de la capital correntina.
Al la altura de Ituzaingó el cauce del río registra 3,70 metros de altura y permanece en alerta por superar el límite de los 3,50 metros que toma como referencia la Prefectura Naval Argentina, que además reportó en Itatí 7,64 metros, es decir en instancia de evacuación.
En Paso de la Patria el río mide 7,66 metros, ubicados por encima del valor de referencia para evacuación de 7 metros, que es el mismo parámetro de Corrientes Capital, donde hoy fueron medidos 7,35 metros.
Bella Vista ingresó ayer en instancia de evacuación por una crecida que elevó el caudal a los 6,45 metros, superando el punto de 6,40 metros definido para la etapa actual.
En Goya, con pulso creciente, el Paraná registra hoy 6,34 metros y permanece en etapa de evacuación al superar la marca de 5,70 metros.
Al igual que en Esquina, donde el río se ubica en los 5,79 metros con un ritmo leve de crecida.

Misiones

Unas 180 familias de los barrios más vulnerables de Posadas fueron asistidas por los distintos organismos municipales tras la tormenta de viento y lluvia que se abatió ayer a la madrugada sobre la ciudad capital, confirmaron funcionarios municipales.
"Las zonas donde se relevaron mayores daños fueron los barrios Los Paraísos, Estepa, Néstor Kirchner, El Piedral, Barrio Hermoso, El Porvenir 2 y las Chacras 145, 159", señaló Jorge Atencio, coordinador del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Aguas de la municipalidad de Posadas.
"Tuvimos presencia en todos los barrios afectados con asistencia inmediata", destacó el funcionario, pero aclaró que "no descartamos que haya algún caso más que atender", al tiempo que recomendó que "la gente que haya sufrido daños que se comunique con la delegación municipal de su barrio".
Las familias afectadas fueron asistidas por el gobierno municipal en la provisión de chapas, colchones y mercaderías varias.

Hallaron muerto a un nene en Santa Fe

Un nene de 4 años que era buscado intensamente en Santa Fe, fue encontrado muerto en el arroyo Saladillo, cerca de la desembocadura con el río Paraná, informaron fuentes judiciales.
El hallazgo se realizó ayer alrededor de las 19.20 y fue efectuado por personal de Bomberos Zapadores que realizaban un rastrillaje en la zona. En el lugar los rescatistas observaron un bulto a un costado del arroyo que resultó ser el cuerpo de Elías.
El niño había desaparecido en la mañana del martes en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez y los investigadores suponen que podría haber sido arrastrado por la fuerte corriente del río Saladillo, que se incrementó debido a las últimas lluvias registradas en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni