Francés en la Casa Histórica. Conceptos del literato Victor Margueritte en 1912.

APENAS AYER



VICTOR MARGUERITTE. El destacado hombre de letras francés, visitante de Tucumán en 1912, en su escritorio de París la gaceta / archivo
Carlos Páez de la Torre H
LA GACETA
El destacado literato francés Victor Margueritte (1862-1942) realizó en 1912 un viaje a la Argentina y estuvo en Tucumán. De regreso, en “Le Figaro”, publicó el artículo “Formación de un gran pueblo”, que reprodujo parcialmente “El Orden” de Tucumán.

Hablaba de nuestra Casa Histórica. “En esa humilde casucha, de muros de barro enrojecido por los rayos de un sol ardiente, se reunió hace 96 años un puñado de patriotas. Eran representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, inmensa extensión de desierto…apenas habitada por 400.000 almas”, escribía.

Narraba que había visitado con emoción, “en el corazón de la vieja aldea, transformada hoy en rico emporio azucarero, esa miserable vivienda, tan sin consistencia que, para preservarla de las inclemencias del tiempo, la piedad popular tuvo que encerrarla bajo techo, como si fuera una sagrada reliquia, resguardada y cubierta de vidrio”.

Agregaba: “¡Humilde cuna de un gran destino! ¿Cómo no comparar, con sorpresa y admiración conjuntas, la estrechez de esa vida con la inmensidad de su vuelo? ¿Cómo no medir sobre todo, con una especie de orgullo, ese prodigioso vuelo, cuando se piensa que la Argentina debe, al estremecimiento de sus alas, esa ansia de libertad que hizo surgir en el espíritu de los pueblos?”

Recordaba que, al volver de Tucumán, el canciller Estanislao S. Zeballos le obsequió, de su rica biblioteca, “un precioso librito”: la traducción de la primera Constitución de las Provincias Unidas, dedicada al general Lafayette. “Era este pequeño libro toda una lección”, terminaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural