[Newsletter-cafa] Newsletter Nº53 Febrero 2016

Newsletter Nº53 Febrero 2016Ir al sitio web Opciones de suscripción

Newsletter Nº53, febrero 2016.

Durante el mes de enero, el Museo Ana Frank abrió sus puertas en horario de verano, mantuvimos abierta laconvocatoria a la séptima delegación oficial a Holanda, y al primer seminario para educadores en Holanda. Abrimos la inscripción al primer curso virtual de verano para educadores que tendrá comienzo el 1 de febrero. Anticipamos la inauguración de una muestra itinerante en la Universidad Católica Argentina el 11 de febrero. Continuamos la convocatoria al Segundo Encuentro Nacional de Guías. Abrimos la inscripción para actividades especiales para escuelas y visitas al museo. Juan Cruz Acevedo, guía del museo, comparte su experiencia*.

Horario de verano

horarios de verano en el Centro Ana Frank Argentina
El Museo Ana Frank continúa funcionando en horario de verano hasta el martes 15 de marzo de 2016. Por lo tanto, estará abierto de miércoles a sábado entre las 14:00 y las 19:00h. Los días miércoles la entrada es libre y gratuita para todos los visitantes. Los demás días, se considera un 2×1 sobre el precio de la entradaal mostrar este volante.
Durante el verano estará a disposición de los visitantes la muestra itinerante “Leer y Escribir con Ana Frank”. Destinada a chicos a partir de 9 años, hace hincapié en el rol de Ana Frank como lectora y escritora, y es una visita ideal para grupos familiares.
El miércoles 17 de febrero a las 17h realizaremos un Taller de Escritura Creativa para Jóvenes g ratuito. Para más información argentina@annefrank.nl
Les recordamos que el museo se encuentra en Superí 2647, CABA, y que no es necesario realizar una reserva para realizar visitas particulares.
¡Los esperamos a todos este verano para disfrutar de una experiencia interactiva en familia! *Entrada general: $40 *Estudiantes, docentes y jubilados: $30
——————————————————-
Para más información, comunicarse al (011) 3533-8505 o a visitas.centroanafrank@gmail.com

Continúa abierta la convocatoria a la 7ª Delegación Oficial a Holanda Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”

Por 7mo año consecutivo traemos a ustedes la propuesta del viaje“Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank” que saldrá de Buenos Aires con destino Ámsterdam el día 17 de julio de 2016

Delegación Oficial 2015
La delegación acompaña a los ganadores del Concurso de Proyectos ‘Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela’. Juntos recorren algunos de los lugares más emblemáticos en la vida de Ana Frank y su familia, la memoria y la historia de la 2da Guerra Mundial. También se visitan La Haya y lugares como la Corte Penal Internacional y el Palacio de La Paz, donde día a día se toman decisiones claves en cuanto a la justicia internacional.
El viaje invita a reflexionar y conocer más a fondo la historia teniendo como escenario una de las ciudades más lindas del mundo.
Para más información argentina@annefrank.nl o vía telefónica al (011) 3533-8505 int. 33

Continúa la convocatoria al 1er Seminario Para Educadores En Holanda “Ana Frank Convivencia E Inclusión”

Primer Seminario Docente en Holanda
Este año por primera vez el Instituto Ana Frank de Capacitación Docente lanza su 1er Seminario para Educadores, en Holanda “Ana Frank: Convivencia e Inclusión” : Se trata de una experiencia única de capacitación en contexto.
Orientado a: *comprender los fenómenos de violencia y discriminación, en particular en el ámbito escolar. *indagar aspectos éticos, políticos y sociales *analizar el rol docente y las posibles estrategias de intervención *profundizar sobre los conceptos de inclusión y convivencia en nuestros días.
Salida: 17 de Julio de 2016.
Para pedir más información o una reunión informativa, enviar mail a institutoanafrank@gmail.com o telefónicamente al 35338505 int 31

Últimos días para inscribirse: Curso Virtual de Verano para Educadores

Primer Curso Virtual de Verano del Instituto Ana Frank de Capacitación Docente
El 1 de febrero dimos comienzo al Curso virtual “Ana Frank y la escritura como practica de libertad”. Todavía quedan algunos días para incorporarse a la cursada virtual.
Se trata de 8 clases virtuales y un encuentro con examen final presencial a realizarse el sábado 9/4/2016 a las 9:30hs en el Centro Ana Frank Argentina
Puntaje: 0,360 para C.A.B.A
Inscripción: http://goo.gl/forms/y15oJRbxFz
Más información: http://www.centroanafrank.com.ar/instituto-cap-docente
Consultas: institutoanafrank@gmail.com

Continúa abierta la convocatoria al Segundo Encuentro Nacional de Guías

12, 13 y 14 de marzo. Invitamos a todos los guías de muestras itinerantes y ganadores de categorías 1, 2 y 3 del concurso literario.

150 jóvenes de todo el país se reunieron en 2014
Los días 12, 13 y 14 de marzo de 2016 realizaremos un segundo Encuentro Nacional de Guías con los jóvenes que colaboraron con la realización de proyectos del Centro Ana Frank que incluirá:
  • Presentación de objetos originales de la Resistencia
  • Testimonios de sobrevivientes del Holocausto y Víctimas de la Dictadura Militar Argentina
  • Experiencias Modelo de la Corte Penal Internacional (MICC)
  • Visitas al Centro Ana Frank Argentina y al Parque de la Memoria
  • Presentación oficial del manual de uso de La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria
  • Momentos para compartir experiencias y conocer mejor a todos los guías
  • Lanzamiento oficial del primer Proyecto Embajadores, un proyecto nuevo que da la posibilidad de ser el embajador de la escuela en el Centro Ana Frank Argentina y el embajador del Centro en la escuela
Si fuiste guía de alguna de las muestras del Centro Ana Frank Argentina en cualquier lugar del país y estás interesado en participar, podés llenar el Formulario de inscripción. Cualquier consulta, no dudes en comunicarte por mail a proyectoscafa@gmail.com
¡Los esperamos!

Inauguración de muestra sobre Ana Frank en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina

Jueves 11 de febrero a las 18.30h
El día 11 de febrero a las 18.30h se inaugurará por primera vez en la UCA una muestra sobre la vida y el legado de Ana Frank. La muestra incluirá objetos originales de la segunda guerra mundial y estará disponible para ser visitada durante el mes de febrero y las primeras semanas de marzo, cuando contará con actividades especiales organizadas en conjunto con la Universidad.
La muestra permanecerá en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Av. Alicia M. de Justo 1300, desde el 11 de febrero hasta el 13 de marzo. De martes a domingo, de 11 a 19h. Entrada libre y gratuita.
Podés encontrar más información sobre las muestras itinerantes disponibles y cómo llevarlas a tu institución en http://www.centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes
Para realizar cualquier tipo de consulta: proyectoscafa@gmail.com

Abrimos las reservas para visitas escolares al Museo Ana Frank

Alumnos de diferentes niveles y docentes participan de una experiencia pedagógica interactiva, con diversidad de vivencias y recursos. Las actividades son conducidas por jóvenes guías voluntarios capacitados para desempeñar su función, con idoneidad, entusiasmo y dedicación.

Visitas escolares en el Centro Ana Frank
Proponemos 2 visitas:
  • Visita “Ana Frank, una historia vigente”: Recorrido por la muestra fotográfica permanente, proyección del film “La corta vida de Ana Frank”, visita a la recreación escenográfica de “La casa de atrás”, donde Ana Frank se escondió durante más de dos años, visita al retoño del castaño original el cual Ana observaba desde el refugio. Además contamos con la muestra gráfica “De la dictadura a la democracia; la vigencia de los Derechos Humanos”, que incluye los mecanismos y procedimientos del nazismo reflejados en la última dictadura militar.
  • Taller “Libertad de ser, libertad de elegir”: Esta visita plantea un recorrido por dos experiencias educativas- interactivas; la primera es la muestra magnética – taller: “Libertad de ser, historias de discriminaciones y diversidades”. Los alumnos diseñan los paneles con piezas imantadas de acuerdo con sus propias vivencias en temas de discriminación. La segunda, denominada: “Free2choose”, o “Dilemas de Libertad” es un programa con presentaciones fílmicas interactivas sobre situaciones actuales de libertades en tensión. Se plantea un ejercicio democrático, en el que los alumnos exponen sus fundamentos para ser debatidos.

Tiempo de duración de cada visita: 2 horas. Flexible a necesidades de las escuelas.
Horarios de inicio: 8:30 hs.-9:30 hs.-10:30 hs.-11:30 hs.-14:00 hs.-16:00 hs.-18:00 hs.
Las escuelas que precisen pueden solicitar visitas en turno vespertino, en inglés o en Lengua de Señas.
El costo de la visita es de $30 por alumno. Los grupos escolares no podrán exceder un máximo de 50 alumnos.
Las visitas se solicitan telefónicamente al 3533-8505 int 30 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs. Sugerimos agendar las visitas con antelación.

Agenda Escolar: Encuentros de Escuelas en la Diversidad de Culturas y Creencias

Para escuelas primarias, escuelas medias, y escuelas especiales ¡Cupos limitados!

Tras las emotivas experiencias que desde el 2012 hemos vivido con más de 30 colegios de todo el país, en el 2016 convocamos una vez más a cursos de escuelas primarias, medias, y especiales que representen diversidad de creencias culturales, religiosas y de procedencia a participar de nuestros Encuentros de Escuelas.
Encuentros de Escuelas en la Diversidad
La propuesta consiste en reunir a heterogéneos grupos escolares con el fin de presentar su institución, su cultura y elementos que hacen a su identidad. A lo largo de una mañana, el museo ofrece sus salas para un recorrido especial, y en grupos los alumnos comparten talleres con diferentes dinámicas de reflexión sobre la discriminación, así como posibles acciones y propuestas que mejoren la convivencia en la diversidad.
Las escuelas de educación especial están invitadas a participar del encuentro que consideren pertinente de acuerdo a la edad promedio del grupo que asista.
Para reservar vacante, solicitar ficha de inscripción y programa de la actividad a actividades.cafa@gmail.com o por vía telefónica a 3533-8505 int. 34

Agenda escolar: III edición del Proyecto de Periódicos

Cursos de 6° y 7° grado, 1° año, y escuelas especiales asumen el rol de periodistas y escritores. Entrega de trabajos miércoles 18 de mayo.

“Cuando escribo se me pasa todo, mis penas desaparecen, mi valentía revive. Pero entonces surge la gran pregunta: ¿Podré escribir algo importante algún día? ¿Llegaré a ser periodista y escritora?” Ana Frank, abril de 1944.
Cubierta de la edición 2015 de La Voz de los Chicos
Luego de tan positivas experiencias en las dos ediciones previas, lanzamos nuevamente este proyecto en el que los alumnos asumen el rol de periodistas y escritores junto a sus docentes.
Destinado a alumnos de 6° y 7° grado y 1° año, y grupos de alumnos que pertenezcan a escuelas de educación, el proyecto abraza múltiples objetivos: promover la lectura comprensiva y crítica, la investigación, el debate, la reflexión colectiva, y las iniciativas de participación activa en la comunidad educativa y en las familias, a través de encuestas, entrevistas y observaciones, que los alumnos hacen a lo largo del proyecto.
En primera instancia se propone la escritura de textos periodísticos sobre la vida de Ana Frank, el Holocausto, la dictadura militar en Argentina, los DDHH en la actualidad, diversidad y convivencia. Partiendo de un formato predeterminado, cada grupo crea su propio periódico. Todos los años exhibimos las producciones en forma de grandes paneles en un evento principal del Aniversario del Centro el 12 de junio. Hacia el mes de noviembre, el proyecto cierra su ciclo con la publicación de un periódico impreso común que integra piezas de todas las producciones grupales, para ser entregados en cada escuela participante a los autores y sus compañeros, y difundirlo además de manera masiva entre las escuelas del país.
Fecha de entrega: Miércoles 18 de mayo
Solicitar ficha de inscripción y bases del proyecto a actividades.cafa@gmail.com

La Voz de los Guias

Juan Cruz Acevedo, guía del museo
Juan Cruz Acevedo tiene 17 años. Es guía del museo desde el 2014, cuando era estudiante del secundario. Actualmente se encuentra a punto de comenzar el CBC para la carrera de Abogacía en la UBA, con la que espera poder dedicarse al Derecho Internacional. Esto es, en sus palabras, lo que significa ser guía del Centro Ana Frank:
En el CAF encontré un espacio. Nunca creí que la vida me llevaría a ser guía en un museo, y menos de uno que tratase temas tan delicados y que tanto han repercutido en nuestra historia, como lo es este. Desde que soy parte del equipo de guías no dejé de toparme con situaciones que nunca antes soñé que haría. Tales como pararme frente a grupos escolares, muchas veces de mi misma edad, a contarles algo mucho más que una serie de acontecimientos históricos, a contarles una razón que realmente movilizó al mundo. No solo aprendí muchas cosas en cuanto a Ana, la Shoá; también a abrirme más, conocer gente muy distinta a mí y entre sí. Pude abrir bastante mi mente, en relación a como era antes. Convivir con otros guías muy distintos. Me encanta saber que somos un grupo de jóvenes muy diferentes pero muy parecidos, particularmente en algo, que nos une: nos apasiona lo que hacemos, no solo contamos la historia de una guerra, un genocidio, un testimonio; es mucho más que eso. Somos voluntarios. Estamos en una lucha constante de reclamo de los derechos humanos, que no solo fueron violados en tiempos que hasta se creía que se vivía en una sociedad muy humana; sino ahora, que sigue habiendo ejemplos clarísimos de violación hacia los mismos, los derechos de todas las personas. La vida me llevó al CAF y creo ver como una responsabilidad que tengo el transmitir este mensaje de libertad, de respeto, de conviv encia; algo que el museo me permite hacer.

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural