El Banco Mundial financiará mejoras en escuelas rurales


El Banco Mundial financiará mejoras en escuelas rurales
En el marco de implementación del proyecto de mejoras para escuelas rurales PROMER II, el ministro de Educación Juan Pablo Litchmajer recibió en la provincia a una delegación del Banco Mundial y a autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Los participantes recorrieron la escuela secundaria El Molino de Chicligasta y luego se reunieron en el  Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), donde analizaron las propuestas del proyecto a las que se destinarán fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para desarrollo y mejoras de escuelas rurales y sus proyectos pedagógicos.
“La educación rural y la vida de la ruralidad son un tema vital para cualquier proyecto de desarrollo. El 60% de las escuelas de Tucumán son rurales y tenemos el desafío de llevar una educación de calidad y oportunidades a cada rincón de la provincia. Como siempre nos señala el gobernador Juan Manzur, trabajamos para que cada tucumano, independientemente del lugar en el que nazca, pueda elegir lo que quiera para su vida. Entendemos que la educación de calidad es un proyecto de oportunidades”, comentó Litchmajer.
Además, el ministro insistió en que “trabajar en equipo, tanto con el Banco Mundial como con el gobierno Nacional, es esencial porque un objetivo tan ambicioso es imposible de realizar solo desde la perspectiva provincial”. En ese sentido, resaltó que PROMER II es la continuidad de un aporte a la educación rural de Tucumán y que incluirá una agenda mucho más ambiciosa ya que “a lo estructural le hemos sumado un marco metodológico sobre la calidad, los trayectos curriculares y la organización institucional”.
El BIRF es un organismo del Banco Mundial, destinado a ayuda a países en desarrollo a reducir la pobreza, promover el crecimiento económico y generar prosperidad. Ofrece una combinación de recursos financieros, conocimientos y servicios técnicos, además de asesoría estratégica a las naciones en desarrollo con solvencia crediticia.  Con respecto al financiamiento que otorgará a Tucumán, Diego Ambasz, gerente de PROMER en el Banco Mundial, detalló que “luego de los buenos resultados de PROMER I donde se priorizó la calidad de la educación primaria, en esta nueva oportunidad estamos focalizando el trabajo en mejorar la calidad de los aprendizajes y del nivel de cobertura del nivel secundario de las escuelas rurales de la provincia”. En ese sentido, Ambasz destacó los destinos del crédito: “para poder abordar una educación de calidad se necesitan mejoras en infraestructura pero también en lo curricular, el formato organizaciones de la escuela, la capacitación de los docentes y el equipamiento para toda la escuela”.
Por su parte, Alicia Fregonese, coordinadora de la Modalidad Educación Rural de la Nación, amplió respecto a los fines del financiamiento: “Una parte se va a dedicar a los niveles inicial y primario, repitencia e incorporación de chicos para que, como dijo el ministro, tengan los conocimientos necesarios para hacer las mejores elecciones en sus vidas. Por otro lado, los fondos se van a dedicar a obras de infraestructura que garanticen la cobertura de la secundaria. Además vamos a trabajar la línea pedagógica para hacer que la educación suceda de manera exitosa; así nuestra idea es trabajar en la adecuación de las cajas curriculares con todas las provincias”.
“Se trata de un préstamo a nivel nacional que se distribuye a las provincias de acuerdo con una polinómica que tiene que ver con ruralidad que tiene cada provincia, es decir la cantidad de escuelas rurales que hay en relación a la cantidad total de escuelas. Debido a esto, a Tucumán le toca un porcentaje alto que equivale al 10% del total”, explicó finalmenteAlejandro Fernández Penillas, director de Financiamiento Internacional del Ministerio de Educación de la Nación.
El funcionario nacional destacó también “en la provincia ya se ejecutó un PROMER I donde Tucumán recibió mayores fondos ya que las provincias que mejor ejecutan son las que más reciben. Al visualizar los equipos que tiene la provincia creo que ocurrirá lo mismo con PROMER II”. En relación al préstamo, Fernández Penillas explicó que se trata de “un proyecto de base nacional para todas las escuelas rurales del país en el que el ministro de Educación Esteban Bullrich decidió darle mucha más autonomía a las provincias. Así, sus gobiernos decidirán en qué escuelas se van a utilizar los recursos que la Nación transfiere dentro de metas a las que tenemos que llegar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural