Hubo esperas, pero se llevaron el boleto gratuito

PASAJE PARA AHORRAR


En los nueve centros de emisión se produjeron largas esperas, algunas de casi 24 horas. Piden mayor organización y agilidad en el trámite.

ESPERA. En el complejo Ledesma, a tres horas de haber comenzado el trámite, habían emitido solamente 25 de los 150 boletos que tenían como meta. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.  |  Ampliar  (1 de 2 fotos)
Encuesta

¿Creés que el Boleto Estudiantil gratuito debería extenderse a los colegios privados?

No
Una pregunta: ¿por qué tanto apuro en tramitarlo el primer día si el Boleto Estudiantil Gratuito se entregará durante los próximos tres meses?

Y una respuesta, la misma en casi todos los casos: porque el tiempo corre y algunas familias llegan a gastar más de $ 50 diarios para que sus hijos lleguen a la escuela, con el precio del boleto actual, que acaba de aumentar. Porque nadie está dispuesto a tramitar el abono normal si el boleto, a partir de ayer, es gratis para muchos de los chicos de primaria y secundaria que vivan en la capital.

Con esa respuesta en mente, es posible entender que Cintia Pedro haya llegado a las 23 del miércoles, en plena lluvia, a hacer cola en la puerta del Complejo Ledesma, uno de los nueve puntos en los que se hizo realidad la promesa de campaña del intendente Germán Alfaro. Como otras mamás, Cintia fue con su hija, Morena, de 6 años, y esperó más de 12 horas con el número 32 en la mano. “Me vine en medio de la lluvia, pero necesitaba esto sí o sí. Me tuve que venir anoche con la nena porque no tenía con quién dejarla. Intentamos refugiarnos de la lluvia en la entrada de un edificio, pero el guardia nos corrió. Así que buscamos otro lugarcito, tiramos unos diarios y ahí esperamos hasta que abrieran”, narró. Apenas cerró los ojos unos minutos, cuando otra mamá le prestó una reposera. Morena sí, ella durmió en los brazos de su madre.

Era el mediodía y en el Ledesma recién iban entregando 25 plásticos. El objetivo de los 150 boletos otorgados parecía muy lejano. “Es el primer día, sepan entender, no sabíamos qué tiempo nos iba a llevar cada uno de los trámites. Iremos ajustando sobre la marcha”, explicaba Elsa Lizárraga, una administrativa de la Dirección de Deportes que por estos días tendrá la misión de coordinar la entrega de los boletos, al igual que varios de sus pares de otras dependencias municipales. En ese punto ya habían otorgado 600 números, 150 para el día y el resto con turnos para hoy, mañana y la semana que viene.

De las nueve bocas de expendio la más concurrida fue la de avenida Juan B. Justo al 900, la Dirección de Familia. José Lamontanaro, de esa dependencia, contó que había gente esperando desde las 15 del miércoles, mientras pegaba un cartel que informaba que los turnos estaban cubiertos hasta el 23 de marzo. Aún así había fila y seguían anotando.

A pesar de la espera eterna, en casi todos los puntos de entrega los padres intentaban armarse de paciencia, a pesar de que el debut daba claras muestras de que faltaban algunos ajustes. “Nos dijeron que vengamos con los chicos, porque el abono se hacía en el día. Estamos desde las 5 de la mañana con los hijos y nos están por dar un turno para que vengamos la semana que viene. Deberían organizarse mejor y no hacernos venir con las criaturas”, reclamó Juana Lizárraga, del barrio Tiro Federal. Ella fue una de las ganadoras de la larga jornada: vendió alfajores, gaseosas y comidas a sus compañeros de fila, y a las 13 ya no le quedaba nada.

A esa hora, donde más abonos se iban entregando era en San Lorenzo 1270, un local especialmente acondicionado para esta nueva política municipal. Es el único puesto donde hay dos máquinas expendedoras, por lo que llevaban impresos 80 plásticos y pensaban duplicar la cifra hasta la tarde.

Horario: de 9 a 13 y de 14 a 18 

-Centro Cultural M. Sosa, frente a la Plazoleta Dorrego.
-Dirección de Familia: avenida Juan B. Justo 965.
-Complejo Ledesma: avenida Sarmiento y 25 de Mayo.
-NAC Casa de la Ciudad, Catamarca 920.
-Avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid.
-Avenida Jujuy al 4.000.
-CIC Obarrio, San Miguel y Perú.
-CAC Nº 10 Ampliación Amalia, Eudoro Aráoz 392.
-Centro de Emisión del BEG, San Lorenzo 1270.

Requisitos

Estas son las condiciones y papeles a presentar para el boleto estudiantil gratuito:

• Ser alumno de una escuela pública primaria y secundaria.
• El alumno y el establecimiento escolar deben tener domicilio dentro de San Miguel de Tucumán.
• Vivir a más de nueve cuadras de la escuela. De otro modo, el sistema lo rechaza automáticamente.
• Presentar certificado escolar original (de abono escolar o constancia de alumno regular), con sello y firma de la dirección de la escuela. Presentar DNI (original y fotocopia), con domicilio en San Miguel de Tucumán.
• Los estudiantes deberán presentarse al momento del trámite porque el carnet lleva foto, pero no es necesario que vayan si lo que se busca es un turno para hacerlo en otra fecha.
• Para pedir turno es necesario presentarse con los papeles requeridos en cualquiera de las bocas de expendio.

Buscando el ahorro

Una familia con dos chicos puede ahorrar $ 820 mensuales en transporte

En todos los puntos recorridos por LA GACETA donde se tramitaba ayer el Boleto Estudiantil Gratuito, la esperanza era la misma: alivianar algo de la pesada carga que significa mandar a los chicos a la escuela. Como caso testigo está Alejandra, del barrio Juan B. Justo, que tiene dos chicos. “Todos los días los llevo, me vuelvo para hacer las cosas de la casa, los voy a buscar y los traigo de vuelta”, contó. Sin moverse en el resto del día, Alejandra utiliza ocho pasajes diarios, a $6,90 cada uno, son $ 55,20, lo que suma, al mes, poco más de $ 1.100 sólo en transporte de los chicos a la escuela. “Con esto sólo tendría que pagar mis boletos, o sea $ 14 por día”, calculó. En definitiva: una familia con dos chicos podría ahorrar $820 mensuales con el boleto gratuito.

Comentarios