[Newsletter-cafa] Newsletter Nº54 Marzo 2016

Newsletter Nº54 Marzo 2016Ir al sitio web Opciones de suscripción

Newsletter Nº54, febrero 2016.

En el Centro Ana Frank, recibimos visitantes en nuestro horario de verano, continuamos la convocatoria para la 7ª Delegación Oficial a Holanda, incluyendo el primer Seminario Docente en Holanda “Ana Frank Convivencia e Inclusión”. Proyectamos muestras en 9 ciudades gracias al apoyo del Fondo Canadá. Realizaremos paneles especiales en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Abrimos la* inscripción a cursos del Instituto Ana Frank de Capacitación Docente*. Continuamos la convocatoria al Segundo Encuentro Nacional de Guías. Acercamos propuestas para docentes: Encuentros de Escuelas en la Diversidad de Culturas y Creencias, y la III edición del Proyecto P eriódicos. Realizamos un taller de escritura para jóvenes. Recibimos la visita de Joséphine de Man de la Casa de Ana Frank en Holanda. La guía Karina Grumicker comparte su experiencia en el Centro.

A partir del martes 14 de marzo retomamos nuestro horario habitual

Muestra Permanente
El Museo Ana Frank continúa funcionando en horario de verano hasta el martes 15 de marzo de 2016. Por lo tanto, estará abierto de miércoles a sábado entre las 14:00 y las 19:00h. Los días miércoles la entrada es libre y gratuita para todos los visitantes. Los demás días, se considera un 2×1 sobre el precio de la entrada.
A partir del martes 15 de marzo, retornaremos a nuestro horario habitual, de martes a sábado de 14 a 19h.
Les recordamos que el museo se encuentra en Superí 2647, CABA, y que no es necesario realizar una reserva para realizar visitas particulares. *Entrada general: $40 *Estudiantes, docentes y jubilados: $30
——————————————————-
Para más información, comunicarse al (011) 3533-8505 o a visitas.centroanafrank@gmail.com

7ª Delegación Oficial a Holanda “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”

Charla informativa: 9 de marzo a las 18h

Delegación anterior a Holanda visitando la casa en la que vivía Ana Frank antes de esconderse
Por 7mo año consecutivo traemos a ustedes la propuesta del viaje “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank” que saldrá de Buenos Aires con destino Ámsterdam el día 17 de julio de 2016.
La delegación acompaña a los ganadores del Concurso de Proyectos ‘Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela’. Juntos recorren algunos de los lugares más emblemáticos en la vida de Ana Frank y su familia, la memoria y la historia de la 2da Guerra Mundial. También se visitan La Haya y lugares como la Corte Penal Internacional y el Palacio de La Paz, donde día a día se toman decisiones claves en cuanto a la justicia internacional.
El viaje invita a reflexionar y conocer más a fondo la historia teniendo como escenario una de las ciudad es más lindas del mundo.
Para más información argentina@annefrank.nl o vía telefónica al (011) 3533-8505 int. 33

1er Seminario Para Educadores En Holanda “Ana Frank Convivencia E Inclusión”

Charla informativa: 9 de marzo a las 18h

Este año por primera vez el Instituto Ana Frank de Capacitación Docente lanza su 1er Seminario para Educadores, en Holanda “Ana Frank: Convivencia e Inclusión”.
Se trata de una experiencia única de capacitación en contexto diseñada por el Instituto Ana Frank de Capacitación Docente donde Ámsterdam se convierte en un “aula”, con testimonios de compañeros de Ana Frank, miembros de la Resistencia, personas que escondieron y protegieron perseguidos en la Segunda Guerra Mundial. El programa incluye visitas a museos, sitios históricos y centros de estudio, talleres a cargo de especialistas de la Anne Frank House y educadores de diferentes espacios dedicados a la construcción de experiencias de aprendizaje a partir de la historia de Ana Frank, el Holoca usto y hasta nuestros días.
Salida: 17 de Julio de 2016.
Para pedir más información o una reunión informativa, enviar mail a institutoanafrank@gmail.com o telefónicamente al 35338505 int 31

¡Inauguramos muestras itinerantes en cinco provincias!

Gracias al apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales hemos tenido la posibilidad de iniciar el año cargados de actividades.

Jóvenes guías tras su capacitación
En el marco de este proyecto estaremos visitando 9 ciudades. El proyecto comenzó con las primeras dos capacitaciones de guías que se realizó en Amaicha del Valle y en Simoca Tucumán. Continuará con capacitaciones de guías en Rodeo del Medio, Mendoza, Villa Ángela y La Clotilde, Chaco, Sunchales y Gálvez, Santa Fé.
Jóvenes guías durante su capacitación
Estas son las fechas en las que se presentarán diversas muestras,
• Amaicha del Valle, Tucumán- del 29 de febrero al 6 de marzo
• Colalao del Valle, Tucumán- del 7 de marzo al 12 de marzo
• Rodeo del Medio, Mendoza- del 7 de marzo al 11 de marzo
• Simoca, Tucumán- del 14 de marzo al 19 de marzo
• Villa Angela, Tucumán- del 21 de marzo al 25 de marzo
• Sunchales, Santa Fé- del 21 de marzo al 25 de marzo
• Famaillá, Tucumán- del 21 de marzo al 28 de marzo
• La Clotilde, Chaco- del 24 de marzo al 31 de marzo
• Gálvez, Santa Fé- del 28 de marzo al 1º de abril
Estamos muy agradecidos al Fondo de Canadá para Iniciativas Locales y a todos los organizadores en cada una de las ciudades que están haciendo posible que este proyecto.
——-
Para más información sobre las muestras itinerantes contactarse a proyectos.cafa@gmail.com

Durante el mes de marzo realizaremos paneles en la Pontificia Universidad Católica Argentina

Panel 10 de marzo
El día jueves 10/3 a las 18.30hs realizaremos el panel “Ana Frank y Viktor Frankl: dos testimonios por la vida”, a cargo del Lic. Héctor Shalom y el Dr. Carlos García Pintos. Luego de la charla se realizará una función especial del musical “Buscando Sentido, el sueño de Viktor Frankl”.
El Martes 15/3 a las 18:30hs realizaremos el panel “La feminidad en los valores de la teología. Las mujeres en los textos sagrados”. Será presentado por Victoria Morales Gorleri. Las expositoras serán Silvina Chemen, Rabina de la Comunidad Bet el, Nancy Falcón, Directora Ejecutiva Centro de Diálogo Intercultural Alba, y Constanza Levaggi, Lic. en Teología y profesora de la UCA
El mes de febrero inauguramos una muestra en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina. La muestra incluye objetos originales de la segunda guerra mundial y estará disponible para ser visitada durante marzo, cuando contará con actividades especiales organizadas en conjunto con la Universidad.
La muestra permanecerá en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Av. Alicia M. de Justo 1300 hasta el 13 de marzo. De martes a domingo, de 11 a 19h. Entrada libre y gratuita.
Podés encontrar más información sobre las muestras itinerantes disponibles y cómo llevarlas a tu institución en http://www.centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes

Abierta la inscripción a los cursos del Instituto de Capacitación Docente

Oferta de Cursos del Instituto de Capacitación Docente

Curso virtual para educadores “Ana Frank y la escritura como práctica de libertad”

curso virtual de verano
Comenzamos la inscripción de la 3er Cohorte de Curso virtual “Ana Frank y la escritura como práctica de libertad”, podés inscribirte ingresando en http://goo.gl/forms/y15oJRbxFz
Modalidad: 8 clases virtuales y un encuentro con examen final presencial a realizarse el sábado 9/4/2016 a las 9:30hs en el Centro Ana Frank Argentina
Puntaje: 0,360 para C.A.B.A
Inscripción: http://goo.gl/forms/y15oJRbxFz
Más información: http://www.centroanafrank.com.ar/instituto-cap-docente
Consultas: institutoanafrank@gmail.com

Continúa abierta la convocatoria al Segundo Encuentro Nacional de Guías

12, 13 y 14 de marzo. Invitamos a todos los guías de muestras itinerantes y ganadores de categorías 1, 2 y 3 del concurso literario.

Los días 12, 13 y 14 de marzo de 2016 realizaremos un segundo Encuentro Nacional de Guías con los jóvenes que colaboraron con la realización de proyectos del Centro Ana Frank que incluirá:
  • Presentación de objetos originales de la Resistencia
  • Testimonios de sobrevivientes del Holocausto y Víctimas de la Dictadura Militar Argentina
  • Experiencias Modelo de la Corte Penal Internacional (MICC)
  • Visitas al Centro Ana Frank Argentina y al Parque de la Memoria
  • Presentación oficial del manual de uso de La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria
  • Momentos para compartir experiencias y conocer mejor a todos los guías
  • Lanzamiento oficial del primer Proyecto Embajadores, que da la posibilidad de ser el embajador de la escuela en el Centro Ana Frank Argentina y el embajador del Centro en la escuela
Si fuiste guía de alguna de las muestras del Centro Ana Frank Argentina en cualquier lugar del país y estás interesado en participar, podés llenar el Formulario de inscripción. Cualquier consulta, no dudes en comunicarte por mail a proyectoscafa@gmail.com
¡Los esperamos!

Agenda Escolar: ¡Ya pueden inscribirse para los Encuentros de Escuelas 2016!

Para escuelas primarias, escuelas medias, y escuelas especiales ¡Cupos limitados!

Estudiantes participan de un Encuentro de Escuelas
Invitamos a todas las escuelas del país a participar de nuestros Encuentros de Escuelas en la Diversidad de Creencias y Culturas. La propuesta consiste en reunir a diferentes grupos, de escuelas primarias, secundarias y de educación especial. Hemos realizado ya 19 encuentros, con muy interesantes resultados, en que participaron escuelas de diversas creencias religiosas y de procedencia, públicas y privadas, de diferentes lugares de la ciudad y del país. Cada grupo tiene un espacio para presentar a su institución con los elementos que considere que hacen a su identidad, pueden incluir expresiones artísticas como bailar, cantar, mostrar un video o fotos. Luego se reunen en grupos heterogéneos a partir de un juego. Junto con los guías del Centro, realizan un recorrido por las salas del museo y comparten talleres par a poder pensar juntos acerca de la discriminación en las aulas y posibles estrategias para mejorar la convivencia en la diversidad. Los docentes realizan un taller en simultáneo. Como cierre, los alumnos comparten un almuerzo con comidas tradicionales que ellos mismos elijen y traen.
Este año se realizarán cuatro encuentros de cinco escuelas cada uno, con aproximadamente veinticinco alumnos de cada institución (o el total de estudiantes del curso) junto a sus docentes.
Las escuelas de educación especial están invitadas a participar del encuentro que consideren pertinente de acuerdo a la edad promedio del grupo que asista.
Miércoles 20 de abril: 6 y 7° grado de primarias y 1° año de escuelas medias.
Viernes 22 de abril: 2° a 6° año de escuelas medias.
Miércoles 19 de octubre: 6 y 7° grado de primarias y 1° año de escuelas medias.
Viernes 21 de octubre: 2° a 6° año de escuelas medias.
Para reservar vacante, solicitar la ficha de inscripción y el programa de la actividad escribir a:actividades.cafa@gmail.com o por teléfono a 3533-8505 Int. 34
¡Los esperamos!

Agenda escolar: III edición del Proyecto de Periódicos

Cursos de 6° y 7° grado, 1° año, y escuelas especiales asumen el rol de periodistas y escritores. Entrega de trabajos miércoles 18 de mayo.

La Voz de los Chicos 2015
Recuperando las experiencias previas realizadas con tanta dedicación junto a 100 cursos del país, este año realizamos una nueva convocatoria para la 3º edición del Proyecto de Periódicos “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro”, en el que los alumnos asumen el rol de periodistas y escritores junto a sus docentes. Destinado a alumnos de 6° y 7° grado y 1° año, y grupos de alumnos que pertenezcan a escuelas de educación especial, el proyecto abraza múltiples objetivos: promover la lectura comprensiva y crítica, la investigación, el debate, la reflexión colectiva, y las iniciativas de participación activa en la comunidad educativa y en las familias, a través de encuestas, entrevistas y observaciones, que los alumnos hacen a lo largo del proyecto.
En primera instancia se propone la escritura de textos periodísticos sobre la vida de Ana Frank, el Holocausto, la dictadura militar en Argentina, los DD. HH. en la actualidad, diversidad y convivencia. Partiendo de un formato predeterminado, cada grupo crea su propio periódico. Todos los años exhibimos las producciones en forma de paneles en un evento en torno Aniversario del Natalicio de Ana Frank, el 12 de junio. Hacia el mes de noviembre, el proyecto cierra su ciclo con la publicación de un periódico impreso común “La voz de los chicos” que integra piezas de todas las producciones grupales, para ser entregados en cada escuela participante a los autores y sus compañeros, y difundirlo además de manera masiva entre las escuelas del país.
Fecha de entrega del periódico grupal hasta el miércoles 18 de mayo
Para más información ingresar a nuestro sitio web o comunicarse telefónicamente al 35338505 int. 34

Recibimos la visita de Joséphine de Man

Josephine de Man junto a la escultura de Ana Frank en la Plaza Reina de Holanda, Puerto Madero
Durante el mes de febrero recibimos la visita de Joséphine de Man, quien se desempeña como Coordinadora de Proyectos Educativos de la Casa de Ana Frank en Holanda. Fue, como siempre, un placer trabajar junto a ella durante su estadía. Agradecemos el apoyo que nos ha brindado con su dedicación para el mantenimiento y preservación de las muestras que vuelven tan único a nuestro Museo.

Realizamos un taller de escritura

Jóvenes en el Taller de Escritura
El día miércoles 17 de febrero realizamos junto a las talleristas Julieta Blanco y Sofía Calvano un encuentro donde más de 20 jóvenes se acercaron a adquirir herramientas de expresión escrita. Queremos agradecer la labor de Julieta y Sofía, que propiciaron una tarde de actividades enriquecedoras que esperamos repetir.
Para recibir más información sobre futuros encuentros, llenar el siguiente formulario:http://goo.gl/forms/9zG2R1DSvf

La Voz de los Guias

Karina Grumicker, junto a la escultura de Ana Frank donada por la Asociación Soka Gakkai Internacional
Karina Grumicker tiene 15 años y es parte activa del equipo de guías del museo desde el año pasado. Esto es, en sus palabras, lo que le ha significado ser guía del Centro Ana Frank:
Uno puede pensar que ser guía es contarle a la gente sucesos de un tema en especial mientras recorren un museo, una ciudad, etc pero es más que eso. Ser guía es comprometerse a dejar un impacto positivo en las personas, a que aprendan de los hechos y traten de no repetirlos para mejorar nuestra sociedad y país. En el Caf un guía no solo es el narrador sino un personaje de esta historia. La historia de Ana Frank nunca llegara a su fin si el legado sigue vivo en las voces de los guías y de la gente que visita el museo. El CAF es un lugar donde la gente se puede expresar sin censura, sin que nadie los juzgue. Para mí el centro es un lugar integrador, lleno de diferentes aventuras, anécdotas, información y mucha diversión. Los coordinadores, los responsables, los directores del centro y los guías s on las mejores personas que conocí, siempre te reciben contentos y te tratan súper bien. Agradezco al centro por dejarme formar parte de esta historia.

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

_______________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural