Centro Ana Frank

Newsletter Nº55 Abril 2016Ir al sitio web Opciones de suscripción

Newsletter Nº55, abril 2016.

Durante el mes de marzo, en el Centro Ana Frank Argentina lanzamos nuestros concursos literarios 2016, continuamos la convocatoria a la Séptima Delegación Oficial a Ámsterdam que incluye el Primer Seminario Docente en Ámsterdam, invitamos a una nueva capacitación de guías 8 y 9 de abril, elegimos nuevos responsables de turno y realizamos el Segundo Encuentro Nacional de Guías. Acompañamos la marcha por los 40 años del golpe, así como realizamos una mesa redonda en conmemoración de la verdad, la justicia y la memoria. Realizamos paneles en la UCA y abrimos nuevas vacantes en cursos virtuales de capacitación docente. Recorrimo s el país con muestras itinerantes en 8 ciudades gracias al apoyo del Fondo de Canadá para Iniciativas locales. A docentes y bibliotecarios, convocamos a visitas escolares, a participar de una nueva edición del Proyecto Periódicos y anotarse en los nuevos Encuentros de Escuelas en la Diversidad. Compartimos el testimonio de Azul Gil y Yamila Mogni, guías de las muestras itinerantes del Centro.

19 de abril: Reunión informativa para participar de la 7ª Delegación Oficial a Ámsterdam

Amsterdam desde la mirada de Ana Frank

Delegación a Holanda
Por 7º año consecutivo traemos a ustedes la propuesta del viaje “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”que saldrá de Buenos Aires el día 17 de julio de 2016, día de comienzo de las vacaciones de invierno. El viaje invita a reflexionar y conocer más a fondo la historia teniendo como escenario una de las ciudades más hermosas del mundo.
La delegación acompaña a los ganadores del Concurso de Proyectos ‘Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela’. Juntos recorren algunos de los lugares más emblemáticos en la vida de Ana Frank y su familia, la memoria y la historia de la 2da Guerra Mundial. También se visitan La Haya y lugares como la Corte Penal Internacional y el Palacio de La Paz, donde día a día se toman decision es claves en cuanto a la justicia internacional.
REUNIÓN INFORMATIVA 19 DE ABRIL A LAS 18H en SUPERÍ 2647, CABA
Para más información argentina@annefrank.nl o vía telefónica al (011) 3533-8505 int. 31

Seminario docente en Holanda: Ana Frank convivencia e inclusión

Delegación oficial a Holanda
Este año el Instituto Ana Frank de Capacitación Docente lanza su 1º Seminario para Educadores en Holanda: “Ana Frank Convivencia e Inclusión”, una experiencia única de capacitación en contexto. Ámsterdam se convierte en un “aula”, con testimonios de compañeros de Ana Frank, miembros de la resistencia, personas que escondieron y protegieron perseguidos en la Segunda Guerra Mundial. El programa incluye visitas a museos, sitios históricos y centros de estudio. Talleres a cargo de especialistas de la Anne Frank House y educadores de diferentes espacios dedicados a la construcción de experiencias de aprendizaje a partir de la historia de Ana Frank, el Holocausto y hasta nuestros días.
El programa incluye una jornada de estudio y preparación previa en Buenos Aires y otra de evaluación y aplicación de experiencias al regreso, además de 6 días en los Países Bajos, con actividades en Ámsterdam y La Haya.
REUNIÓN INFORMATIVA 19 DE ABRIL A LAS 18H en SUPERÍ 2647, CABA
Para más información institutoanafrank@gmail.com o vía telefónica al (011) 3533-8505 int. 31

¡Lanzamos nuestros concursos literarios 2016!

Participá por un viaje a Ámsterdam
Los invitamos a participar del 8º Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días” para jóvenes entre 13 y 25 años y educadores de todos los niveles.
Además, en reconocimiento y apoyo a las diversidades lingüísticas e intelectuales, abrimos la 4º edición del Concurso Literario Inclusivo, para jóvenes a partir de los 13 años y adultos con discapacidad intelectual, auditiva y visual, que pertenezcan o hayan pertenecido a una institución educativa o centro terapéutico.
Todos los años, jóvenes y adultos a nivel nacional e internacional, inspirados por la historia de Ana Frank, nuestra última dictadura militar y las temáticas de violencia y discriminación, inclusión y solidaridad en la actualidad, se animan a convertirse en escritores para difundir sus ideales y hacer escuchar su voz. Al igual que en los años anteriores, esperamos contar con nuevas historias que nos permitan seguir reflexionando y trabajando.
Fecha de cierre de los Concursos: viernes 15 de julio.
No es necesaria inscripción previa de ningún tipo.
Consultas: actividades.cafa@gmail.com
Bases disponibles en: http://www.centroanafrank.com.ar/concurso-literario

Guías del Centro Ana Frank Argentina

En el Museo Ana Frank, así como las muestras itinerantes que recorren todo el país, la historia de una adolescente que escribió su Diario entre los 13 y los 15 años es relatada por adolescentes voluntarios portadores de su legado.

¡Sumate como guía! Capacitación 8 y 9 de abril

Sumate como guía
El viernes 8 y el sábado 9 de abril realizaremos una nueva capacitación de guías voluntarios para el Museo en Buenos Aires. Si tenés entre 15 y 25 años podés sumarte a un proyecto participativo y colectivo liderado por jóvenes. Cada una de nuestras propuestas es guiada por jóvenes que acompañan a grupos de escuelas y visitantes a pensar la historia y el presente.
La capacitación es gratuita. Antes de asistir te pedimos que llenes la Planilla de Inscripción.
Para más información, comunicarse a guias.cafa@gmail.com ó al 3533-8505 int. 30

2º Encuentro Nacional de Guías

Encuentro Nacional de Guías
A lo largo de estos años, jóvenes en diferentes puntos del país se capacitaron con el mismo objetivo: Ser Guías del Centro. Se caracterizan por ser comprometidos con la realidad en la que viven y por ser activos en su transformación.
El pasado 12, 13 y 14 de marzo llevamos a cabo el 2do Encuentro Nacional de Guías junto a voluntarios de todo el país. Guías de Luján, Tucumán, Buenos Aires, Rio Cuarto, Santa Fe, Burzaco, Moreno y Campana disfrutaron un fin de semana lleno de actividades con el objetivo de aprender, crecer y compartir experiencias significativas. El Encuentro cerró en Buenos Aires con una emotiva visita al Parque de la Memoria, el testimonio de Agustín Cetrángolo – Miembro de H.I.J.O.S. – y un recorrido por el Museo Ana Frank.

Nuevos responsables de turno

¡Felicitamos a los tres nuevos Responsables de Turno que se suman al equipo! Ulises Brengi, Dylan Bokler y Juan Cruz Acevedo han sido guías del Museo por varios años y decidieron dar un paso más: ahora cada uno de ellos toma a su cargo un turno a la semana. Nos alegra mucho verlos asumir nuevas responsabilidades, desarrollarse, seguir creciendo y ayudar a otros guías a crecer. ¡Esperamos que este nuevo comienzo les signifique nuevos desafíos y aprendizajes!
Ellos se suman al Equipo de Responsables que cuenta actualmente con Victoria Penas, Ariel Mc Grath, Diego Aszenberg, Lucía Linardi y Hernán Frenkel. ¡Les deseamos lo mejor este año!

A 40 años del golpe…

Guías y equipo del museo acompañaron a Abuelas de Plaza de Mayo en la marcha a 40 años del golpe militar

Foto tomada por Ulises Bregi, voluntario del Centro
El 24 de Marzo, a 40 años del Golpe de Estado, equipo, guías y allegados al museo marchamos acompañando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Que el 'Nunca Más’ esté más vivo y presente que nunca.

Desafíos de la memoria a los 40 años del golpe

Agradecemos la presencia de todos los presentes
El 31 de marzo realizamos en el Centro Ana Frank una Mesa Redonda conmemorativa en compromiso con la verdad, la memoria y la justicia. Los invitados, moderados por Héctor Shalom, Director del Centro, fueron Sara Rus, sobreviviente del Holocausto y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Sergio Torres Juez Federal de la Causa ESMA; Agustín Cetrángolo, miembro de H.I.J.OS. ; y Claudio Altamirano, Coordinador del Programa Educación y Memoria de CABA. Agradecemos a todos los oradores por participar tan genuinamente de la actividad, y a las casi 100 personas que decidieron dedicar su tarde a escucharlos.

Gracias al apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales las muestras recorrieron cuatro provincias

Muestras Itinerantes del Centro Ana Frank Argentina
Las muestras se instalaron en Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Simoca, San Miguel de Tucumán, Famaillá y próximamente en Ranchillos (del 2 al 7 de abril). También se instalaron muestras en Rodeo del Medio, Provincia de Mendoza; Villa Ángela y La Clotilde, Provincia de Chaco; Sunchales, y Gálvez, Provincia de Santa Fé.
En todas las ciudades las muestras estuvieron abiertas para ser visitadas por la comunidad y grupos escolares, quienes fueron recibidos por los más de 140 guías jóvenes que decidieron capacitarse para transmitir el legado de Ana Frank en su comunidad.
Agradecemos a todos quienes hicieron posible este gran proyecto y especialmente a todos los nuevos guías que se suman al equipo de ya más de 5.000 jóvenes comprometidos con los derechos humanos en todo el país .
——————-
Para más información sobre las muestras itinerantes http://centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes
O contactarse a proyectoscafa@gmail.com

Realizamos paneles en la Pontificia Universidad Católica Argentina

La feminidad en los valores de la teología. Las mujeres en los textos sagrados
En el marco de la exposición sobre la vida de Ana Frank inaugurada en la prestigiosa Universidad Católica Argentina, el Instituto Ana Frank de Capacitación Docente ofreció dos paneles de reflexión “Ana Frank y Viktor Frankl. Dos testimonios por la vida” y “La feminidad en los valores de la teología. Las mujeres en los textos sagrados”, con la presencia de prestigiosos referentes. Ambos espacios han sido un valioso aporte para difundir el legado de Ana Frank, una nueva invitación a trabajar por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación y a seguir profundizando acerca del rol de la mujer en los procesos de cambio.
Queremos transmitirles nuestro profundo agradecimiento por la disposición y el compromiso a quienes participaron e hicieron posible esta enriquecedora experiencia: María Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Constanza Levaggi, docente de la Facultad de Teología – Universidad Católica Argentina, Nancy Falcón, Directora Ejecutiva del Centro de Diálogo Intercultural Alba, Silvina Chemen, Rabina en la Comunidad Bet El, al Dr. Marcelo Noël, Decano de la Facultad de Psicología de la UCA y al Dr. Claudio García Pintos y toda la agrupación Generarte. Es un placer para nosotros haber podido contribui r a la confluencia de voces tan diversas en el marco de una muestra sobre la vida de Ana Frank.

Instituto Ana Frank de Capacitación Docente: espacios de formación para todos los niveles

El Instituto Ana Frank de Capacitación Docente es un espacio de formación permanente para todos los niveles. Ofrece propuestas que permiten analizar en profundidad situaciones institucionales y áulicas sobre violencia, discriminación, diversidad e inclusión. Acreditado por el Ministerio de Educación de la C.A.B.A. (C-522) y por la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Abiertas las inscripciones a cursos presenciales para educadores

Los cursos otorgan puntaje de 0,360 para CABA
Los días sábados el Centro Ana Frank vuelve a abrir sus puertas educadores y todos aquellos dispuestos a reflexionar sobre sus propias prácticas y a pensar juntos nuevas estrategias de intervención sobre los temas que nos interpelan a diario, relacionados con convivencia, inclusión, no violencia y no discriminación. Los cursos trabajan sobre análisis de casos, intervenciones en el aula y gestión educativa. Se brindan materiales audiovisuales, espacios de debate y tutorías. Contamos con la participación de invitados especiales, publicaciones y material educativo específico.
  • Violencia en la escuela
  • Diversidad y convivencia en el aula
  • Infancias y juventudes en debate
  • Ana Frank y la escritura como práctica de libertas
  • Formación ciudadana a partir de la enseñanza del Holocausto
Los cursos otorgan puntaje de 0,360 para CABA.
La primera clase del ciclo se realizará el sábado 16 de abril.
Para inscripciones y más información, comunicarse a institutoanafrank@gmail.com ó al 3533-8505 int. 34

Continuamos con el Curso virtual “Ana Frank y la escritura como práctica de libertad”

Durante el mes de marzo comenzamos la 3er Cohorte de Curso virtual “Ana Frank y la escritura como práctica de libertad”. Aún podés inscribirte ingresando en
Modalidad: 8 clases virtuales y un encuentro con examen final presencial a realizarse el sábado 9/4/2016 a las 9:30hs en el Centro Ana Frank Argentina
Puntaje: 0,360 para C.A.B.A
Para consultas y más información, comunicarse a institutoanafrank@gmail.com ó al 3533-8505 int. 34

Convivencia e Inclusión: Actividades para el aula

En el año 2014 inauguramos un recurso pedagógico online para el aula. Los invitamos a rememorarlo en la url:http://anafrank.educ.ar/

Agenda escolar para el mes de abril

Las reservas de visitas grupales se realizan al 3533-8505 int. 30
Durante el mes de marzo recibimos las primeras visitas de grupos del año. Afortunadamente todos los días nuevas instituciones se ponen en contacto para visitar el Museo.
Para más información sobre las distintas visitas y talleres que se pueden realizar en el museo, visitar:http://www.centroanafrank.com.ar/visitas
Las reservas se toman únicamente por vía telefónica de lunes a viernes de 9 a 19 hs al 3533-8505 int 30.

Encuentros de Escuelas 2016: Para escuelas primarias, escuelas medias y escuelas especiales. ¡Cupos limitados!

Encuentro de Escuelas
Invitamos a todas las escuelas del país a participar de nuestros Encuentros de Escuelas en la Diversidad de Creencias y Culturas. Hemos realizado ya 19 encuentros en los que participaron escuelas de diversas creencias religiosas y de procedencia, públicas y privadas, de diferentes lugares de la ciudad y del país para compartir talleres donde podrán pensar juntos acerca de la discriminación en las aulas y posibles estrategias para mejorar la convivencia en la diversidad. En simultáneo, los docentes realizan un taller sobre los mismos ejes. Como cierre, los alumnos comparten un almuerzo con comidas tradicionales traídas por ellos mismos.
Para más información, fechas y programa de la actividad, consultar nuestro sitio web.
Para consultas y reservas, escribir a: actividades.cafa@gmail.com o por teléfono a 3533-8505 Int. 34
¡Los esperamos!

III Edición del Proyecto Periódicos: para 6º y 7º grado, 1º año de escuelas medias y escuelas especiales. Entrega de trabajos: miércoles 18 de mayo

Proyecto Periódicos
Realizamos una nueva convocatoria para la III edición del Proyecto de Periódicos “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro” en el que los alumnos asumen el rol de periodistas y escritores junto a sus docentes.
En la primera instancia se propone la escritura de textos periodísticos sobre la vida de Ana Frank, el Holocausto, la dictadura militar en Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad, diversidad y convivencia. Partiendo de un formato predeterminado, cada grupo crea su propio periódico. Las producciones son exhibidas en forma de paneles en un evento en torno al natalicio de Ana Frank en el mes de junio. El proyecto cierra su ciclo con la publicación de un periódico impreso integrado por piezas cada grupo que es entregado en escuelas de todo el país.
Fecha de entrega del periódico grupal: miércoles 18 de mayo
Para más información, consultar nuestra página web.
Consultas y ficha de inscripción: actividades.cafa@gmail.com

La Voz de los Guías

Los guías voluntarios son la columna vertebral del Centro Ana Frank, tanto en el Museo en Buenos Aires como en las muestras itinerantes de todo el país, donde adolescentes locales son capacitados para transmitir el legado de Ana Frank y la vigencia de los derechos humanos. Más de 5.000 jóvenes y adolescentes forman parte de esta bellísima comunidad de jóvenes comprometidos.
Azul Gil y Yamila Mogni son de las guías más recientes del Centro, ya que se capacitaron para la muestras “Ana Frank una Historia Vigente” y “De la Dictadura a la Democracia la Vigencia de los Derechos Humanos en la Actualidad” que, gracias al Fondo de Canadá para Iniciativas Locales, pudimos llevar a Rodeo del Medio, Mendoza y Gálvez, Santa Fe.
Yamila Mogni junto a sus compañeros en la capacitación de guías realizada en Gálvez
En palabras de Yamila, así vivió ser guía:
¡Qué capaces somos los jóvenes cuando la sociedad nos abre sus puertas! Experiencia hermosa y enriquecedora, una capacitación de las manos de personas agradables ¿Se terminó acá? Claro que no, siento dentro mio la energía de todos los chicos y las ganas de seguir haciendo cosas lindas para mostrarle al Mundo que somos voces adolescentes que quieren y serán escuchadas. Seguiremos haciendo eco de la historia de Ana Frank en cada rincón, para que nunca se pierda entre tantas otras y que nos sirva de ejemplo para encabezar el día de mañana todo aquello que nos espera. ¡Nunca más! a todo lo que intente opacar los DERECHOS HUMANOS.
Azul Gil junto a sus compañeros tras la capacitación de guías en Rodeo del Medio
Azul, por su lado, compartió éstas palabras sobre su experiencia:
Pensamos en como nuestra sociedad se derrumba con malos hábitos, insultos, ofensas, guerras, constantes violaciones a derechos humanos, matanzas masivas, dominio absoluto de capital de algunos países mientras otros mueren de hambre. Pero… ¿Pensamos alguna vez en todo lo positivo que ocurre y tal vez no nos damos cuenta?
Yo sí, me paso este 2016 cuando fui parte de la muestra Ana Frank y Derechos Humanos que llego a mi colegio en marzo. Junto a mis compañeros tuve la suerte de capacitarme de la mano de dos excelentes guías que alimentaron mi curiosidad por estos hechos que tanto pueden enseñarnos simplemente si conocemos un poco más de ellos. Como guía debo admitir que al principio tuve miedo de no poder estar a la altura de la muestra, guiando a mis propios compañeros y a profesores que concurrían a la misma, pero fue tanto el interés por el tema que pude comprobar todo lo que aprendí en las capacitaciones, no hablo de fechas ni tratados o hechos en particular, hablo simplemente de poder ser Ana por unos minutos, entrar en su manera de pensar y expresarnos como ella lo hubiese hecho. Así entonces dejar en los visitantes no datos históricos en general que quizás olviden al llegar a sus casas, sino el verdadero sentido de la muestra: Crear conciencia sobre los valores y derechos que tenemos todos por el solo hecho de ser persona.
Con esto no hablo de olvidar a nuestra sociedad dañada sino de aceptar el desafío de mejorarla día a día, de empezar por uno mismo y no esperar a que otro haga algo para empezar a actuar, arriesguémonos a ser esa solución que nuestra comunidad está esperando. Así entonces, aprendamos a no mirar los rencores y diferencias de nuestra gente sino a promulgar valores y mirar to do lo bueno que esta tiene para ofrecernos, tal como Ana hubiese querido.

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural