Macri inaugurará en Tucumán el primer Centro de Innovación de la Argentina



El proyecto de la Nación funcionará en un centro provincial, ubicado en José Ingenieros al 200. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.


El presidente Mauricio Macri inaugurará en Tucumán, en julio, en el marco de los festejos por el Bicentenario el primer Centro de Innovación (CI), que será complementario a la educación formal. En un futuro se replicará en otros puntos del país.

El objetivo es desplegar una propuesta educativa en la que se creen estos espacios de fomento para el aprendizaje de habilidades blandas y el trabajo colaborativo basado en proyectos.

El Ministerio de Educación de la Nación pretende crear 80 centros en ciudades con más de 100.000 habitantes.

Ante esto surge la siguiente pregunta: ¿por qué han decidido dar el puntapié inicial en Tucumán? En diciembre de 2012 fue creado el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept) -que depende del Ministerio de Educación provincial-. Las actividades en este sitio, ubicado en José Ingenieros y avenida Papa Francisco, son similares a lo que se aspira a realizar en el proyecto nacional. Por ello, justamente, se resolvió arrancar a través de que lo ya se venía desarrollando aquí.

“En enero nos visitó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y reconoció el trabajo que venimos haciendo con el Ciidept. Entonces acordamos, de ministro a ministro, que en estas instalaciones funcione el primer centro de innovación del país”, comentó el titular de la cartera local, Juan Pablo Lichtmajer.

Muestras de arte, encuentros de docentes, mesas de trabajo, reuniones con organismos internacionales, capacitaciones en mecatrónica o astrofísica, ferias de ciencias y conferencias con personalidades destacadas (como Alberto Rojo o Adrián Paenza) son algunas de las actividades que se vienen desarrollando en el Ciidept. Así lo contó Verónica Popovich, coordinadora de proyectos de la institución.

“Por día pasan más de 500 personas -agregó Popovich- por las aulas especializadas, por los laboratorios, por el anfiteatro. Y todos los proyectos educativos están certificados con las normas ISO 9001”.

El diputado Facundo Garretón sostuvo que viene participando de este proyecto desde su origen y desde antes de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, para que, mas allá de lo que se hace actualmente, se generen contenidos para que los chicos puedan desarrollarse en un futuro nuevo. 

“Utilizaremos estos espacios -resaltó Garretón- para desarrollar una nueva metodología de estudios: es un programa para desarrollar nuevas habilidades en los chicos, basados en proyectos. En el proyecto también intervienen empresas privadas que van a apadrinar y a ayudar al desarrollo de parte de esos contenido. El objetivo de esto último es que cuando egresen los estudiantes puedan trabajar en las mismas empresas con las que colaboraron”.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/676654/educacion/inauguran-primer-centro-innovacion.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=botondesktop - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/38488/macri-inaugurara-en-tucuman-el-primer-centro-de-innovacion-de-la-argentina.html#sthash.sLz0aEQm.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural