Escuelas Tucumanas: Gobernador Miguel Critto

 Miguel Critto: Nació en el pueblo de La Madrid, hijo de una familia de inmigrantes italianos establecidos en el sur tucumano; su familia estaba ligada al ferrocarril donde su padre Francisco trabajaba. Se trasladó a Buenos Aires, en cuya universidad se recibió de médico.
Regresó a la Provincia de Tucumán a mediados de la década de 1920, ejerciendo su profesión médica en establecimientos públicos en San Miguel de Tucumán y las zonas rurales del interior provincial. Fue también médico de los ferrocarriles en la provincia.
Había militado desde muy joven en las filas de la Unión Cívica Radical y por su carisma, rápidamente, asumió responsabilidades en la organización partidaria, siendo elegido presidente del Comité Provincia del Partido y senador provincial durante la gobernación de José Graciano Sortheix entre 1928-1930. Durante este gobierno también ocupó cargos como Presidente del Consejo de Educación y vocal del Directorio del Banco Provincia. Luego del golpe de estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en septiembre de 1930, fue electo como delegado por Tucumán al Comité Nacional de la U.C.R. Nacional, donde le correspondió sostener la posición del Comité Provincial de Tucumán en favor de la participación electoral del radicalismo tucumano frente a la decisión de declarar la abstención electoral como protesta ante la persecución por parte de la dictadura de José Félix Uriburu. Esta persecución se había manifestado en el año de las elecciones y el encarcelamiento de los líderes radicales, -entre ellosMarcelo T. de Alvear, expresidente entre 1922-1928-, por su supuesta complicidad con el levantamiento del Coronel Gregorio Pomar en Corrientes (1931).
Los radicales tucumanos desobedecieron las directivas del Comité Nacional y luego de un plebiscito interno entre sus afiliados se presentaron en las elecciones provinciales convocadas en 1934. Estos comicios cerraron el ciclo inaugurado con el golpe de 1930, dando fin a la intervención federal decretada por el Presidente Agustín P. Justo para desplazar a los conservadores agrupados en el partido provincial «Defensa Provincial Bandera Blanca» que había llevado a la gobernación a Juan Luis Nougués en 1931. En esa oportunidad, la U.C.R. tucumana se reorganizó con Miguel Critto al frente del Comité Provincia, llevando como candidato a la reelección al Dr. Miguel Mario Campero, quien se había desempeñado durante el período 1924-1928. Campero triunfó sobre las fuerzas de la Concordancia y los radicales anti-personalistas locales, quienes llevaron como candidato a Eudoro Aráoz. Durante la segunda gobernación de Campero, (1934-1938), Miguel Critto se fue elegido diputado nacional, incorporándose al Congreso Nacional donde actúo en consonancia con la bancada radical que permanecía en la Cámara de Diputados.
La exitosa segunda gestión de Miguel Mario Campero tuvo su continuidad, cuando la U.C.R. tucumana coincidió en unificar su candidatura en la persona de Miguel Critto, mientras que un sector del radicalismo impugnó esta fórmula electoral argumentando que no existían motivos para continuar apartados de las directivas del Comité Nacional de la U.C.R., ya que esta situación fortalecía la presencia de los industriales azucareros, -principalmente del senador nacional, Manuel García Fernández y del diputado Ramón Paz Posse- como actores con poder de decisión sobre el radicalismo concurrencista tucumano. Marcelo T. de Alvear consideró esta situación peligrosa, involucrándose personalmente con el fin de que los radicales concurrencistas y los radicales del Comité Nacional en Tucumán, unificaran su propuesta en la candidatura a gobernador de Miguel Critto. Los disidentes presentaron la candidatura alternativa del Dr. Norberto Antoni Campero, ministro de gobierno de Miguel Campero. Finalmente Critto se impuso en los comicios de octubre de 1938, triunfando sobre las fuerzas de la Concordancia quienes llevaban como candidato al industrial azucarero, Juan Simón Padrós y sobre las fuerzas de la fracción radical encabezada por Antonio Campero















































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural