Una investigadora tucumana fue recibida por el presidente de Francia



La investigadora junto al presidente de Francia


Florencia González Lizárraga estudia los mecanismos de protección neuronal en enfermos de Parkinson. Desde el año pasado se encuentra becada en París y este martes fue recibida, junto a referentes de América Latina y El Caribe, por el presidente francés, François Hollande.

González Lizárraga es becaria del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio) que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y al Conicet. Desde diciembre de 2015 está en Francia becada por Argentina en el área de neurociencias para complementar sus estudios en el Instituto de Cerebro y Médula Espinal de la Universidad Pierre et Marie Curie de París.

La joven de 27 años estudia la proteína gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenasa o GAPDH que cumple una doble función: genera energía en las células y, en presencia de ciertos azúcares, forma un agregado supramolecular que protege a las neuronas más afectadas por la enfermedad del Parkinson, ya que es capaz de limpiar los cultivos celulares de especies tóxicas.

Integra un grupo de investigación formado por otros científicos del Conicet y de las universidades de París (Francia) y San Pablo (Brasil).
Durante la noche del martes, la científica asistió a una recepción en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. El evento fue encabezado por Hollande y tuvo como meta estrechar los lazos con América Latina y El Caribe. Por eso motivo, participaron referentes del arte, la cultura, la ciencia y hasta embajadores de los países americanos.

En el Instituto de Cerebro y Médula Espinal de la Universidad Pierre et Marie Curie de París trabaja y lidera equipos de investigación la reconocida científica tucumana, Rita Raisman-Vozari. Allí se desempeñan otros jóvenes científicos argentinos, como Leo Acuña (del Insibio).

La joven contó que “hace exactamente un mes el presidente francés fue a visitar el Instituto y la Universidad, que es una de las más prestigiosas de Europa. Me sorprendió gratamente su invitación. Es un reconocimiento al trabajo y al aporte de cientos de jóvenes investigadores que se forman en diferentes partes del mundo, con el objetivo de aportar a una mejor calidad de vida de la gente”.

Florencia además de investigar, integra el equipo de handball del Paris Universite Club, que consiguió el segundo puesto en la competencia de este año disputada en París.



Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2016/06/una-investigadora-tucumana-fue-recibida-por-el-presidente-de-francia/ - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/44803/una-investigadora-tucumana-fue-recibida-por-el-presidente-de-francia.html#sthash.8tBrnffi.dpuf

Comentarios