A qué edad una persona es "vieja"


Mientras que para algunos son los años los que determinan el inicio de la vejez, para otros este concepto ya no existe y es sólo una representación peyorativa
PARA LA NACION
MARTES 08 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 00:05
530
Desde el momento en el que una persona nace comienza a envejecer, sin embargo, no se piensa así. Durante la infancia y la niñez se habla de crecimiento, luego viene la adolescencia y se habla de maduración hacia la juventud pero después... después el camino parece cuesta arriba y la meta a la que -paradójicamente- todos y nadie quieren llegar es la vejez. Aunque en las últimas décadas la esperanza de vida se extendió, hay hitos, como jubilarse o tener nietos, que marcan la cuenta regresiva hacia esa etapa que casi siempre lleva un nombre con carga peyorativa: tercera edad, vejez, ancianidad. Pero, ¿a qué edad se es viejo?
En el Centro de Jubilados El Reencuentro de los Amigos, ubicado en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, un grupo de mujeres de más de 65 años que asiste cada martes a un taller de la memoria, coincidió en que "la vejez no existe" o "viejos son los trapos".
Luis Quici, gerontólogo y presidente del Foro Interdisciplinario para Adultos Mayores (FIPEM), dijo a LA NACION: "La vejez no es tan fácil de definir, hay tantas vejeces como personas. En realidad, el término vejez se utiliza referido a esa etapa de la vida en el que uno empieza a tener un envejecimiento diferencial de las distintas áreas que componen la persona. La gente dice vejez en referencia a alguien que no es útil para la sociedad pero no tiene nada que ver con eso, la vejez es una etapa de la vida donde uno transcurre los días como los transcurrió en la infancia o la adolescencia, la diferencia es que no se está socializando de la misma manera".
Un informe de 2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas señaló que en apenas una década, en el mundo, una de cada cinco personas será mayor de 60 años, mientras que en 2050 el grupo de niños y niñas menores de 15 años será superado por el conjunto de personas mayores de 60. En la Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec, 2013), afirmó que las personas mayores constituyen el 14.9% de la población total y se estimó que superarán el 22% hacia 2050.
Las integrantes del Taller de la Memoria del Centro de Jubilados El Reencuentro de Los Amigos
Las integrantes del Taller de la Memoria del Centro de Jubilados El Reencuentro de Los Amigos. Foto: LA NACION
Para Quici: "En este contexto es importante trabajar para desarticular mitos y prejuicios ya que la vejez no es algo que le pasa al otro sino algo latente en todos nosotros desde el momento que nacemos", por eso, explicó que "si las actividades que realizan las personas mayores no tienen intercambio con la sociedad quedan segmentadas en una franja etaria y no hay intercambio generacional".
Aunque Cristina (que no quiere decir su edad), una participante del Taller de la Memoria, diga: "No me considero vieja, creo que somos una biblioteca ambulante"; o María del Carmen, su compañera de 70, asegure: "Yo no soy vieja, mi mamá siempre decía que viejos son los trapos. Uno se siente viejo cuando se quiere sentir viejo pero si tenés espíritu para hacer cosas y andar... yo estoy operada del corazón hace dos años y acá estoy, y sigo andando y trato de poner todo de mí", hay una realidad y tiene que ver con la exclusión social que sufren las personas que son consideradas "viejas".
"Los adultos mayores se encuentran en situación de desigualdad respecto del goce de los derechos humanos generalmente reconocidos y son vulnerables, en mayor medida que otros grupos, a violaciones específicas de estos derechos", explicó Quici y planteó necesario "resignificar la representación que se tiene de la vejez".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural