Esteban Bullrich felicitó al joven que ayudó al ladrón que lo asaltó a ingresar al equipo de rugby en la cárcel


El ministro recibió esta tarde a Tomás Beccar Varela y al entrenador de Los Espartanos, el conjunto deportivo formado por presos
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 19:40
Bullrich recibió a Tomás, el chico que ayudó al ladrón que lo asaltó a ingresar al equipo de rugby en la cárcel
Bullrich recibió a Tomás, el chico que ayudó al ladrón que lo asaltó a ingresar al equipo de rugby en la cárcel. Foto: Ministerio de Educación
109
El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, felicitó a Tomás Beccar Varela, el joven que buscó al ladrón que lo asaltó y lo ayudó a ingresar a un equipo de rugby en la cárcel.
Bullrich recibió a Tomas en su despacho y también a Eduardo "Coco" Oderigo, entrenador de Los Espartanos, el equipo de rugby formado por presos de la Unidad 48 de San Martín.
El ministro destacó la actitud de Tomás y el proyecto de Los Espartanos. "Es un ejemplo que hay que multiplicar", sostuvo.

Un caso ejemplar

Tal como contó LA NACION, Tomás, de 18 años, fue asaltado en su casa de San Isidro hace dos meses, por un joven de 19 años ingresó a la vivienda, tomó un cuchillo, amenazó a su hermana y comenzó a exigir dinero. Su padre fue llevado como rehén en el auto en el que el ladrón intentó huir. En el camino, la policía comenzó a disparar al vehículo. Su papá resultó baleado por los uniformados, los disparos le destrozaron el fémur.
Lejos de dejarse enceguecer por la bronca que sintió durante ese hecho violento, Tomás decidió rastrear al asaltante, que estaba detenido en una comisaría, y lograr que lo ingresaran a Los Espartanos, el equipo de rugby de los presos de la Unidad 48 de San Martín.
"Yo creo que todos merecemos segundas oportunidades. Javier [el joven que lo asaltó], no tuvo muchas. Su mamá murió, su papá lo abandonó, su hermano estaba en la cárcel. Nunca aprendió ni a leer ni a escribir", contó Tomás a LA NACION.
Tomás se contactó con Coco Oderigo, quien fue su entrenador y además es el impulsor de Los Espartanos, proyecto que comenzó en 2009. "Coco lo encontró y logró que lo trasladaran a la cárcel de San Martín", explicó el joven, que juega al rugby en el SIC.
Hace unos días, Tomás fue a la cárcel a jugar un partido de rugby con Javier y los Espartanos. "Cuando estaba entrando al penal sentía un poco de miedo. Apenas lo vi a él reviví toda la escena, pero esta vez de otra manera", relató.
"Para mí es una manera de no quedarme con el miedo del momento del asalto, de convivir con otras personas de una manera mejor. De sacar algo bueno de un momento feo", dijo Tomás. Y concluyó: "Espero que esto lo ayude a salir adelante. En el pabellón de los Espartanos, los presos cambian para bien, eso se ve. Ya con que Javier haya jugado al rugby creo que es un gran avance".

Comentarios