Iniciativas del Gobierno para llegar a todas las provincias


Son impulsadas por los ministerios de Educación y Modernización; en Jujuy también se avanzó
LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2016
0
El Gobierno, a través de sus diferentes ministerios, está desarrollando múltiples propuestas para disminuir la brecha tecnológica. Desde el Ministerio de Modernización ya cuentan con 284 puntos digitales en todo el país. Son lugares de encuentro entre la comunidad y la tecnología donde se promueve el aprendizaje, el entretenimiento y el emprendedorismo. Ofrecen conectividad y acceso a las nuevas TIC, generando condiciones para el desarrollo de habilidades y oficios.
Los destinatarios son niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Todos cuentan con acceso a Internet, programas de inserción laboral, talleres de alfabetización digital y asistencia a problemáticas sociales.
"Ya no existe igualdad de oportunidades si todos no pueden acceder a Internet. Uno de cada tres argentinos hoy no accede a Internet de calidad, y eso lo pone en una situación de injusticia", dice Andrés Ibarra, Ministro de Modernización. "Contribuir a reducir la brecha digital favorece a una mayor igualdad social, porque le estamos brindando a los ciudadanos herramientas que son fundamentales. Una persona que hoy no tiene los recursos para usar estrategias de búsqueda de trabajo o capacitación en línea no va a poder acceder a oportunidades de desarrollo laboral y personal que, a su vez, le permitan incluirse socialmente."
También desde el Ministerio de Educación de la Nación se lanzará en los próximos meses el Plan Nacional de Conectividad Escolar. De las cerca de 50.000 escuelas de gestión estatal a lo largo del país, el 53% no cuenta con conectividad a Internet. El restante 47% lo tiene principalmente para uso administrativo y no pedagógico. El proyecto impactará en más de 9 millones de alumnos. Además, los programas de entrega de dispositivos, Conectar Igualdad y Primaria Digital, se verán optimizados por la llegada de la conectividad.
En esta línea, Marcela Czarny, presidenta de la asociación Chicos.net, advierte: "La entrega de computadoras por parte de los gobiernos no alcanza para igualar las oportunidades de los chicos. Para que esto sea posible se necesita mucho acompañamiento de los adultos".
En relación con esta mirada, Ezequiel Passeron, director de Faro Digital, agrega: "Los niños no tienen que estar solos en el mundo digital. Los adultos nos tenemos que hacer cargo de ellos en estos espacios. Es necesario educarlos en valores a través de las prácticas digitales".

Más fibra óptica

Por otra parte, el Ministerio de Telecomunicaciones lleva adelante el Plan Federal de Internet, que busca conectar 1200 pequeñas localidades en todo el país. El satélite Arsat facilitará que se pueda acceder en el transcurso de dos años a la red troncal de fibra óptica más extensa del país. De este modo se proveerá Internet de calidad y se dará un paso más para reducir la brecha digital.
En Jujuy, hace menos de dos meses, se inauguró el primer Centro Infinito por Descubrir, que se propone ser un espacio para aprender de forma innovadora. "Los chicos, de entre 6 y 18 años, aprenden solos y tienen facilitadores que destraban diferentes situaciones. Ellos trabajan sobre proyectos de la vida real que combinan programación, robótica, biotecnología, diseño, música, entre otros", dice Gabriel Weinstein, responsable del proyecto.
Como colaborar
Proyecto Nahual
Fundación Equidad
Comunidad IT
Chicos.net
Faro Digital
En esta nota:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural